¿Qué hacer en un terreno de 1500 m2? En Vigo, Galicia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AlbertoBaquero, 20/7/13.

  1. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, antes de nada presentarme ya que soy nuevo. No soy una persona especialmente interesada en este mundo, pero los avatares de la vida (y google) me han traído hasta aquí.

    El caso es que por herencia, nos queda un terreno de unos 1500 metros cuadrados (Unos 29 metros de ancho x 50 metros de largo) en Vigo (Galicia). Está pegado a casa de mis suegros, pero no es edificable.

    Como tenemos una niña, se nos ha ocurrido que podemos prepararlo poco a poco y disponer de una zona en la que pueda jugar y que aprenda a convivir con la naturaleza plantando sus primeros árboles y viéndolos crecer desde bien pequeños. Vamos a meter una pala para allanar varias zonas con el fin de poder habilitar una para ocio (piscina, columpios y juegos varios) y en otra me gustaría poner alguna parra que nos de sombra con el fin de poner una mesa debajo para poder hacer ahí las comilonas. Haremos también un galpón para poder guardar ahí algunas cosillas y un parrilla para los asados por supuesto.

    El caso es que el terreno está en pendiente. Como veréis en las fotos, en la zona de arriba se ve la casa de mis suegros, desde la que habrá acceso por la parte de arriba, pero cerraremos el terreno, dándole también acceso desde la carretera de abajo.

    Ahora mismo estoy en la fase de decidir como va a ser el proyecto final, para que cada cosa que haga, cada árbol que plante y cada sachada que dé, sea sabiendo que es lo que quiero conseguir. El proyecto es muy a largo plazo, ya que de dinero vamos justos y de tiempo mucho más. El terreno está a sólo 10-15 minutos de dónde vivimos y como dije, mis suegros viven justo al lado, por lo que aunque no hagamos vida ahí, si estaremos bastante (sobretodo en verano).

    Me gustaría que me diérais alguna idea de árboles (sobre todo frutales) que podría plantar teniendo en cuenta que no voy a poder estar todos los días antendiéndolos, pero que en caso necesario y puntual, puedo pedir a mis suegros que nos lo atiendan (tiene que ser casos puntuales, porque nos dan el terreno preciamente porque no pueden atenderlo, que ya van teniendo una edad).

    El clima por aquí es bastante moderado. No llega a haber muchos días de calor en verano y en invierno, las heladas son muy puntuales. Clima bastante húmedo y con lluvias.

    He precurado explicarme lo mejor posible leyendo por los demás hilos las cosas que veía que eran necesarias explicar.

    Os dejo unas fotos, aunque no se aprecia muy bien, ya que está ahora mismo sin limpiar. Vienen a hacerlo a finales de mes y hasta ahí no os podría enseñar exactamente como es.

    Esta desde arriba:

    507887

    Y estas desde abajo. El terreno llega hasta unos 20 metros antes de la casa.

    507888

    507889
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    que tal !
    hay mucho que se puede hacer, para comenzar te pongo un enlace de un jardin que hice con un amigo en Vigo, donde verás una rocalla en pendiente pronunciada aunque de dimensiones mucho mas pequeñas que tu terreno, el cual se ve hermoso y con el clima que teneis puede hacerse un jardin bellisimo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894
     
  3. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Muy chulo, pero sería en la fase final ya del terreno. También pensé en hacer alguna cascada.

    Una pregunta... Para habilitar un espacio en el que comer a la sombra, que me es más fácil. ¿Hacer una parra con kiwi o con uva?.
     
  4. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Hemos empezado a dar algún paso. Limpieza del terreno y en unos días meteremos una pala para allanar unos 600 metros cuadrados. AHí montaremos un galpón, una parra con Kiwis, colocaré una Palmera y algún frutal.

    El caso es que para la zona de abajo quería plantar otros frutales y algún pino, pero en el suelo nacen esas hierbas altas que se ven en la foto, aunque ahora las veréis cortadas. ¿Que puedo hacer para que deje de nacer eso y nazca hierba normal?. No quiero plantar gramón ni césped, pero tampoco quiero que nazcan esos matojos.

