¿Qué hechar al compost para que tenga muchos nutrientes y micronutrientes?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ceciliade96, 3/2/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Producir orgánicamente, me irian explicando que materias tendria los micro y macronutrientes para mi compostera?
    Yo se que la ceniza de madera da principalmente calcio, y luego potasio y poco fosforo pero es alto en PH y pensaba q lo voy a incorporar que las cascaras de huevo equilibran el PH, servira?

    Yo hago mi pila en cajones de verdura por el momento y hago una una capa de tierra, pongo en trozos restos vegetales de la cocina (cascaras de manzana, lechuga, saquitos de té, café, cascaras de banana, durazno, alguna ciruela, etc) y alrededor como un

    cuadro pongo en cascaras de naranja por las hormigas asi las lombrices trabajan en el centro, y ahora toy por incorporar ya incorpore hace poco ceniza de madera pero en cuantas capas me recomiendan poner? yo pongo una capa fina no es q pongo mucho.. y entre las capas pongo pasto pero seco cortado hace como 1 mes y esta amarillo y luego una capa de tierra y asi hasta llegar al tope del cajón.
    Pero me falta el fosforo de donde puedo conseguir? organicamente


    O que más me recomiendan?

    yo ya probe o estoy probando mi tierra organica en una maceta y tengo tres plantas de tomate y me dio 6 tomates pero no muy grandes porque no puse tanta tierra y esa tierra no incluí la ceniza de madera q aporta potasio para el desarrollo de la flor y el fruto, y tambien puse una semilla de acelga y fue muy oscura la hoja y muy tierna y dura hermosamente, y una planta de Reina margarita que crecio digamos por todos los laterales y esta llena de pimpollos

    es decir más aún q toy en primer año de ing. agronomica y toy haciendo un proyecto con una vecina de vivero productor organico para venta de flores y arbustibas.


    saludos q más me recomiendan?

    saludos tengo q seguir estudiando para dar un final.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Producir orgánicamente

    Una pregunta, yo para prender fuego pongo bollos de papel de periodico en la base para prender y maderas a los costados como un cuadrado y luego pongo todo arriba y a los costados hojas secas un monticulo..

    afectara el papel del diario en el compostaje?yo pienso q al quemarse las tintas se haran humo o algo asi?

    es q no se como prenderlo sin meter otra cosa.

    besos gracias.

    ya se q aporta potasio.
     
  3. Re: Producir orgánicamente

    No tengas cuidado con el papel de periódico, no es problemático con el compost, ni siquiera echándolo sin quemar.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Producir orgánicamente

    Yo hago en el abono orgánico en cajones de la verduleria. Comienzo así:

    Pongo una capa delgada en la base del cajón de tierra que compro, no tengo un terreno grande es una casa con jardín mas o menso chico, luego pongo arriba restos vegetales de la cocina, todo alrededor como el perimetro pongo cascaras de naranjas, no en el medio y otro como cascaras de huevo trituradas y café, yerba luego de ser utilizada y sobrecitos de té luego pongo ceniza de madera una capa delgada y pongo arriba harina de huesos que compre orgánico, y luego pongo una capa de pasto medio humedo de una bolsa q junto de cortar pasto y luego pongo una capa de tierra y arriba repito lo mismo, si tuviera gallinas pondría entre la capa de vegetales y la ceniza de madera una capa de estiercol de gallina. Hago lo mismo hasta llenar a la punta y luego pongo en un lugar oscuro dejo pasar el tiempo y la pila va bajando y luego si baja voy incorporando lo mismo anterior en pilas hasta el tope y esperar q baje y poner hasta q quede completo el cajón.

    conclusiones, quedará un abono hermoso con lombrices californeanas y con nitrogeno, potasio, calcio, fosforo y otros micronutrientes.

    qué opinan?
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Producir orgánicamente

    Tengo un cajón de verduras (de madera grande) q me pase la tarde, para descanzar de estudiar, puse harina de huesos q termine el paquete y ceniza de madera todo mesclado encontre solo dos lombrices (Lumbricus Terrestris) de este tipo:

    [​IMG]

    y millones de milpies como estos totalmente lleno es bueno para la compostera?:

    https://img33.***/img33/4037/029oda.jpg

    y encontre montones de estos: Forficula Auricularia tijerillas.

    [​IMG]

    y puse unas lombrices q encontre abajo de un cajón alguna q otra californeana, era abono q hice en capas como lo descripto pero las lombrices de tierra eran re gordas solo dos o tres encontre y bueno ahora q lo aire todo no lo regare mas lo dejaré solo q la naturaleza coopere.

    Solo agrege harina de huesos y cenizas de madera todo mesclado.

    que me opinan, mucho exceso de tijeretas hara mal a la tierra o el abono?

    besos.