¿Qué hago con mi olmo chino? (Fotos)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por TheRaven, 27/6/11.

  1. TheRaven

    TheRaven

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola a todos:

    En primer lugar me presento. Mi nombre es Rubén y os escribo desde Granada, con la intención de aprender un poquito de todos vosotros ya que veo que hay verdaderos entendidos en el tema. Enhorabuena a todos por haber creado un espacio como este :mrgreen:

    Mi experiencia con los bonsáis es prácticamente nula. Tengo un olmo chino desde el otoño pasado y me veo en la obligación de recurrir a vosotros porque creo que si no lo hago, mi pobre arbolito no sale de esta :(

    Os cuento. El árbol ahora mismo apenas tiene hojas. Durante el mes de abril empezó a brotar pero no con demasiada fuerza y con la llegada del calor se ha ido poniendo cada vez peor. Quizás tenga que ver que mi querida madre lo puso hace unos días entre las dos ventanas de mi cuarto (no me preguntéis por qué), secando todos los brotes que tenía :desconsolado:

    Ahora mismo lo tengo en la terraza de la cocina, sin que le dé el sol directamente y lo riego cuando veo que la tierra se seca. También, durante estos días de calor, lo pulverizo un poco para refrescarlo. Le pongo abono líquido cada 2 ó 3 días pero no sé si estoy haciendo bien.

    No sé que hacer con él. Le hice una pequeña poda en abril y nunca lo he trasplantado. Ya he leído que el sustrato que viene "de serie" no suele ser muy bueno y que es recomendable utilizar un sustrato a base de akadama y turba, pero me temo que a estas alturas del año y con estos calores, un trasplante acabaría definitivamente con su vida :desconsolado:

    En fin, ¿alguna idea para que mi pequeño resurja de sus cenizas? Intentaré colgar fotos de la criatura esta noche, que ahora estoy en la oficina y no lo tengo conmigo.

    Espero ansiadamente vuestros comentarios...

    Muchas gracias!
     
  2. agali

    agali

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino?

    Hola Rubén!


    espero que alguien con más experiencia que yo te pueda aconsejar y salvar a tu olmo bonsai, pero lo primero que te diría yo es que abonar cada 2 o 3 días es una exageración.

    Por mi experiencia las plantas se pueden abonar con la mitad de cantidad que te recomienda el fabricante cada 15 días....y muchas sólo en época de crecimiento, como el abono orgánico, que se pone en invierno para que vaya descomponiendose y soltando todos sus nutrientes para primavera.

    suerte!
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino?

    Hola, bienvenido.

    Léete la guía básica, link en mi firma, te ayudará con las primeras dudas :5-okey:

    Los olmos son duros, con unos pocos cuidados saldrá adelante. Eso sí, al exterior siempre.

    Respecto al abonado es recomendable seguir la dosis del fabricante (suelen poner cantidad y días), probablemente cada 2 o 3 días sea excesivo. Además es importante saber que tras un trasplante o con un árbol enfermo no se abona. Por lo que cuentas del estado del olmo yo suspendería el abonado. Revisa las dosis del bote, si te has pasado demasiado de dosis "lava" el sustrato, es decir, riega abundantemente con agua limpia para eliminar el exceso de sales que haya producido el sobreabonado.

    Si tras leer la guía te quedan dudas no dudes en preguntar.
     
  4. TheRaven

    TheRaven

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino?

    Gracias por las respuestas.

    En la cajita del abono indica que para plantas enfermas abonar cada vez que se riega. De ahí que abone cada 2 ó 3 días. Por lo que veo, sobre los bonsáis hay mucha información pero a veces es contradictoria.

    La guía ya la había leído lededel, gracias. Llevo un tiempo leyéndoos ;)

    ¿Alguna opinión más?
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino?

    Que abono es? Por lo que dices puede que en vez de abono sea vitabonsai o algo similar.

    Sea eso o no no te aconsejo comprar abonos y tratamientos "para bonsai" te cobrarán mucho más por servírtelo en una botella más pequeña.
     
  6. TheRaven

    TheRaven

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino?

    Pues tendré que mirarlo cuando llegue a casa pero me lo vendieron como abono para bonsáis. El caso es que lo de Vitabonsái me suena así que... ¿Por qué lo dices? ¿Eso no es abono?
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino?

    Creo que es un vigorizante con vitaminas o algo así, el caso es que no es abono.

    Yo soy escéptico, pero reconozco que no lo he probado. Si lo tienes y respetas las dosis no veo porque no usarlo, pero no te recomiendo que lo compres. El mejor vigorizante es un buen cultivo :5-okey:
     
  8. TheRaven

    TheRaven

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino?

    Bueno pues acabo de llegar a casa y como os prometí, he hecho unas fotos a mi pequeño :(

    Os pido ayuda, por favor :desconsolado:

    https://img715.***/img715/4939/img0452bj.jpg

    https://img857.***/img857/5923/img0453b.jpg

    https://img190.***/img190/4248/img0454bi.jpg

    https://img263.***/img263/5210/img0455b.jpg

    https://img534.***/img534/3083/img0456bw.jpg

    ¿Qué podéis decirme? ¿Brotará de nuevo?

    Un saludo y gracias!
     