    517277
    517278
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    esta es la pregunta del millón ,pero sin ganancia segura para nadie.

    Lo que haría en un terreno asi es probar con algunas plantaciones de plantas rastreras que fueran muy fuertes y fueran cubriendo el suelo, pero no aseguro que aun asi lo hierbajos se eliminen , pienso que algunos seguiran saliendo.Para evitar la mala hierba se pone malla, pero aqui no la usaria,porque luego habria que cubrirla con alguna cobertura inorganica y patinaria todo en la primera lluvia fuerte.

    La vinca major, la verde podria ser una solución junto con el polygonum capitatum,quizas messenbriantemun,aptenia pero habria que hacer plantaciones muy densas; si se colocan arbustos algo rastreros que sombreen ,ayudaría a la reduccion de hierbajos.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Como este tema me interesa bastante, al hilo de esto quisiera hacer una pregunta, con permiso: ¿cómo se podría pasar de una finca como esta que nos muestra Alberto al típico prado de pasto, de los que se ven con ovejas por ejemplo? El hecho de unos animales pastando ¿cambiaría el tipo de vegetación que crece eliminando los indeseables hierbajos? Lo digo porque aquí en mi zona veo fincas que son pura hierba de la que se siega cada pocos meses para alimento del ganado y otras llenas de hierbajos intransitables (silvas, toxos) y no sé de qué depende que se de una cosa u otra. ¿Cómo se podría pasar de los hierbajos al prado?
     
  7. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Las silvas creo que es lo que aquí llamamos artos, las zarzas. Lo que las elimina por completo sería meter el arado, también puedes arrancarlas a azada, salen fácil y no hace falta quitar todas las raices, con quitar la cepa(de donde salen los tallos) acabas con el 90%, lo que vuelva a brotar lo repasas otra vez y listo, luego controlas que no te entren por las lindes y segando el prado regularmente acabaste con ellas. El toxo parecido aunque la raiz es bastante mas dificil de arrancar. Eso si, tarda más en asentarse y extenderse por el terreno. El felecho se controla segándolo todas las veces que puedas, antiguamente se pasaba dandole con un palo cuando empezaba a brotar(parte muy fácil), repetidas veces durante la temporaba, y poco a poco se le iba quitando fuerza.
    Ahora la gente prefiere la desbrozadora y el herbicida. Hay un producto ahora, desconozco el nombre, que quita bastante los helechos(la maleza esa que se ve en las primeras fotos), pero respeta el prado.
    Si la tierra está muy invadida y puedes meter tractor, mételo, siembra pradera y a controlar los rebrotes, que aunque pocos alguno habrá.
    Una vez establecida una pradera, y segandola regularmente, cuesta bastante que se llene de maleza, pero hay que repasar las lindes, que es por donde suelen entrar las zarzas y todo eso. Si quieres no tener maleza lo mejor es la hierba, no hace falta un cesped todo recortado, con segarla tres veces al año es suficiente. Es lo que menos complicaciones te va a dar, y lo mas económico. Aunque si solo lo quieres de adorno tampoco habría que rechazar los helechos, dan menos trabajo todavía, con segarlo una vez al año, cuando seca, evitas que se llene de zarza y toxo, todo depende de los gustos.
     
  8. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    No sé hasta qué punto voy a decir una barbaridad, pero tal vez sería posible hacer una quema controlada: así la vegetación se reincorpora al terreno en forma de ceniza (materia orgánica), y no volverá a crecer.
    Entonces se puede arar y sembrar de pasto natural. Luego, la siega periódica ya irá manteniendo el prado, tal como dice manur.
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Gracias, manur, muy interesante tus recomendaciones, silvas y helechos los trato como dices y da resultado, peor es el tema de los toxos... En todo caso el problema es cómo hacer que crezca poco a poco algo alternativo.

