¿Qué frutales nacidos de semilla dan fruta buena sin necesidad de injertar?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por ra2, 13/2/07.

  1. ra2

    ra2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Campiña de Sevilla
    Hola, pues eso, me gustaría que me dijeseis frutales sembrados a partir de semilla que de fruta buena sin necesidad de ser injertados. Gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Albaricoquero, membrillero, ciruelo, nectarino, melocotonero, limonero, níspero del japón y almendro dulce.

    Saludos
     
  3. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    hola ra2 no quisiera llevarle la contraria a willyto que entiende un rato, pero por mi experiencia te puedo decir:

    ciruelo, nectarino, melocotonero y almendro dulce: si los plantas directamente de semilla la calidad del fruto no tiene porque ser la misma que la del arbol que elegiste, ademas al ser el pie de una variedad "buena" se hacen mas debiles ante las enfermedades. por otro lado de semillas de almendro dulce no tiene porque salirte almendro dulce, te puede salir amargo.

    limonero: tal y como respondi en otro post, si plantas una semilla de limon te puede salir un limonero que de un fruto malisimo

    sobre los demas no te puedo decir

    lo mejor es ir a lo seguro y aqui lo seguro es injertar, entre la pagina de mundani y algunos articulos que hay en el foro como el de destripaterrones puedes ir aprendiendo.

    otra cosa que puedes hacer si no quieres injertar es multiplicar por esquejes, con las hormonas de enraizamiento puedes intentar con citricos, olivos, vid, higueras, moreras, ....

    un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    La almendra, si es dulce, dará un almendro dulce. Si la almendra es amarga, dará un almendro amargo. Si la flor de un almendro dulce es polinizada por el pólen de un almendro amargo, el árbol resultante sería amargo.
    El ciruelo puede o no tener caracter regresivo, es decir, puede salir más silvestre y dar una ciruela más pequeña y ácida, pero igualmente comestible. En cuanto al porte del árbol son bastante más grandes y vigorosos que los injertados.
    La nectarina reproduce fielmente las características de la planta madre, a no ser que haya habido polinización cruzada, en la que en ese caso tendrías otra fruta diferente, pero seguro que rica y comestible. Árbl vigoroso y bastante más longevo que si lo injertas.
    El melocotonero igual que el ciruelo.
    El níspero del japón dará frutos más pequeños que el injertado, pero de mejor sabor y además tendrás un árbol grande, vigoroso y resistente.
    El limonero puede ser como su madre o ser silvestre, pero en cualquier caso los limones no tienen problemas, ya que son agrios y no dulces.
    La higuera de semilla es posible, pero puede ser macho (cornicabra), hembra o dioca (flores de ambos sexos), es cuestión de suerte.

    Saludos
     
  5. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Hola;

    El otro dia compré un níspero del japón en vivero. Estarà injertado por membrillero? Se puede saber de alguna manera? Puede ser que no esté injertado? Si está injertado, cuánto grande se puede hacer? El hecho de estar años en maceta pequeña perjudicarà al crecimiento del arbol?

    Muchas gracias.
     
  6. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    hola kfeina:

    te respondo a lo de "El hecho de estar años en maceta pequeña perjudicarà al crecimiento del arbol?"


    tengo entendido que sí, al estar mucho tiempo en maceta la raiz tiende a espiralizarse, es decir a dar vueltas dentro del tiesto, y eso suele retrasar el crecimiento del arbol, he incluso he leido que puede llegar a extrangularlo cuando sea adulto. algunos viveristas suelen cortar las raices en el transplante, y actualmente en los viveros forestales puedes ver macetas con forma antiespiralizante para evitar esto en arboles como la encina o el algarrobo

    lo demas no te lo puedo aclarar porque no tengo ni idea, pero si el patron es de membrillo lo puedes ver cuando te salga un brote de raiz, si está injertado tendrá el tipico cayo de union con el injerto, y puede que no esté injertado pero eso no suele ocurrir

    un saludo
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Normalmente la madera de membrillero es más clara que la de níspero, así que si está injertado se verá bien.
    Te digo lo mismo que chinorro, pueden espiralizarse las raíces, pero con el lento desarrollo del árbol injertado apenas notarás nada en muuuchos años.
    Sobre su crecimiento, la verdad es que apenas crecerá, yo tengo uno desde hace tres años y no ha crecido apenas, pero da muchas flores (que nunca cuajan porque se hielan).
    Cuidado con la cal del suelo, que les aparece la dichosa clorosis férrica.

