que hago con esta muchacha?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por marin1882, 23/10/12.

  1. marin1882

    marin1882

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    barcelona
    pues eso me da la sensación que ya no cabe en ese tiesto, como veo que se le secan las raices de fuera, opino que estaría bien ponerle una casita mas grande.

    o se las corto? :sorprendido: me sabe mal, dios mio es que no me atrevo hacerles nada antes de preguntar o informarme, pero muchas fuentes dicen cosas que siempre se contradicen :(

    gracias chic@s

    [​IMG]
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Marin,tenia una phal q estaba asi,estaba tan tumbada debido a las raices q le salian por fuera, q se salia de la maceta (parecia q queria escapar,jaja)..Asi q me decidi a sacarla,pense q al sanear las raices internas cogeria mejor en la maceta,pero las raices estaban muy bien asi q tuve q pasarla a una maceta mayor (15 cms).Luego Tanealis nos dijo q cuando una phal se coloca asi,se le denomina "descalza" y es mejor "colocarlas" en una maceta un poco mas grande,en mi caso le fue muy bien,pq ha sacado 3 raices nuevas y todas las internas q estaban oprimidas estan en crecimiento..
    Lo q yo haria seria sacarla de la maceta,sanear las raices internas q veas mal,si las tienes,ya sabes esteriliza con lo q cortes y en todo lo q cortes echa canela para evitar posibles infecciones,y de paso puedes cortar las varas q veo q ya se han secado,no?Si ves q al colocarla en su maceta no "entra" bien y queda salida para fuera como ahora,usa una maceta un poco mayor,aunq a las phal les gusta estar apretadas..Tb aprovecharia para hacer agujeros laterales a la maceta,siempre se agradece,sobre todo en invierno,pq se seca mejor el sustrato..
    Pobre,q rollo te he soltado,pero por lo menos espero haberte ayudado,suerte!!
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Pero antes de nada, humedece bien las raíces, para que sean mas elasticas y no se partan; ademas, recuerda que una vez eches la canela, si quieres que haga efecto, no debes regar al menos en 10 días, por eso si antes de manipular la planta la hidratas bien las raíces agunatará bien 10 días.
     
  4. marin1882

    marin1882

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    barcelona
    efectivamente, parece escapar! y la planta es cierto que no esta bien cogida, cada dos por tres tumban el tiesto al tocarlo.

    por otro lado, las raizes internas parecen estar perfectas incluso veo que crecen por brotes nuevos. Me da un poco de YUYU cortar las raices sanas y echarle canela, aunque es RAMBO, esas hojas aguantan lo que le le eches. incluso una vez, sin querer, la regue con kh7! (eso pasa por usar un pulverizador similar y por estar muy dormido). :sorprendido: y hace ya unos meses de eso.

    pues eso, supongo que cortaré las secas esas de arriba, para no jugarmela, (a ver si se infectará con algo) casi llegando a lo verde y la transplantaré. imagino que cortando la raiz y echandole canela, cicatrizará pero no seguirá creciendo por ahi, asi que sería lo mismo, no?

    gracias por vuestras respuestas me tranquilizais mas que mirarlas. :smile:
     
  5. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola
    No te preocupes que para eso es la canela para que no le entre nada raro, limpia con alcohol o cloro las tijeras o pásalas por la flama un minutito, ya si quieres estar seguro seguro usa un poco de azufre en polvo en el corte igual les ayuda contra hongos y a sellar y efectivamente por donde se hacen cortes ya no crece pero rebrotan por los lados, ellas se las ingenian para sacar más raíces por las partes sanas, como te dicen hay que tener bien húmedas las raíces por aquello de la flexibilidad y porque así te das cuenta de cuáles son las raíces sanas, las que cambian de color y firmes son sanas, lo demás seco o podrido (bofo, aguado, marrón, etc) y no hay pierde en cortar lo que no pero aguas de no hacerlo cuando tienes sueño porque eres peligroso jajaja

    Este es buen caso de necesidad de trasplante y muy acertado el nombre de Rambo, se ve enorme y sana de hojas
    saludos :smile:
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    si la planta obviamente está creciendo bien y las raices dentro de la maceta están brotando - ¿para qué cambiarla? Colócala en una sobremaceta para darle mas peso, córtale las raices aereas que veas secas (puede ocurrir cuando hay poca humedad ambiental) y listo. No es necesario disturbar una planta en crecimiento - está, por lo que veo yo en la foto, bien cuidada, feliz y perfecta!

    Saludos
    Arturo
     
  7. marin1882

    marin1882

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    barcelona
    le haré la manicura pues, mientras le buscaré un tiesto más grande, para cuando sea el momento, que no me pille de sorpresa y veremos que hace ahora.

    Muchas gracias. ;) a todos