¿Qué hago con phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por davicin082, 26/9/09.

  1. davicin082

    davicin082

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Tengo dos phal y una está con las hojas muy blandas, parece como si hubiera encogido la planta, se puede comparar con la otra phal. Miré las raíces y no estaban mal.
    Todo empezó porque le entraba humedad por debajo del tiesto, solucionado poniendo el platito amarillo que se ve en la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora tiene una raya en la hoja como si se hubiese deshidratado. humedad a 63%, de día temperatura unos 25 grados, clima mediterráneo, Barcelona. Riego cuando veo las raices blancas.
    [​IMG]
     
  2. aletenerife

    aletenerife

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: ¿¿Qué hago con phal??

    No soy un experto pero pareciera que tiene deshidratación, si tiene las raíces bien no tengo claro que el exceso de agua sea la causa, no se si le ha dado el sol ¿puede ser?, ¿cuántas veces riegas a tus orquídeas?.
    A mi me paso algo parecido con una phal que me regalaron con flores y se callo el tiesto por el peso de las flores, tuve que trasplantarla y claro la pobre se me quedo así como la tuya, una vez que se le cayeron las flores y corte el tallo desde la base poco a poco se recuperó, y creo por lo que me dijeron es porque las flores gastan muchas energías de la planta, y si la trasplantas florecida mas aún, ya que fuerzas a la planta a tener que anclarse en el nuevo tiesto y mantener las flores que posee.
    Yo la pulverizaba y tendría cuidado con el sol, veamos si alguien ha tenido experiencia en el tema, si es el caso no es difícil para phal hacerlas recuperar de la deshidratación, en el foro tenemos gente con formulas mágicas muy buenas con azúcar y miel, pero yo nunca lo he tenido que usar, la mía se recupero muy lentamente, pero sin ningún añadido del acostumbrado para mis demás orquídeas, primero le crecieron nuevas raíces se anclo bien en el tiesto, luego poco a poco las hojas mejoraron y paso casi el doble de tiempo para florecer la siguiente vez, ahora esta normal y recuperada. Espero sea esto y no el exceso de agua, ya que podría tener las raíces podridas y ese si que es un problema mas o menos grave y urgente para poder recuperar, si es el caso tendrías que sacarla del tiesto y cortar las raíces podridas poner canela en las puntas de las raíces cortadas para evitar infección, cortar la vara de las flores y algunas cosas mas, que son mejor que te las explique alguien experto en pudrición de raíces en el foro. Suerte espero encuentres solución tennos al día. Saludos
     
  3. davicin082

    davicin082

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Re: ¿¿Qué hago con phal??

    Gracias por responder.
    La saqué antes de escribir en el foro y miré las raices, le tuve que cortar un poco alguna punta de raíz y sellé con canela, pero no tuve que cortar ninguna raíz entera.Sol no le ha dado, el sol da en la terraza, a las phal no.
    Las riego cuando están las raíces blancas y pulverizo una vez al día sin mojar la corona.
    Lo que sí voy a mirar de cortarle la bara porque la phal parece que está encogiendo.... en la primera foto se ve claramente, eran del mismo tamaño las dos.
    Riego cada 8 días o así con agua destilada y 1/2 de la dosis que indica el fabricante del abono.
     
  4. aletenerife

    aletenerife

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: ¿¿Qué hago con phal??

    Buena idea sanear las raíces, y cortar la vara desde la base así la planta tendrá mas energías para recuperar otras zonas, En cuanto al agua, yo espacio los riegos hasta 4 o 5 días porque a mis orquídeas le da el sol toda la tarde a través de un cristal de una puerta, y dependiendo si el tiempo si está muy lluvioso 1 cada 7 días, solo pulverizo cuando hace mucho calor y la humedad es baja, si tu tienes humedad constante no hace falta pulverizar, si me despisto de la cuenta de los días espero a que la capa superior del sustrato este seco. Es preferible regar 1 vez con abundante agua que muchas veces con poca agua, y siempre que drene el exceso de agua, por eso es bueno controlar los platos de debajo de las macetas no pueden contener nunca el agua drenada menos si haz abonado.

    Con respecto al abono en mi caso lo aplico una vez al mes, lo hago de esta manera porque a mi se me recienten las raíces si lo hago con mas frecuencia,(regando previamente las plantas con agua solo y después con el abono disuelto en agua. 1ml por 1/2 lt de agua). Creo que si le aplicas el abono cada 30 días en vez de cada 8 le das tiempo para que drene todos los minerales que depositan en el sustrato los abonos a veces son un poco perjudiciales si se acumulan y no drenan. Las empecé a regar con agua potable embotellada de baja mineralización en vez de destilada, me copie de un amigo, que noto que se le ponían mas bonitas. No se que mas contarte espero tengas suerte y la recuperes, ten paciencia no mejorará de un día para el otro, esto lleva mucho tiempo. Saludos mantennos informados de los avances.
     
  5. davicin082

    davicin082

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    Re: ¿¿Qué hago con phal??

    He hecho una reforma, ahora parece que se me mantien la humedad a un 70% - 80% casi todo el día, por la noché haré que baje.[​IMG][/IMG]
    le corté la vara a la phal enfermita que está a la derecha de la foto y de paso aproveché para ver si me salen keikis del esqueje de la vara habiéndole quitado una pielecilla para que les entre luz.
    [​IMG][/IMG]
     
  6. Re: ¿¿Qué hago con phal??

    Davicin a ver si te sirve esto,

    /ecm.php?QP3ebQ124Q6k5