¿Qué hago con ella?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Maribelga, 29/4/10.

  1. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Ya os hablé de esta phal.
    Está en cristal con drenaje en el fondo y cuando empezé a regar por inmersión aparecieron unos bichitos pequeños blancos en el sustrato. Cada vez parece más deshidratada, pero las hojas tienen además manchas.
    Lo más gracioso es que quería esperar para transplantarla, pero no para de florecer, y precisamente eso es lo que me frena .
    ¿Creeis que aguantará?
    ¿La transplanto a híbrido y "que sea lo que Dios quiera"?
    Es mi primera phal y lleva conmigo 3 años, me da pena perderla.:icon_redface:
    Gracias.
    [​IMG][​IMG]
    Y pese a todo......FLORECE!!!
    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]MariBelga

    No sé por qué me da, pero creo que tu phalaenopsis debe tener muy pocas raíces sanas. Te lo digo por lo deshidratadas que están las hojas.

    Olvídate de las flores, y yo que tú le miraría bien cómo tiene las raíces. O si no quieres sacarla, haz fotos y dinos cómo las ves tú a través del vidrio. Así y todo, si tiene bichitos, no estaría nada mal, sacarla de la maceta, cortar todas las raíces podridas y luego desinfectar (dándoles un baño de fungicida) las que queden sanas. Si quieres utilizar la misma maceta, limpiarla bien utilizando lejía, y comprar un sustrato nuevo, mejor que utilices corteza de pino al 100% que no el sustrato que venden para orquídeas. Quizás aguanten las flores, pero yo me fijaría más ahora en la salud de la planta y no en las flores. Incluso, si ves que tiene pocas raíces, le aplicaría la terapia de la botella y yo cortaría la vara para que no quite energía a la planta (es mejor sacrificar ahora las flores, que no en un futuro la planta entera).

    Por cierto.. qué significa
    Un saludo
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy totalmente de acuerdo con Ivan.Ese sustrato da la sensacion que lo tienes echo pure,es aconsejable cambiar el sustrato cada año y medio o dos.yo la plantaria en corteza para no estresar mas la planta en hidroponia que supongo que es lo que has querido decir te arriesgas a que acabe pudriendose las pocas raices que te quedan.Hay muchas veces que cuando la planta esta en peligro tiende a hechar flores o keikis en un intento de reproducirse y ese es el probrema de la mayoria que al intentar salvar las flores se pierde la planta.
     
  4. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    El sustrato es nuevo, de hace dos meses; del que venden especial para orquídeas.:-?
    Raices sanas interiores sé que tiene pocas,pero con las aereas, que pulverizo mucho, se está manteniendo.
    Cambiaré este finde el sustrato a corteza de pino y el tiesto a plástico; pero lo de cortar la vara esperaré un poco:icon_redface:
    Gracias
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]MariBelga

    El sustrato que venden para orquídeas, a parte de distintos materiales, suelen traer también turba. Para cymbidiums, y alguna otra orquídea está muy bien, pero para phalaenopsis prefiero que sea corteza de pino 100%...

    si tiene pocas raíces sanas, no esperes mucho en cortar la vara... La phalaenopsis consume muchos recursos en formar varas y flores, y la verdad las hojas no tienen muy buena pinta...

    Saludos
     
  6. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Gracias Ivan
    :beso:
    Maribel
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Todas las orquideas no necesitan el mismo sustrato por que las hay epifitas,litofitas y terrestres y cada una tiene unas necesidades de sustrato y ph y abarcarlas todas con sustrato especial para orquideas me parece demasiado .supongo que sera fibra de coco y a mi personalmente no me gusta nada para las phalaepnosis por que las afixia,ten en cuenta que en la naturaleza crecen encima de los arboles teniendo las raices al aire y es eso lo que hay que intentar consegir,darle las condiciones mas parecidas a su habitat natural.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    no habia visto vuetros mesajes hasta que no a enviado el mio.
    perdon
     
  9. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    A veces alucino con lo que entiende de orquídeas los de los viveros, e incluso algunas floristerías.
    Algunas deberían pasarse por aquí y aprender algo.:smile:
    :beso:
    Maribel
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Maribelga

    Yo incluso, en un centro de jardinería, he escuchado decir a una pareja que había comprado una phalaenopsis y una maceta decorativa, que pusieran tierra de jardín en la maceta y que colocaran allí la phalaenopsis. Dentro del centro me callé, pero en cuanto estuvimos en la calle le dije que no les hiciera caso si no querían cargarse la phal en cuatro días...
     
  11. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Es muy triste pero son cosas que pasan... En una tienda de mi ciudad tienen las phalaenopsis con las plantas de exterior dándoles la luz directamente todos los días...
     
  12. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Tenías razón!!!!

    Mirad lo que me he encontrado esta tarde.:icon_redface:
    ¿Creeis que sobrevivirá?
    Paciencia Mari

    [​IMG]
     
  13. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    ¿Pero qué es lo que ha pasado? Pobrecita, yo creo que si se trasplanta lo antes posible igual sobrevive.
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Maribelga

    Era de esperar... ¿Qué te dije yo? Simplemente viendo lo deshidratadas que estaban las hojas era de esperar que la phalaenopsis no tuviera raíces o estuvieran podridas o en mal estado...

    Si quieres salvar la phalaenopsis, lo que haría yo sería, primero cortar la vara de las flores (esto está consumiendo la planta y le está restando fuerza). Lo que tienes que conseguir ahora es que la planta se dedique a echar nuevas raíces. Con el tiempo, ya te sacará nueva vara. Cortar todas las raíces podridas o que estén en mal estado. Después de un baño de fungicida, alguna terapia para que eche nuevas raíces (mira en los posts imprescindibles). Seguramente las hojas que están deshidratadas no las recuperarás, pero las hojas que salgan nuevas saldrán bien...

    Un saludo
     
  15. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Ayer transplanté a corteza de pino, corté y limpié las raices sanas,(Que han quedao pocas ) y la he quitado de la ventana para que tenga menos luz y calor. He comenzado con benerva, que me ha dado muy buenos resultados en otras phal. ¿Puedo echrale en cada riego verdad?
    Si no la veo mejorar en 2 o 3 días cortaré las varas.
    Gracias chicos