¿Qué hago con las raíces de la phal para trasplantarla?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por nose, 15/8/08.

  1. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    HOLA,
    SOY NUEVA, EN ESTO DE LAS ORQUIDEAS
    TENGO UNA PHAL Y UNA MILTONISA, QUE HAGO CON
    LAS RAICES AEREAS (CREO QUE SE LLAMAN ASI) DE LA PHAL, CUANDO SE CAIGAN LAS FLORES Y LA TRANSPLANTE,
    TIENEN Q QUEDAR ENTERRADAS? O FUERA ?
    SI ME PODEIS AYUDAR, ESTOY VERDE
    GRACIAS







    MI MINI LISTA DE ORQUIDEAS
     
  2. orchidee

    orchidee Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MADRID SIERRA
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Yo el otro dia transplante la de mi suegra y tuve que cortarle casi todas las raices de dentro del tiesto pq estaban podridas, le quedaban 2 aereas muy largas y una de ellas la metí del tiesto...no se si hice bien pero ahí esta....de todas maneras espera a que te conteste alguien conmas experiencia.....Eso si, ten cuidado al manipularlas que no se te rompan.
    Abrazos:razz:
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Hola nose

    Las raíces aéreas las puedes dejar al aire... Tú piensa que en su hábitat, las phalaenopsis tienen algunas raíces al aire y otras metidas en los huecos de las cortezas de los árboles...

    La función de que se las meta en las macetas es más para estabilizar la planta y para que aporte un extra de humedad a las raíces.

    Yo que tú, al transplantarla, las aéreas las dejaba al aire y las que están en sustrato las vuelves a cubrir. La misma planta a medida que echa raíces, algunas las meterá en el sustrato y otras al aire...

    Un saludo
     
  4. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    hola,
    gracias por vuestras indicaciones,:5-okey:
    segun he leido la planta no la puedo transplantar mientras tenga flores es asi verdad?
     
  5. Sayuri

    Sayuri

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Turrusta aunque sea larguisima se deja fuera y ya esta? es que una de las mias ha sacado una al aire y es larguisima.

    Gracias!
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Sayuri

    Si no te molesta, déjala. Si la phal ve o que el ambiente está seco, o por alguna otra causa, ya se secará. Yo las que nacen aéreas, las dejo que sigan su curso. Hace poco me contaba Curiosa, que una de sus raíces aéreas de la phal, medía una burrada de cms....

    Un saludo
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    :meparto: :meparto: :meparto: No te conté Ivan?

    La niña se apoderaba de la madre y la tuve que separar, malos hijos:icon_evil:

    Sayuri te presento a la melenas :11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Despues del trasplante.

    La mami sigue haciendo se las suyas.
    [​IMG]

    La hija va que se las pela echando raices.
    [​IMG]

    Nose espero que te sirva para algo.


    :beso: nuri
     
  8. Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Quitar las raíces podridas es necesario. Se mueren mas orquideas por podredumbre que por ningún otro motivo. No se porque la quieres transplantar. ¿ Ha crecido mucho o el substrato está podrido?
    No es necesario cortar las raíces aereas, son perfectamente normales en la naturaleza y a muchos cultivadores experimentados les encanta ver una maraña de raíces aereas.
    Ahora, que si como en el caso anterior todas otras raíces están podridas, si es necesario que haya alguna/s capaces de absorver humedad.
    Pau
     
  9. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    hola quixix
    la queria transplantar por que las varas son muy largas al menos 50cm , el tiesto donde compre ayer la orquidea es muy pequeño y la planta casi no se mantiene en pie del peso,
    pero tiene flores, sera mejor que espere a que se marchite y caigan?
    o cuando debo transplantar?
    si me puedes ayudar, he oide que hay que regar por inmersion,yo la he regado como todas las demas por arriba,
    que eso de inmersión?
    gracias
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Trasplantar una phal para que no se caiga por el peso de las varas NO es factible, solo se trasplanta a un tiesto de grado superior cuando la orquidea se apodera de el, es decir cuando tiene muchisimas raices, les encanta estar apretadas.

