¿Qué hacer con esta Zelkova parvifolia?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por antoalej, 5/12/12.

  1. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Hola,soy nuevo por aquí,soy novatísimo en el tema de los bonsais y aunque llevo ya alrrededor de un año leyendo mucho sobre el tema no me entero de muchas cosas.
    Recogí éste pequeño olmo en Diciembre de 2011,lleva ya conmigo 1 año pero su aspecto no ha cambiado o si lo ha hecho creo que no ha mejorado.Aunque tambien es que lo he tenido un poco dejado a ver si crecía algo o cambiaba,pero la verdad es que con la cicatriz que tiene en medio poco se puede mejorar a no ser que se le dé una poda drástica y volver a empezar de nuevo.Lo que pasa es que cuando lo recogí me daba lástima de pegarle semejante corte y cargarme "mi primer bonsai" que de bonsai no tiene nada,pero era mi primer arbolito.

    Así era cuando lo compré el 20-12-2011:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Despues de una pequeña poda el 2-2-2012:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ya éste año me he decidido a hacerle lo que sea para intentar hacer algo que se pueda llamar bonsai,por éso pido ayuda para que me orientéis y ayudéis para ir formándolo desde ya.

    Así está ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]

    He visto el trabajo que a hecho Shogun con sus olmos,que me parece extraordinario y creo que yo podría hacer algo parecido pero sólo no creo que pueda,así que si me podéis decir como y cuando meterle mano a ser posible con dibujos o algo lo agradecería.Gracias desde ya.

    PD:Si alguien necesita más fotos o algún dato para ver algo mejor que lo diga.
     
  2. Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    Hola:

    Primero unas preguntas ¿lo trasplantaste?si es que si, ¿a que sustrato?

    Luego, si has visto mis trabajos, mas o menos ya sabes por donde tiraría yo. En las fechas que estamos, casi mejor esperar a febrero o marzo para podas fuertes.

    Si quieres otra "visión" te recomiendo este vídeo



    El modelado del árbol es algo muy personal, y cada uno tiene que encontrar el diseño que crea que le sienta bien a su planta y a sus propios gustos.

    Salu2
     
  3. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    Sí,lo transplanté en primavera,el sustrato que le puse fué 80% sepiolita y 20% sustrato universal.

    Sí,he visto tus trabajos y creo que tú,sino te importa éres el que mejor me puede ayudar a darle el meneo que habría que darle.Lo que no sé es cómo ni por dónde empezar.Gracias por contestar.
     
  4. gavisur

    gavisur

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla andalucia españa
    Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    :happy: :happy: hola soy gavisur ,soy nuevo,mandarme si podeis informacion sobre el picudo rojo
     
  5. Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    Ok, entonces de raices, esperemos que vaya bien :5-okey:


    Bueno, si fuera mio, a finales de invierno le daria una poda fuerte, luego lo dejaria crecer, alambrando los nuevos brotes en tierno, pero sin podarlos para que fijen la forma.

    Despues, al final de la temporada de crecimiento, poda fuerte, pero respetando un tramo del nuevo crecimiento.

    Repetir el proceso de dejar crecer/podar, cada vez con menos intervalo para conseguir tramos mas delgados, y con buena conicidad.

    Con vista, a en unos añitos, conseguir una copa globosa, con ramas onduladas y conicas, creciendo de forma radial y ligeramente hacia arriba.

    El croquis :smile:

    [​IMG]

    Un modelo a seguir ;)
    [​IMG]


    De todas formas, te invito a que te pases por el post de mi firma de arboles para inspirarse, y que veas ejemplos de ramificacion en caducos, y luego, te decidas por un estilo u otro segun te de el "palpito" :meparto:

    Salu2

    P.D. Avanzarias mas dreprisa, si lo pones en una maceta mas grande, al menos del tamaño de las badejas que se ven en las ultimas fotos, durante la fase del crecimiento de las ramas ;)
     
  6. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    Entonces,según tú,no haría falta darle el corte recto como el que le diste a tu olmo de la evolución de 2002-2012 ¿no? y entonces la cicatriz que tiene en medio de lo que parece un injerto seguiría con él ¿no?.

