¿Qué hago con este esqueje? S.O.S.

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Edelweiss, 26/4/07.

  1. Hola a todos, siempre que vengo a vuestro foro, lo hago para pedir ayuda! jejjejeje lo siento!!!
    Hoy me han regalado este esqueje de cactus mexicano, no se como se llama, pero lo que urge es saber como lo planto, me dicen que partirlo por la mitad y plantar cada mitad por separado.
    cactus_mexicano.jpg



    Segun tengo entendido, hay que dejar secar la herida, pero no estoy segura, de cactus solo se que me gustan !!
    por favor, ayudarme, antes que se estropee lo que me han regalado!!

    espero vuestros consejos para empezar a plantarlo !

    graciasssssss :happy:
     
  2. polariss

    polariss como animal ponzoñoso

    Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    Me parece a mi o le cortaron todas las espinas?
     
  3. esepus

    esepus

    Mensajes:
    49
    Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    Saludos Edelweiss..

    Siento decirlo pero por el aspecto que tienen parece que les eliminaron por completo las areolas (con todo y espinas por supuesto!!) además de los bordes.. así que si sobrevive será unverdadero milagro ...

    Acá en México tienen ese aspecto cuando ya están preparados para consumo humano o para forraje .. pero no para transplantarse ..


    Si todavia tuviera todas sus areolas completas te diria que dejaras secar la "herida" del corte en un lugar seco y ventilado durante una o dos semanas y despues lo plantaras ..sin regar durante otra semana por lo menos para despues iniciar con riegos moderados ..

    hasta pronto!!
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    yo no soy experta en cactus, pero cuando planto algun esqueje, lo primero es dejar secar la herida dos días, y luego si puedes le pones hormonas enraizantes, y metes la hoja en tierra especial de cactus, la hoja debe quedar metida por lo menos dos o tres centrímetros, que lo que sobresalga se aguante bien sin tener que poner tutor, y normalmente enraizan con mucha facilidad, ah, se me olvidaba, moja un poquitin la tierra, pero muy poco y luego mantenla mas bien un poquito humedecida, pero aunque se seque de vez en cuando no pasa nada. Yo lo hago así con los míos y de momento he conseguido sacarlos adelante.
     
  5. Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    tienes razon, lo compraron ayer en Mexico , en una tienda, hoy me lo han traido !! y son para comerlos. vienen limpios de espinas y areolas. Con la ilusion que me lo han regalado ! y con la ilusion que yo los he recibido ! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    gracias por decirmelo. Creo que mañana me los comeré de postre, dicen que son deliciosos!

    :mrgreen: :11risotada:
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    Hola: perdido por perdido intentalo igual, deben ser nopales o algo así , yo las dejo unos dias con canela (por las dudas) y después apenas las apoyo en el sustrato, es decir que no las entierro demasiado , mal no me va.Una comela:11risotada: y otra experimentá.:beso:
     
  7. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    Saludos: Estoy de acuerdo con todos los demás el cactus esta para la olla, en México génericamente se les conoce como nopales y si no me equivoco en España les dicen chumberas, para gisarlos existen más de dos mil recetas e incluso en la Ciudad de México se efectua un festival gastronómico cuyo ingrediente principal es el nopal, en cuanto a la especie es una variedad hortícola de Opuntia ficus-indica (la misma especie que invadió el Mediterraneo cuando la introdujeron los españolesa a Europa).
     
  8. Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    gracias a todos por sacarme de la duda,
    al final acabo en la olla :68comercubiertos:!!

    :happy:
     
  9. Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    Edelweiss: La pencas de opuntia que nos muestras son de esta familia, para plantarlas se dejan secarò cicatrizar las heridas, se plantan hasta la mitad de la penca, y no se riegan hasta un mes despues y como puedes ver brotan rapido, no te prives de ninguno de tus dos placeres, comete uno y siembra el otro, la poblacion mas cercana a mi oficina (San Bernardino Tlaxcalancingo) tiene una feria anual dedicada al nopal, que ademas es exportado en cantidades industriales a Japon, para comer lo guizan en todas formas: sopas, guisados, ensaladas y hasta en postre, asi como lo presentas lo mas rapido es comerlo asado a la parrilla acopañado de un pico de gallo (salsa a base de cebolla, tomate y chile verde al gusto, sasonada con vinagreta) mmmmm.
     
  10. Re: ¿Qué hago con este esqueje? S.O.S. !!

    Edelweiss
    Esos no son esquejes, no tienen edad para eso; son artículos (pencas) preparados para comerse, muy jóvenes y tiernos.
    Si bien las Opuntia son muy resistentes, en el estado en que están no hay garantía de que las puedas salvar.
    Los esquejes, para que sirvan como tales deben ser ya de cierta edad (uno o dos años) y deben sufrir un corte limpio. Después la herida del esqueje debe ser tratada con azufre en polvo y estar cicatrizándose al sol por lo menos durante unos dez días. Al plantar el esqueje de Opuntia una tercera parte debe quedar bajo tierra y dos terceras partes fuera.
    No intentes salvar los de la foto.