¿Qué hacer con nísperos que he germinado en maceta? Tienen un palmo

Tema en 'Níspero' comenzado por Bonny, 2/3/05.

  1. Bonny

    Bonny

    Mensajes:
    1
    Hola, necesito ayuda, hace unos meses encastré unos huesos de nisperos en una maceta del balcón, de esos huesos brotaron 2 de ellos, ahora tienen una altura de un palmo cada uno, ¿cuando los puedo transplantar ? y como ? si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. Un saludo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Bonny, los puedes trasplantar cuando quieras, ahora es un buen momento. Resisten muy bien el frío. Si al hablar de trasplantar te refieres a ponerlos en una maceta mayor, simplemente das la vuelta a la maceta poniendo una mano delante de la tierra, sacas el cepellón entero de tierra y raíces y, sin romperlo, lo metes en una maceta mayor habiendo puesto antes un poco de grava en el fondo como drenaje y una capita de tierra encima. Si los dos nísperos están en la misma maceta, una vez sacado el cepellón entero, con las dos manos divides el cepellón en dos partes, de manera que en cada parte quede un níspero con su tierra y sus raíces y los trasplantas en dos macetas individuales.

    Un saludo: Juan
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, aprovecho el tema para preguntarte unas cosillas Mundani...¿los nisperos obtenidos de semilla son tan resistentes como los injertados sobre patron? es por el tema de enfermedades y me imagino que tardaran muchisimo en dar fruto es asi?
    Es que hace poco estuve en un vivero y vi algunos, y estuve pensando en hacerme con uno, son muy bonitos, es por eso que me gustaria saber si es mejor comparlos ya injertados y todo eso...
    Un saludo
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    reinadanzante, no hace falta injertarlos para que den fruto. A veces los frutos de los nísperos bordes son de excelente calidad, muy dulces y aromáticos, aunque en general suelen ser más pequeños que los injertados. Yo tengo 4 nísperos, dos bordes y dos injertados y los dos bordes me dan unos frutos deliciosos. Los dos injertados dan unos frutos más grandes, pero poco dulces y con mucha acidez.

    Los nísperos bordes suelen empezar a dar frutos a los 6 ó 7 años.

    Este es el primer níspero que maduró la Primavera del año pasado, fruto de un arbol nacido de semilla. Este arbol dió sus primeros frutos aproximadamente a los 7 años.

    nispero-primer.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias Mundani, creo que me voy a lanzar a por uno nacido de hueso... son muy bonitos (como arbol) y me imagino que al ser mas pequeños viviran mas o menos a gusto en un maceton.
    Tengo una amiga que tiene uno en su patio en un arriate pequeño.

    Alguna sugerencia para tener exito con la siembra? es que tiene la cascara dura, es por eso... nunca lo he hecho...
    Por cierto tuve que "liberar" la higuera... ahora vive en el suelo y podra crecer sin limites, la tiene mi jefe en el campo.
    Un saludo
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¿Cáscara dura la semilla de níspero???

    Creo que hablamos de árboles diferentes, ya que las semillas de níspero del Japón no tienen cáscara, solamente una fina membrana marrón. Deben sembrarse enseguida después de sacarlas del fruto, y los primeros frutos no aparecerán en el mercado hasta finales de Abril.

    Me alegro por tu higuera reinadanzante. La libertad también es bonita en las plantas.

    Un saludo: Juan
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo tengo unos chiquititos en una maceta, son cuatro juntos y los estoy enredando entre ellos para que adquieran una forma peculiar, como de "trenza".
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas fotos son de diciembre, ahora están empezando a echar nuevas hojitas y los tronquitos están empezando a ensanchar. Espero tener éxito con mi experimento y conseguir un níspero de tronco peculiar, fusión de cuatro plantas en una ;) .
    Saludos
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Bonitos ejemplares Willyto. Si quieres que sus troncos se fusionen en uno, cuando midan medio metro, átalos juntos rodeándolos con cinta adhesiva ancha. Esto les obliga a unirse como un injerto y cuando estén fusionados, a los dos o tres años, si la cinta no se ha deshecho, ya se la podrás quitar.

    Yo hice esto mismo hace ya muchos años con 6 estaquitas enraizadas de mimbrera, salix viminalis. Como no tenía espacio suficiente para sembrar 6 mimbreras, decidí sembrarlas juntas y convertirlas en una sola y ahí la tienes. Se aprecia el trenzado de los troncos:

    mimbrera2.jpg

    Ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Mundani!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Debe ser que hace mucho tiempo que no como nisperos... :mrgreen:
    Y por eso me parecia que la semilla era dura...
    Mi jefe tiene algunos nisperos sembrados, asi que le quitare algun fruto con la intencion de sembrarlo en casa, y a ver que pasa.
    Por cierto yo tambien me alegro mucho por la higuera ;)
    Un saludo
     
  10. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Hola a todos yo tenia una pregunta
    ¿Podria plantar un nispero en un maceton para mantenerlo pequeño?
    ¿Me daria frutos?
    Gracias
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    brakegirl, si el macetón es grande no hay problema. Lo puedes tener como bonsai grande y seguramente te daría frutos con un abonado adecuado.

    Un saludo: Juan
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Precioso ejemplar Mundani, tiene un magnífico tronco, teniendo en cuenta que las mimbreras son de porte enano, unos 4m, y no viven más de 30 años.
    He visto plantaciones de mimbreras en la Serranía de Cuenca, y en invierno adornan mucho el paisaje con sus ramillas rojas.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Willyto. Pues mi mimbrera ya tiene 17 años. Le quedan 13 años de vida. Procede de estacas que cogí en el Pirineo francés.

    Un saludo: Juan
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Por cierto Mundani, ¿cómo se comporta el níspero sobre patrón de peral?
    Tengo entendido que es muy enanizante pero no se nada más.
    Y aunque no tenga nada que ver, ¿Por qué el injerto de membrillero sobre peral no funciona?
    Estoy documentándome mucho sobre los injertos, espero que mis prácticas sean fructíferas :icon_redface: . Quiero hacerme un PROFESIONAL y que las plantas no me teman cuando me vean... :cactus: :cactus: :cactus:
    Saludos
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Willyto, a esto no puedo contestarte con conocimiento de causa, pues nunca he injertado ningún níspero. Los 4 nísperos que tengo dan una fruta muy buena y con los 4 ya tengo de sobre. Los pájaros se comen más de la mitad de los frutos, de lo cual me alegro, pues así contribuyo en cierta manera a su supervivencia. En teoría el patrón peral no es enaninzante, sino todo lo contrario, al ser más vigoroso que el níspero.
    Si averiguas algo más sobre este asunto, háznoslo saber.

    Un saludo: Juan