    [​IMG]

    Aunque hoy me he fijado y parece que está algo más cerrada que cuando lo compré.

    De la rama ésa gordita que has puesto que saldría una ramita no creo que pudiera salir ya que parece que está seca por la punta aunque tiene 2 ramas en el nacimiento que las dejé que creciéran para sustituirla.

    [​IMG]

    Lo del diseño me gusta,pero me vas a tener que ayudar para conseguirlo,sino te importa claro,ya que yo sólo no sé si podría hacerlo puesto que soy muy novato.

    Lo de ponerlo en algo más grande,le puse una maceta de unos 3 cm más de largo y unos 2 más de ancho cuando lo transplanté y le dí un buen meneo a las raíces.De todas maneras había pensado de ponerlo en un colador como uno que se vé en una de las fotos al fondo,dónde ahora mismo tengo un olivo.Pero había pensado de ponerle como sustrato algo más de volcánica para que circule más el aire y desarrolle las raíces y las ramas mas rápido.

    Muchiiiiisimas gracias por los dibujos y las ideas sobre el cambio.

    Le echaré un vistazo también a tu firma para ir cogiendo inspiración,aunque hasta llegar nada mas que a la mitad del modelo que me has puesto hay un laaaaaaaaaargo camino.
    Muchiiiiiiiiiiiiiisimas gracias de nuevo y te seguiré preguntando,jejejeje.
    Un saludo.
     
  7. Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    Falta, lo que se dice falta no hace....es cuestion de gustos, si te apetece hacer una escoba con él, entonces si que habria que darle el corte. Todo depende de lo que quieres hacer con el. Si quieres tirar por el estilo escoba, puedes ver como le va a uno de mis olmos chinos aqui click,click, aunque en este caso, al tuyo lo veo mas como a ex-bolita donde tambien puedes sacar alguna que otra idea para darle forma, y ver algunas cosas mal hechas, que te ahorras de repetir :5-okey:

    No creo que sea un injerto, mas bien la marca de una poda de una sustitucion de apice. Como has visto, el arbol va cerrando las heridas con el tiempo, asi que no hay de que preocuparse. Es mas, es de las pocas marcas de podas "bien hechas" que he visto en estos olmos comerciales ;)

    Eso es lo malo de hacer los diseños sin la planta delante que basandote en fotos, es facil elegir mal :11risotada: . Pero bueno, hay varias ramas en el mismo punto, asi que tienes que eliminar todas menos la menos mala. Luego con alambre, se puede dar algo de forma.

    Asegurate muy bien de donde quieres llegar con tu arbol, ya que sino luego los cambios de idea, hacen perder años de cultivo y modelado en la planta. Yo dira que el trabajo mas complicado en el 99% de los casos es saber lo que se quiere :meparto:

    No te cortes con el tamaño, aunque se vea desproporcionado. Piensa que la planta tiene que crecer mucho para fijar el modelado, y necesita unas buenas raices para sustentar las ramas. Ya lo pondras en una maceta pequeña, tiempo al tiempo ;)

    De nada, me alegro si te sirven de ayuda.

    Aviso, no te desmoralices despues de ver las fotos, esos bonsai estan producidos por gente con muchos conocimientos, mucho espacio, y mucho tiempo....no todo el mundo puede llegar a ese punto, pero por intentarlo, que no quede :11risotada:

    Salu2
     
  8. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    Le he estado echando un ojo a las fotos de tu firma y son impresionantes,para mí inalcanzable.
    Yo estuve mirando diseños para no darle el corte radical y encontré algo a lo que se podía parecer algo con la forma que tiene.

    [​IMG]

    Pero no tenía ni idea ni de por dónde cogerlo.
    Aunque el diseño que has hecho,me parece que es lo que mejor se le podría hacer con él.
    La verdad es que sí que se parece mas a ex-bolita.Gracias.

    PD: Ya seguiré dándote la tabarra,jejeje
     
  9. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Ayuda,¿qué hacer con ésta zelkova parvifolia?

    En el enlace de tu firma Shogun hay unos bonsais impresionantes,vaya vaya.
    A ver que se puede conseguir con el mío.Un saludo