¿qué Ficus es?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Solanum, 15/9/12.

  1. Este Ficus se encuentra en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria.
    Podría ser Ficus elastica, pero no me encaja el color de la bráctea envainadora (que típicamente es rojizo o rosado) ni el ápice de la hoja que suele ser acuminado. Así que no sé qué pensar. No sé si hay alguna especie muy similar o estos caracteres son variables. No me puse a buscar higos así que no os puedo mostrar fotos de ellos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Podria ser un ficus macrophylla ssp columnaris.
    Saludos. Rafa


    Ficus macrophylla Desf. ex Pers.
    Ficus magnolioides Borzi
    Árbol corpulento de más de 15 m de altura, con copa amplia y tronco grueso. Las raíces superficiales se extienden en una gran zona alrededor del árbol. Hojas oblongo-ovadas de 20 x 12 cm, con el ápice obtuso o ligeiramente acuminado y la base redondeada. Nervio central destacado. La textura es coriácea y la superficie es glabra, de color verde oscuro en el haz, mientras que el envés es claro y cubierto de una pubescencia rubiginosa. Pecíolo de 10-15 cm de longitud. Frutos axilares, ovales u oblongo-esféricos, de 1-2 cm de diámetro, con pedúnculo de 1-1.5 cm de longitud. En la madurez son de color púrpura con manchas amarillentas. Árbol nativo de Austalia. Frecuente en ciudades de toda la zona Mediterránea, donde llega a alcanzar notables portes. En el Jardin Botánico de la Orotava (Tenerife) se cultiva la subespecie columnaris (=F. columnaris C. Moore), caracterizada por la emisíon de raíces aéreas que van fomando columnas de apoyo a las ramas. Esta subespecie es nativa de la isla de Lord Howe (Mar de Tasmania).
    This description is sufficiently detailed by which to exclude the Monserrate tree in a number of aspects:
    1. There are no superficial roots. (The butress roots are the great distinguishing character from a layman's point of view.)
    2. The leaves are much smaller than 20 cm x 12 cm.
    3. The petioles are much shorter than 10-15 cm.
    4. The fruits do not have peduncles (stalks) of 1-1.5 cm.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hay Ficus macrophylla que tienen hojas con el envés tomentoso y otros que no, o lo tienen muy poco tomentoso. Efectivamente la subsp. columnaris parece carecer del tomento herrumbroso, pero no siempre ello es así.

    Pongo un ejemplo de ello con dos hojas escaneadas.

    [​IMG]
     
  4. Sorprendido me habeis dejado.
    Esa posibilidad la había descartado. Precisamente en ese mismo parque hay F. macrophylla típicos. Al verlos distintos, me he perdido.:happy:

    Os dejo una muestra:

    [​IMG]


    Saludos y muchas gracias.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Jejeje, JM, buenas charlas hemos tenido sobre los macrophylla sin tomento como este.
    Un saludo.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola Jordi.
    Efectivamente, ese tema ya nos llamó la atención hace tiempo. Sigo con la monografía sobre ficus en "hibernación", pero continúo confirmando e indagando cosas, realizando nuevas fotografías y escaneando hojas, como las del Ficus soatensis que te confirmé en el mes de Marzo, o la semana pasada las de Ficus obscura del Botánico de Valencia.
    En Noviembre con toda probabilidad iré a Tenerife y trataré de escanear en casa de mi hermana las hojas de los siguientes Ficus: craterostoma, burkei, afzelii, aspera, altissima, aurea, auriculata, cordata, lingua, erecta, hispida, ingens, nymphaeifolia, palmata, petersii, polita, salicifolia, stuhlmannii, sycomorus, superba, velutina, wildemanniana y alguna más. Todas estas, junto con otras tantas que ya tengo escaneadas, constituirán un material muy valioso para establecer comparaciones entre unas y otras especies, etc., y que nunca antes se ha mostrado en publicación alguna.
    Por tanto, habrá que seguir teniendo paciencia.
     
  7. Pues a mí solo me queda darte ánimos con tu trabajo y todos los participantes, muchas gracias por la ayuda.

    Saludos.
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Gracias, una vez más por tu impecable trabajo.