¿Qué futuro tiene o salida profesional un diseñador de jardines?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Pabloski, 15/1/07.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola!
    Ahora mismo tengo 14 años y estoy estudiando 3º de la ESO (que equivale a vuestro 1º de BUP, creo). Ahora estoy buscando profesiones relacionadas con la jardinería, ya que me gusta mucho, y como el año que viene ya tengo que elegir determinadas asignaturas, pues os pregunto...
    Me gusta la idea del diseño de jardines y como sé que aquí hay gente que se dedica a ello, me gustaría preguntaros:
    ¿Qué futuro o salidas tiene el diseño de jardines?
    ¿Está bien pagado?
    ¿Hay trabajos parecidos?

    Un saludo,
    Pabloski ;)
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    ¿Nadie sabe nada? :icon_redface:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Hola Pabloski
    Yo creo que el diseño de jardines en España tiene un gran futuro, pero todo depende de ti.Pienso que lo mejor es especializarse en un tipo de jardines que sean modernos y de algun modo ecologistas.El trabajo con autoctonas, con plantas de bajo consumo de agua es muy importante que se difunda y los nuevos paisajistas tienen que acostumbrarse a hacer jardines de sequia que no sean desiertos.
    se necesitan buenos paisajistas en España, que cambien la vision de la jardineria que se tiene en general.Que se adapten a las nuevas ideas, a las nuevas formas de hacer jardines.Que puedan ponerse a la par del resto de los paises europeos que tienen gran tradicion en la jardineria.
     
  4. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Wennaas,

    Stoi muy deacurdo con esa opinion, vamos a tener que hacer jardines frondosos que nos salve del calor k nos atacara en verano con casi nada de agua...tarea dificil...

    Si te sirve yo estoy haciendo Ingenieria Tecnica Agricola, que tiene una especialidad en hortofruticultura i jardineria. Que es la que me cogi yo porque me interesava lo de la jardineria. Te puedes sakar titulo en paisajismo segun las optativas que cojas. Si t gusta este tema te la sacaras sin problemas, aunque el primer año viene cargadito de mates, fisika i demas xo wuno poco a poco va saliendo. Yo me la estoi sacando y ya te digo que no soy ningun lumbreras xDDDD.

    Ns lo de los jaridnes tiene futuro fijo, piensa que muchas ciudades hacen esfuerzos por aumentar sus zonas verdes, que el entorno esta cada vez mas deteriorado i necesita que le exemos una mano i que pronto kada gota de agua sera oro i lo de regar a xorro perdera el sentido, si esk alguna vez lo ha tenido.

    Espero averte sido de ayuda i ns si me abre explikado muben xDDD
    hASTALUEGO!
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Entonces... ser paisajista es algo solicitado?? :sorprendido:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    bueno...:15piensa: dependera de los paisajistas, como te explique.Creo que ser jardinero-paisajista es una combinacion que funciona bien,lo de paisajista solamente...depende de las conexiones que uno tiene,es parecido al gremio de los arquitectos.
     
  7. Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Yo te aconsejo que elijas las asignaturas que te gustan, las que te entretienen, que ves más fáciles o.....las que menos odies. Si son las tecnológicas... Estupendo, dentro de 4 años podrás empezar una Ingeniería que posiblemente ya serán de 4 años y no tres como ahora y que te darán un abanico de posibilidades, si lo tienes más claro podrías hacer un ciclo de grado superior, algo así como..."Recursos naturales y paisajisticos" pero que tambien son un par de años.

    Pero si tu facilidad y preferencias son Humanidades, ciencias sociales o de la salud e incluso el arte.....buscalas, es la mejor forma de labrarte el futuro cuando te obligan a hacerlo tan pronto. Elegir poco a poco y no ir a por algo idealizado, cuando el camino no te gusta.


    Por ahora los que trabajan como paisajistas, son:
    O los arquitectos ténicos y superiores e Ingenieros agrícolas..... pero es una parte de su trabajo, normalmente siguen su proyectos específicos y los diseños de jardín como parte de ellos.

    O un buen jardinero, trabajador y avispado, que con el título de grado medio o un par de años en escuela taller, haya sido capaz de montar su empresa.