  9. PacoAloe

    PacoAloe

    Mensajes:
    12
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

    Yo he aprendido mucho leyendo por esta web theRaven. Hace cosa de 3 meses y medio o así me regalaron un olmo chino así como el tuyo. Traía un sustrato que dificultaba el riego una barbaridad y lo transplanté hará mes y medio aproximadamente. El resultado ha sido espectacular. Estaba casi sin hojas y ahora está pletórico gracias al transplante con akadama y tierra volcánica ( y algo de turba rubia). Al mes del tranplante le eché algo de abono líquido (compo, fertilizante universal) y ahora en verano me imagino que una vez cada tres semanas irá bien. De todas formas, como bien te han comentado, los olmos son duros y no dudes que el tuyo mejorará. Eso sí, cuando llegue el momento transplantalo a un sustrato mejor, lo vas a notar y mucho. Un saludo y suerte!
     
  10. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

    Hola the raven: Yo tambien soy nuevo en esto, tengo un olmo, un olivo y un cercis. El olmo lo compre de centro comercial, lo primero que hice fue ahuecar el sustrato ya que era como un ladrillo. Cogi un palillo de los de pincho moruno y lo fui clavando por todo el sustrato y moviendolo con suavidad para dañar lo menos posible las raices. Tras unos dias aclimatandolo a su nuevo hogar lo saque al exterior (estoy hablando del mes de enero) al principio perdio casi todas las hojas, que es normal. Llegando la primavera lo traspalnte con poda y corte de raices, al poco tiempo empezo a brotar como un loco. Lo riego casi a diario y lo abono cada dos semanas con la dosis un poco por debajo de la que recomienda el fabricante.Esta el olmo que da gusto verlo. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

    El truco del palillo que dice antonio_a_303 es útil.

    Es tarde ya para trasplantar, si aguanta hasta el año que viene tendrás muchas más posibilidades de éxito haciéndolo en la época adecuada.
     
  12. Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

    Es tarde para nosotros,para los profesionales de los olmos no! xd :meparto: :meparto:
    Pero si es mejor mimarlo e intentar aguantarlo hasta principios de primavera
    Si ves que tiene ramas secas o muy débiles puedes cortarlas sin problemas para que brote de aquellas zonas más sanas.
    Abono mejor no ya esta haciendo calor y puede que no le sienta del todo bien.Mejor que compres benerva (vitamina b1) en una farmacia mismo y le pones mezclada en agua.Se suele usar después de los transplantes y en árboles moribundos.
    Salu2 :5-okey:
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

    Como supongo que hablas de Shogun me gustaría puntualizar para los que no le conozcan. Además de una habilidad poco corriente con los olmos se ve a leguas que los tiene muy fuertes, pletóricos.

    No es lo mismo trasplantar un olmo moribundo siendo novato, lo cual agrava la situación ya que la falta de experiencia implica más torpeza que trasplantar un olmo que lleva un año creciendo libre con mucho sol agua y abono teniendo ya algunos años de experiencia.
     
  14. Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

    Bueno, gracias por lo que dices de mis olmos, pero vamos, no es nada del otro mundo cuidarlos, una vez que se aprende a respetar sus ritmos de cultivo y se les da lo que realmente necesitan para crecer, que resumiendo es:

    Sol, agua, aire "fresco" y algo de abono ;)

    Aqui voy a ser yo el que puntualice:
    Si uno de mis olmos esta creciendo libre con sol, agua y abono... seguramente siga asi hasta que sea el mejor momento para el trasplante, que sin duda es al final del invierno, antes de la brotacion.
    Si algo esta funcionando, mejor no tocarlo por si se tuerce :11risotada:

    Un caso diferente es un olmo en un mal sustrato (malo relativamente a mis habitos de riego y cultivo) entonces lo trasplanto para darle un entorno en el que pueda crecer lo mejor posible.

    Un trasplante fuera de epoca no es bueno, pues hay mas posiblidades de que salga mal que si se hace en su momento optimo (vamos esto es de cajon de madera de pino....) pero es conveniente evaluar si el arbol ESTA EN UN MAL SUSTRATO, si merece la pena de asumir el RIESGO del trasplante, o el riesgo de que continue en un sustrato y una maceta que lo esta asfixiando (literalmente)

    citando a la Biblia Mateo 5:29
    que para el caso es
    :meparto:

    Resumiendo, puede perder el bonsai tanto si trasplanta, como si no. Yo correria el riesgo, pero siendo consciente de que es un riesgo ;)

    Salu2

    P.D. No haber trasplantado nunca no es excusa para no hacerlo bien, hay muchas guias paso a paso con fotos y todo lujo de detalles, que cualquiera con un minimo de interes puede seguir, como esta por ejemplo click,click :5-okey:
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué hago con mi olmo chino? ¡FOTOS!

    Estoy de acuerdo, lo peliagudo es valorar la situación. La gente tiende a trasplantar a la ligera, a veces está justificado, pero no siempre.

    Si el árbol puede aguantar hasta la época adecuada en ese sustrato yo creo que es mejor esperar, pero si como dices el sustrato lo acabará matando entonces hay que asumir el menor de los riesgos.

    PD:razz:ara la gente que entre al hilo, recordad siempre que hablamos de olmos, que son especies vigorosas.