¿Qué gallina es mejor? Busco ponedora, fuerte, resistente enfermedades, tranquila...

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por arabedes, 14/3/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    HOla, como muchos sabreis estoy en el proyecto de un gallinero para mi casa. Tendremos unas 3-4 gallinas, más no por ahora hasta que nos vayamos metiendo en este "mundillo".

    Estamos un poco liados en cuanto a qué gallina es mejor. Os cuento lo queremos y a ver si hay alguna gallina que se adapte a esto:

    - que sea ponedora (en principio solo queremos huevos, no nos vemos capaces de comernos una gallina criada por nosotros)

    - que sea fuerte para resistir clima y enfermedades (nuestro clima es continental, frío en invierno y caluroso en verano)

    - que sean tranquilas (tenemos niños y no queremos que sean demasiado nerviosas)

    - que sean bonitas (nos gustan las gallinas tipo señoronas)

    Sobre todo nos interesa que pongan bastante en condiciones de clima adverso y que sean resistentes a enfermedades.

    En un principio habíamos pensado en comprar unas gallinas ponedoras de las industriales. Pero he leído que son muy frágiles en cuanto enfermedades. ¿Es esto cierto?.

    Si me decis que´raza nos va mejor y ya pidiendo...pidiendo... me ha hecho la boca un fraile....si me podeis poner foto o enlace donde pueda verlas.

    Graicas una vez más.
     
  2. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    Gallina Negra Castellana

    Hablo desde mi total desconocimiento de todo este mundo. Pero como a mi algún día me gustaría montar un gallinero (para rotar en los bancales) con un par de gallinas, no pude resistirme hace tiempo a curiosear sobre gallinas. Por todo lo que vi y leí de la Gallina Negra Castellana, me enamoré de ella y casi que esta decisión (elegir raza o tipo) ya la tengo tomada.

    Echa un vistazo aquí a ver qué te parecen.

    Creo recordar que leí que está en peligro de extinción y que hay asociaciones intentando que recupere su lugar perdido en favor de las gallinas de laboratorio introducidas por multinacionales.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    Bueno, yo no sé mucho del tema, pero por lo que sé, si sólo tienes gallinas y ningún gallo, a menudo se ponen nerviosas y no lo pasan bien. Si tienes un gallo, claro, tarde o temprano tendrás pollos, y "habrá que" comérselos.

    Enfin, dicho esto, yo optaría (y es que tengo pensado hacerlo algún día lejano :smile: ) por patos. Sí, patos ponedores, pues pueden llegar a poner tantos huevos como las gallinas, y aquí sólo puedes tener hembras sin problemas, que yo sepa. Necesitarías un pequeño estanque o una piscinita, pero dependiendo de la raza que sea no hace falta que sea gran cosa.

    Yo he leído en diversos foros de permacultura que los patos "Corredor indio" van muy bien para esto. Ponen una buena cantidad de huevos, y si los sueltas por el huerto (vigilados, claro) pueden ayudarte comiéndose las babosas e insectos que se encuentren.

    Enfin, sólo como idea, por si estás abierto a otras ideas tambien. :5-okey:
     
  4. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    Hola Arabedes ya que tomas la decision de hacer un gallinero por que no elegir una raza de gallina autoctona Española , asi ademas de comer huevos fomentas la riqueza genetica Española en cuanto a rzas de gallina ya que hay algunas apunto de desaparecer .
    Yo creo que poniendo en un buscador de internet razas de gallinas autoctonas españolas te saldran varios enlaces .
    Mucha suerte y un saludo:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    La gallina más adaptada a nuestra zona es la pintarazada, rústica como pocas, media ponedora, bonita, ligera, lista, es la que ha habido siempre en nuestra meseta y está desapareciendo. Esta será la raza que seguramente adopte cuando amplíe el gallinero.
    Las ponedoras negras industriales ponen casi todos los días, huevos muy gordos, son muy resistentes, grandotas, señoronas y muy dóciles.

    Pero vamos, por lo menos tendría una pareja gallinas pintarazadas y otra de las negras para comparar. Por lo menos en belleza del plumaje ganan las pintarazadas.

    Te paso un enlace completito sobre ellas: http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?t=3981
    Saludos
     
  6. Gontan

    Gontan

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    La pintarazada es una gallina muy rustica buena ponedora tanto en el verano como en el invierno, aqui es raro bajar de los 0 grados pero llegamos sin problemas a los 35 grados y mas en un verano de temperaturas normales,esto es en pleno Campo Arañuelo de donde es originaria y aun asi pone bastante, bien aunque bien es verdad que el huevo no es demasiado grande.
     
  7. miguelrond

    miguelrond Apicultor

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    las desventajas que comentas no son tales, las gallinas pueden estar perfectamente solas sin gallo, y si tienes gallo con recoger todos los huevos y evitar que queden cluecas no hay pollitos, y si quereis pollitos y no os veis capaces de criarlos y sacrificarlos para el cocido pues con venderlos o regalarlos asunto solucionado:smile: :smile: , saludos

    pd: razas hay muchas y muy buenas, yo buscaria alguna autóctona de tu zona, pues seguramente sea la que mejor se adapte, o puedes probar con dos razas.
     
  8. Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    Hola
    Llevo 2 año con un gallinero con 8 gallinas ponedoras, y mi consejo es que empiece con gallinas ponedora simplemente, las hay muy bonitas,blanca plateadas , negras,rojas, son mas barata y mas productivas , aunque eso mucho depende de la comida que les des , al igual que las enfermedades , todo depende de como,donde y de que manera se les atiendes
    De todas formas , compres lo que compres te deseo mucha suerte en tu nueva aventura
    saludos
     
  9. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    Bueno, yo vivo en Avila, y el clima es similar a toledo, llevo con gallinas unos 8 años, y aunque tengo alguna negra castellana, para empezar las industriales estan muy bien, las blancas son mas nerviosas y mas movidas, las rojas y las oscuras negras, ponen huevos rojos y son mas señoronas y tranquilas, mas las negras que las rojas, gallo esta bien, pero no es importante yo siempre tengo para comerlos con los amigos de vez en cuando, y gallinas ahora tengo 19, no suelen coger enfermedades si estan bien cuidadas, ponen bastantes huevos los tres tipos de gallinas, las de raza, suelen poner alguno menos y mas pequeños.... pero es verdad, que si es de capricho, molan mas, y es bueno conservar especies..........pero........ para gustos los colores.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    Sobre la mansedumbre de las aves decir que eso depende de todos vosotros, si poco a poco las acostumbras a vuestra presencia y las de ls crios, no correr ni hacer gestos rapidos o violentos cerca de ellas, soltarlas de vez en cuando por el huerto y recogerlas con tacto, sin provocarles estres innecesario, al cabo de un año seran mansas como gatitos, no es facil, son animales que en estado natural son atacados por todo y por todos y tienen tendencia a espantarse por cualquier cosa, por eso la importancia de la costumbre de que cuando esteis cerca ellas sepan que nada las va a perjudicar, acabaran por seguiros a todas partes
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    Yo tengo estas que no se cómo se llaman pero hoy les puse un comederu nuevu y ya no las hay que enseñar.Y ponen huevos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    la última adquisición de ayer.No se que raza son ,me costaron a 7€ cada una.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: ¿Qué gallina me recomendais?


    parecen araucanas, las nativas de américa.
    ponen huevo verde?
     
  14. Re: ¿Qué gallina me recomendais?


    parecen araucanas, las nativas de américa.
    ponen huevo verde?
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿Qué gallina me recomendais?

    todavia no ponen,ya te lo diré.