    Hay maneras de apuntalarlas para evitar el suicidio, colgarlas + poner dos tutores, pero pasarlas a un tiesto mayor no les gusta mucho.



    :beso: nuri
     
  11. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Hola curiosa,
    y lo de regarlas por inmersión como se hace?
    es que en tenerife el agua tiene mucha cal,es dura el agua, y creo que no las viene bien, si regarlas por inversion es regarlas como creo que es: meter la maceta en un cubo de agua hasta el borde del tiesto sin que moje las hojas, me gastare muxo dinero en agua embotellada,
    no se les puede regar por arriba como a cualquier otra planta?
    a si me gastaria menos en agua, si lo hago por inmersión que no se si es como te he dicho, tendre que utilizar el agua del grifo,y contiene mucha cal te lo aseguro.
    si puedes darme alguna idea ;)
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Wow Nuri!! estan preciosas tus niñas :corazonlate: :corazonlate:
    A mi me encanta ver las raices aéreas algunas son espectaculares.

    Nose, yo la riego por arriba, como he tenido muy escasa el agua de lluvia ya sabes hay que economizar. Lo que hago es medir 3/4 de taza por orquidea abajo les pongo un plato hondo y le hecho varias veces el mismo agua hasta que estan perfectamente humedecidas. Haz que saber que consumen aprox. 1/2 taza.
    Claro que esto no les sirve a los que tienen 70, pero yo que tengo solamente 2 phals es entretenido.

    Lucinda :beso:
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    nose, cuando tenia tres orquis si lo hacia por inmersion pero ahora va ser que no con 70 ya me diras tu, todo el dia liada.

    Opciones.

    Mira donde esta puesta la ultima foto que puse y veras que esta puesta encima de arlita eso le da humedad y los riegos son mas esparcidos.

    Riega por encima con cuidado ( es lo que yo hago ) y compra garrafas de 5 litros de agua destila, para ahorrar, si quieres, mezclas por cada 5 litros de destilada uno del grifo.


    :beso: nuri

    Lucinda, muchas gracias ,pero solo viste una muestra :11risotada:
     
  14. Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Hola Lucinda:

    Te cuento que hoy trasplante a mi phal y menudo disgusto me lleve cuando vi que casi todas sus raices internas estaban podridas. Estuve meta tijeretazo (puse canela en polvo en las heridas) y al final tuve que meter las raices aereas en el sustrato para poder sostener la phal. Hice bien??

    Tambien queria preguntar si tengo que dejarla unos dias sin regar (para que cicatricen las heridas) y mientras tanto pulverizo las hojas y muy por encima del sustrato. O ya mañana puedo regarla por arriba? o tal vez darle un baño de inmersion (cuantos minutos?)

    Gracias y saludos!
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: QUE HAGO CON LAS RAICES AEREAS DE LA PHAL PARA TRANSPLANTARLA?

    Sandy siento que hiciste bien, sobre todo que quitaste todo lo malo, se recomienda estar cinco días sin regar ya que la pequeña esta estresada, A la hora de pulverizar ten cuidado de no mojar la corona (centro de la orquidea por donde salen las hojas) ya que se te puede hechar a perder. Te recomiento usar Benerva (vitamina B1, conocida por tiamina, una pastilla de 300 mg en tres litros de agua) te va ayudar a sacar nuevas raices, se lo puedes aplicar a las hojas y al tronco con mucho cuidado de no mojar las axilas (las hojas que estan pegadas al tronco) Yo lo aplico con un pincel suavecito. Algunos humedecen gasas y se las ponen a las hojas para que no se deshidraten. Es sustrato que pusiste es corteza de pino y bolitas de arlita (yo aquí no las encuentro y le pongo piedra volcanica "tezontle".

    Aqui todos son muy amables, cariñosos y muy conocedores y te van a dar muy buenos consejos. Somos una gran familia.

    Lucinda :beso: