¿Qué hago con mi phal que me han regalado?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por moife, 12/1/04.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Hace apenas 5 días que me la han regalado, por consiguiente ni la he regado ni nada más que ponerla en su sitio (al lado de una oncidium que tengo con guijarros mojados). Y hoy la he mirado bien, y he visto que las hojas de abajo las tiene amarillas. Bueno, una exáctamente bastante, la otra un poco. Que és? me da palo que se muera, si no tiene ni una semana!
     
  2. Pues mucho riego, creo que se han pasado con el agua, yo encharqué sin darme cuenta mi terrario con la phal,y una hoja se puso amarilla en una semana, no pasa nada, la cortas por la base con cuidado y no la riegues ahora, yo le pondría la base de guijarros y espolvorearía con agua destilada la maceta.
    Que me corrija la experta del foro Rosana si no llevo razón.
    Un saludo. :sonrisa:
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Gracias Roberto por lo de experta, pero todavia me queda mucho por aprender, asi que di mejor aprendiz ;) :icon_biggrin:

    Creo qeu Roberto tiene razón y que en la tienda la han regado demasiado. Sucede a menudo. Cuando comence con esta aficcion por las orquideas las compraba en las floristerias, son mucho mas caras pero era el unico lugar que conocia que las vendiesen (despues descubri que a traves de internet son mas baratas y hay muchisima mas variedad). Recuerdo, que cada vez que entraba en una tienda me hacia un poco la sueca y preguntaba: ¿y esta orquidea como se cuida?. Descubri que no tenian ni idea, en cada sitio me decian una cosa diferente, y extremos como desde regarlas bien dejando agua en el plato, hasta regarlas solo con la cantidad de un vasito de vino y muy de tarde en tarde.
    Yo haria lo qeu te ha dicho Roberto, no la riegues, deja que las raices se sequen bien y despues comienza regando poquito a poquito. Yo en estas fechas las riego cada 10 dias.

    Pero si ves que no mejora y que mas hojas se siguen poniendo amarillas, tendrias que sacar la planta de la maceta, tirar el sustrato, cortar todas las raices qeu veas podridas con una tijera desinfectada con una llama, poner canela en polvo en cada corte y trasplantarla en sustrato nuevo y humedo. Puedes usar la maceta antigua, pero deberas desinfectarla primero con agua y lejia. Tenla 10 ó 15 dias sin regar para favorecer la formacion de nuevas raices y despues riega poco a poco.

    Saludos
    Rosana
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Gracias a los dos. Espero que no vaya a peor. Qué pena, si no me ha dado tiempo ni a cuidarla :icon_evil:
    Rosana, compras orquideas por internet? y te vienen en óptimas condiciones y cuánto te cuestan? :pensando:
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Nos podrias dar la direccion de internet Rosana??
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Hay varios proveedores que tienen paginas en internet y venden sus plantas por correo. Estas no llegan con flores pues se estropearian en el viaje y con el embalaje pero en ocasiones te las mandan con vara o con capullos. Las plantas pueden ser jóvenes (les faltan uno o mas años para la floracion) o lo que se denomina “tamaño para florecer” (blooming size, en ingles), que quiere decir que floreceran en la proxima estacion que les corresponda.
    Yo he hecho varios pedidos a los siguientes proveedores:

    1º) www.nardottoecapello.it Es un proveedor italiano. Sus plantas son grandes y de buena salud. Ademas tienen muy buenos precios, todas las plantas cuestan 8 ó 12 € solamente. Vale la pena visitar su pagina aunque solo sea por las fotos.

    2º) www.botorch.com Es un proveedor holandes. Las plantas son mas pequeñas que las anteriores pero de muy buena salud. Hay que tener en cuenta que este proveedor las manda a “raiz desnuda”, es decir, sin maceta, por lo que hay enmacetarlas cuando llegan.