    Me dices qué "siembre pradera", ese es el tema importante: ¿a qué te refieres exactamente? qué debo sembrar en concreto?
     
  10. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Venden en los almacenes agrícolas distintos tipos de gramíneas, trebol, raigrass, esas cosas. Antes se barrían los pajares, y se utilizaba eso para sembrar. Habría que hacerlo en otoño, hasta principios de primavera. Si simplemente siegas la maleza y dejar la tierra al descubierto poco a poco irían llegando semillas que trae el viento, y acabas teniendo pradera, aunque si lo siembras es mas rápido. Segándo con regularidad fomentas que resistan especies que aguantan bien la siega, como son las tipicas hierbas de prado, frente a zarzas y demás. Si quieres ya un prado a máxima productividad habría que encalar, abonar, etc etc. pero creo que no es el objetivo.
    Si labras con tractor lo mejor sería pasar un rulo que llevan, las hierbas de prado prefieren suelos bien asentados.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Hola, me interesa el comentario de manur, porque desconozco ese tratamiento que hacen en este caso para las zarzas,y que sea permanente como lo que comentas con tanta claridad como solucion definitiva. .
    Seria bueno ver fotos de esto que nos dices. .Es un tratamiento que si da ese resultado definitivo es sin duda aconsejable, pero ¿donde se podría ver ?
    ¿lo has hecho en algun sitio que nos puedas dar de referencia ?
    Tengo algunos casos donde esto mismo me preguntan bajo otras circunstancias y no encontré hasta ahora una solución, pero si alguien la tiene probada aleluya !! me acoplo a esto y puedo trasmitirlo con seguridad,

    desmalezar terrenos algo virgenes de forma permanente es una tarea complicada pero teniendo las soluciones exactas quizas todo se simplifica
     
  12. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Bueno, lo tengo hecho en varios terrenos. No es una solución mágica, lleva mucho trabajo, y aunque de una pasada quitas mucho, hay que repetir en los rebrotes que, aunque pocos, habrá. De aquí a un par de meses tengo pensado limpiar un par de parcelas, haré fotos del proceso de convertirlas en prados.
    Pero es un trabajo para el que tenga mucho tiempo libre, y ganas de doblar la espalda.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Gracias, manur, pienso que lo importante es que sea un método factible. , nada de estas cosas es mágica, tal como dices, si además pones fotos del proceso sera muy instructivo para todos.
    "como transformar un terreno casi virgen en pradera". !este título sería impactante !!
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Hola

    Para entender el tema de conseguir una pradera antes creo que hay que entender qué es ecológicamente una pradera ... además hablamos de una pradera en un clima húmedo, donde llueve todo el año.


    Las praderas en estos climas son sistemas 100% artificiales (exceptuando las de alta montaña). Esto es, creadas por el hombre, bien a base de quema y desbroce y luego siega periódica o de similar acción que ejerce el ganado.

    En mi zona, de clima mediterráneo, también las praderas son artificiales, si bien tienen la característica de que, dado el calor y falta de lluvias de verano, se agostan.

    Pero en todo caso, para que haya una pradera hay que segarla o bien que la siegue el ganado, porque si no siempre se tratará de ir estableciendo la vegetación natural, que empieza con helechos, zarzas y pequeños arbustos, luego cada vez mayores hasta entrar los árboles y acabar en bosque.

    En resumen, que primero lo mejor es eliminar cepas (a mano si es poco, tractor, herbicida ...) y luego hay que mantener con siegas periódicas, que dañan a las plantas de mayor porte, pero favorecen las herbáceas.


    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    y si, las siegas tendran que ser desde que se comienzan hasta siempre, digamos que instalar una pradera ,aun algo artificial no es algo que sea facil y tendra que tener mantenimiento pèrseverante ,hasta quizas mas que un césped.Me gusta la idea de ver el proceso con éxitoso, expuesto con fotos durante un tiempo prolongado.Esto podría dar algunas certezas.