    Saludos
     
  8. Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Hola como nadie me responde en jardinería pienso que debo preguntar aquí.
    Mi nombre es Patricia, soy de Argentina. Esta es mi primera pregunta en el foro aunque llevo muchos días leyendo. Tampoco soy muy experta con la computadora.
    En enero fui a Venezuela y me traje semillas de un fruto que comí y me encantó y que según las fichas se llama chicozapote o nispero de nicaragua,o mamey sapota. A mi me lo dieron a probar como níspero. También traje semillas de parchita (maracuya).
    Teniendo en cuenta que en donde vivo (Buenos Aires) estamos en verano, ¿es buena época para plantarlas?,¿Debo esperar a la primavera?¿Para que den frutos hay que injertarlas?
    Cualquier consejo me será útil porque soy una principiante.
    Desde ya muchas gracias.
    Patricia J
     
  9. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Entonces, debo desenterrarlo i desespiralizarlos? O el solito se pondrá bien si tiene espacio?

    Willito: Pues si no crece mejor plantar uno de semilla, no? En cuanto a lo de la madera mas clara, te refieres a que se verà bien el contraste entre el color del menbrillo i el nispero, no?

    Muchas gracias.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Hombre, si el níspero llevaba muchos años en la maceta... Sería recomendable que lo sacaras y le despeinaras un poco las raíces, antes de que empiece a crecer, que si no agarra mal.

    A esto es a lo que me refiero:
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Hola Willyto:
    Gracias por responderme.
    El de la foto es un níspero que te salió de semilla.¿Cuanto tiempo hace que te germinó?
    ¿Cuantos años supones que tendrás que esperar para que fructifique?
    ¿Cuando se plantan de semilla, los frutos, son como los de origen, es decir el que me comí?.Que por cierto me resultó riquísimo...
    Gracias de nuevo
    Patricia J
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    patricia_j, desconozco si el níspero que comiste era igual que los que hay aquí, puedes buscar el fruto en internet y aclararte.
    Sobre los demás frutales que mencionas, nunca los he cultivado, ya que por mi zona hace mucho frío y no se dan.
    El árbol de la foto es un níspero del japón injertado sobre membrillero común producido por esqueje, me lo injertó un vecino hace tres años y el primero creción una barbaridad, el segundo menos, el tercero apenas y esta primavera... a ver que hace.

    Saludos
     
  13. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Gracias Willito por las fotos.

    Pues si no recuerdo mal, mi níspero no tiene ningún codo de injerto. Lo cual me extraña ya que lo compré en un vivero, i era de estos producidos en serie, es decir, llevaba un cartelito a todo color (nispero japon). I no creo que estas empresas vendan nada directamente de semilla.

    Alguan idea?

    Muchas gracias.
     
  14. Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Hola Willito .
    Te cuento que en Argentina los nísperos que yo conozco son los que tienen unos frutos pequeñitos como una uva de color anaranjadito cuando están maduros y que por lo general se usan para dulce. Son estos http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/nispero-nisperos.htm
    Los que yo comí en Venezuela en cambio, que son grandes y parecidos externamente a un kiwi, según las fichas de plantas se llaman nísperos de Nicaragua. Miralos
    http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/chicozapotes-chico-zapote-zapota-zapote-manilkara.htm
    De estos me traje las semillitas.
    A ver, que te parece, los conoces?
    Patricia j
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Frutas de semilla sin injertar.

    Patricia:
    Esa foto que nos pones efectivamente es del níspero de Japón, un fruto delicioso que disfrutamos también aquí en España pero en absoluto es pequeño, del tamaño de una uva, es más bien del tamaño de una pelota de ping-pong y su característica más clara son sus pepitas, dos o tres tan grandes que lo ocupan casi todo, apenas quedan tres o cuatro milímetros de carne que comer.
    El problema que tienen estas semillas, según he leído varias veces en el foro, es que tienen un período muy corto de vida fértil y que se deben sembrar en los quince días siguientes a su recogida.
    A mí me brotan muy bien bajo el arbol que tengo, de los frutos que se comen los pájaros. Lástima que estés tan lejos para mandarte alguno.