    Tanto en uno como en otro el procedimiento es mandarles un mail con el listado de las plantas que nos interesan, y una vez que nos confirman que las tienen todas se hace el pago mediante transferencia bancaria o giro postal y a los pocos dias las recibimos en casa.bien embaladas y en buen estado. Los gastos de envio varian de un proveedor a otro pero esta explicado en sus paginas o se les puede preguntar directamkente

    Hay muchos mas proveedores, por ejemplo www.orchideen.com son alemanes y me han hablado muy bien de ellos.
    Os pongo otra pagina donde podeis ver un listado de las paginas de proveedores por paises. Lógicamente en España nos interesa comprar a proveedores europeos porque asi no tenbemos que pagar los certificados fitosanitarios y los gastos de la CITES que nos cobrarian si comprasemos por ejemplo a EEUU

    http://www.orchidwire.com/Vendors/1/index.html

    Espero que os sirva la información. Saludos
    Rosana
     
  7. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Hay varios proveedores que tienen paginas en internet y venden sus plantas por correo. Estas no llegan con flores pues se estropearian en el viaje y con el embalaje pero en ocasiones te las mandan con vara o con capullos. Las plantas pueden ser jóvenes (les faltan uno o mas años para la floracion) o lo que se denomina “tamaño para florecer” (blooming size, en ingles), que quiere decir que floreceran en la proxima estacion que les corresponda.
    Yo he hecho varios pedidos a los siguientes proveedores:

    1º) www.nardottoecapello.it Es un proveedor italiano. Sus plantas son grandes y de buena salud. Ademas tienen muy buenos precios, todas las plantas cuestan 8 ó 12 € solamente. Vale la pena visitar su pagina aunque solo sea por las fotos.

    2º) www.botorch.com Es un proveedor holandes. Las plantas son mas pequeñas que las anteriores pero de muy buena salud. Hay que tener en cuenta que este proveedor las manda a “raiz desnuda”, es decir, sin maceta, por lo que hay enmacetarlas cuando llegan.

    Tanto en uno como en otro el procedimiento es mandarles un mail con el listado de las plantas que nos interesan, y una vez que nos confirman que las tienen todas se hace el pago mediante transferencia bancaria o giro postal y a los pocos dias las recibimos en casa.bien embaladas y en buen estado. Los gastos de envio varian de un proveedor a otro pero esta explicado en sus paginas o se les puede preguntar directamkente

    Hay muchos mas proveedores, por ejemplo www.orchideen.com son alemanes y me han hablado muy bien de ellos.
    Os pongo otra pagina donde podeis ver un listado de las paginas de proveedores por paises. Lógicamente en España nos interesa comprar a proveedores europeos porque asi no tenbemos que pagar los certificados fitosanitarios y los gastos de la CITES que nos cobrarian si comprasemos por ejemplo a EEUU

    http://www.orchidwire.com/Vendors/1/index.html

    Espero que os sirva la información. Saludos
    Rosana
     
  8. Hola Rosana y a todos, bueno comprar a Italia por 8 euros o 12 una planta semiadulta más los gastos de envío, más el tiempo que tarda+ aparte de esto el riego que sufren las plantas compensa desde luego comprarlas por 36 euros las phalaenopsis, pero yo las compro a 16 euros ya adultas y con tres o cuetro varas de capullos, los oncidium a 6 y pico y hay muchas más por estos precios, he visto centros de orquideas impresionantes con al menos cuatro plantas adultas floreciendo por menos de 50 euros.
    Las encontrareis en VIVEROS GUZMAN, Alhaurín de la Torre Málaga.
    Os atenderán por teléfono y a lo mejor os pueden enviar por mensajero o correo que siempre será mejor que desde Italia.
    Es mi humilde opinión.
    saludos y espero haber ayudado.
    Roberto Gonella.
     
  9. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Roberto

    Estoy contigo en que cuando solo se quieren comprar unas pocas plantas (una phal., un papio., un oncidium, un demdrobium), es mejor ir a la floristeria o al vivero cercano y comprarlo directamente por tres motivos: porque ves la planta en flor y decides si te gusta o no, porque ves si esta sana y porque la tienes al momento.
    El problema surge cuando queremos comprar bastantes plantas y que además sean especies o hibridos concretos. Estariamos hablando del tema de casi coleccionismo. En este caso el comprar por correo tiene la gran ventaja de que puedes elegir lo que quieres, cosa que no puedes hacer en la floristeria o el vivero cercano a casa. Ademas el precio aun con los gastos de envio sale mas barato que las plantas que podemos comprar aqui y son plantas completamente adultas y sanas.