    El diseño de jardines, hoy por hoy, solo, no se mantiene, Vale¡¡ siempre habrá alguna excepción......yo no lo conozco personalmente.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Bueno, y diseño de jardines, combinado con algo?? Sólo estoy buscando alguna profesión que tenga algo que ver con la plantas... y que te permita mantenerte...
     
  9. Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Pues eso..... Ingeniero técnico agrónomo, como txiguito.


    Tu vete por las técnológicas si te gustan....
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Si quieres algo relacionado con las plantas Jara te ha informado bien. I lo de que el diseño de jardines es mejor conbinartelo tambien, aunque bueno hay empresas que se dedican a eso, asi que supongo que si consigues que te den trabajo supongo que se puede vivir de eso solo, pero no vale la pena cerrarse en un solo ambito porque luego te puedes llevar un chasco.

    Otra carrera relacionada con las plantas es Ciencias ambientales, pero esta ya es en plan general con el medio ambiente, y esta mas indicado para encargarte de las auditorias ambientales, estudios de impacto ambiental, departamento de medio ambiente etc es decir para proteger al medio ambiente de las garras del hombre....
    Xo mirate los cursos de grado alto que muchas veces te buscan mejor trabajo que las carreras...

    aSTaLueG!!
     
  11. nicobruki

    nicobruki

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    mmm, cosa dificil tu pregunta, pero más que interesante.
    Tengo un papá y un hermano arquitectos y ellos mismo son los que diseseñan los patios terrazas y demás, ya que se ahorran en un profesional y si tienen dudas consultan en libros, internet, viveros, etc.
    En la universidad de Buenos Aires (en la que yo estudio) está la carrera de Agronomía, que se relaciona mucho con lo que es la producción agrícola. Por otro lado está la carrera de Diseño de paisajes. Hice unas pasantías con una diseñadora de paisajes que se dedicaba al control de plantas invasoras en una reserva cerca de la ciudad. No se bien su campo laboral pero te cuento que ella no diseñaba solo jardines.
    Además, hay una carrera que se llama Ciencias Ambientales, esta tiene que ver mas que nada con la legislación ambiental y el desarrollo de actividades sustentables en el tiempo.
    Por último, pero no por eso menos importante, mi carrera: Biología. Elegí esta carrera porque sabia que me gustaba todo lo relacionado con la biología pero no estaba seguro de que quería trabajar ni en que campo. Esta carrera tiene un tronco central que tiene como objetivo una formación básica en ciencias biológicas, luego hay distintas orientaciones que uno puede elegir tras haber absorbido los conocimientos báscios. Las orientaciones son: Sistemática y morfología animal, Sistemática y morfología vegetal, Ecología, Biología acuática, Biología molecular y biotecnología y Genética y evolución.
    Estas son las opciones que se tienen acá que te podrían interesar. Pero usa la posibilidad quie te da la escuela para ir probando lo que mas te guste y en un futuro eligirás, tenes demasiado tiempo todavía.
    Si queres comunicarte conmigo agregame al MSN: nicobruki@yahoo.com.ar (aunque se de yahoo lo uso en msn).
    Espero habrte ayudado por lo menos un poco.
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    txiguito, en qué consiste exactamente ser Ingeniero técnico agrónomo?
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Niko, gracias por la información ;)
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Diseño de jardines... ¿Qué futuro tiene?

    Yo creo que depende de lo que te guste y realmente se te de bien!!! Para dedicarte al mundo de las plantas lo puedes hacer desde varios puntos de vista....Es muy duro plantearte una ingeniería si no se te da bien, por ejemplo, el dibujo técnico ¿entonces para que sufrir cogiendolo como optativa? Yo adoro las plantas y el medio ambiente pero no me gustaba el dibujo técnico así que escogí biología... Luego, como niko, en la carrera me apasioné por la botánica, la fisiología vegetal, la geobotánica y la edafología entre otras.... Luego están los ciclos de formación de grado medio y superior, tb muy prácticos e interesantes como otra vía de formación y no olvidemos master y cursos para completarla!!!! Hay muchos caminos para llegar a un mismo sitio.... sólo tienes que escoger el camino que más te guste y más cómodo te resulte....Al final todos terminarán en aquello que te hayas marcado como objetivo....