    Saludos :smile:
    Rosana
     
  10. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Ahh!! se me ha olvidado poner una anecdota que he recordado al leer tu comentario sobre que en el vivero que comentas tal vez podrian mandarlo por correo.
    Hace algun tiempo llame por tfno a un vivero de cataluña para saber si tenian una orquidea muy concreta en la que estaba interesada. Puesto que la tenian les pregunte los gastos de envio pensando que serian baratos y me lleve una sorpresa enorme cuando me dijeron el precio pues era más caro de lo que me cobran por enviarme 10 plantas desde Italia. Eso si, me dijeron que tendria la planta en mi casa en dos dias. Desde Italia llegan en cinco y desde Holanda en dos tambien y los gastos de envio son incluso bastante más baratos que desde Italia.

    Con esto no quiero decir que Viveros Guzman tenga unos gastos de envio caros, que lo desconozco, solamente me acorde de la anecdota. Además, por lo que comentas sus precios son muy baratos, los llamare a ver si tienen algo que pueda interesarme :icon_biggrin:

    Saludos
    Rosana
     
  11. Hola Rosana, en las direcciones de Europa que me comentas sabes si venden bromeliaceas difíciles de conseguir en España.??????

    .....Jo si vieras como me esta´quedando el vivario, por la noche encendido parece que tengo en casa un ventanal al Amazonas....me siento con una cervecita y me quedo flipado de ver mis ranias pasearse por él. :11risotada:


    Un saludete,
    Roberto G.
     
  12. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    :bocaverde: grrrrrrrrr, me pongo verde en envidia, y no de la sana precisamente. Ya me gustaria a mi tener esa ventana al amazonas :icon_biggrin:

    Esos proveedores venden unicamente orquideas. Supongo que habra otros que esten especializados en bromeliaceas pero no se donde podrias encontrarlos. Si me entero de alguno ya te lo diré.

    Saludos
    Rosana
     
  13. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Yo también estoy verde de envidia, no tanto por el vivario sino por que peden comprar orquídeas así, yo he investigado y como compra mínima son $2500, tengo que comprar todo aquí y la variedad no es mucha, o puedo ir al bosque a traer orquídeas pero no lo hago por eso que uds. ya saben, porque ilegal no es, o talvez, pero seguro no me harían nada por que lo he visto, cuando florecen algunas personas vienen con un montón de orquídeas a venderlas libremente en las calles. :999991protestando: :999997dedoabajo:
     
  14. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Thomas

    No se si conoces un vivero qeu esta en Paraguay. Se llama orquidario Oro Verde
    http://www.geocities.com/oro_verde_stock/

    Se de personas que han pedido orquideas desde España y a precios muy razonables. Son plantas de muy buena calidad y la gente esta muy contenta. Por lo que se no tienen unicamente las plantas qeu ves en su pagina web, sino que puedes escribir un mail a Edgardo preguntandole por su oferta completa. Es más, creo que si quieres alguna planta concreta que no tenga él te la busca.
    Ademas estando en el mismo continente imagino que los gastos de envio seran mas baratos de lo que son para España.

    Saludos
    Rosana
     
  15. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Thomas

    No se si conoces un vivero qeu esta en Paraguay. Se llama orquidario Oro Verde
    http://www.geocities.com/oro_verde_stock/

    Se de personas que han pedido orquideas desde España y a precios muy razonables. Son plantas de muy buena calidad y la gente esta muy contenta. Por lo que se no tienen unicamente las plantas qeu ves en su pagina web, sino que puedes escribir un mail a Edgardo preguntandole por su oferta completa. Es más, creo que si quieres alguna planta concreta que no tenga él te la busca.
    Ademas estando en el mismo continente imagino que los gastos de envio seran mas baratos de lo que son para España.

    Saludos
    Rosana