¿Qué hortalizas irán mejor en huerto en el balcón nuevo? ¿Se puede plantar en bolsas?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por nora38, 26/3/09.

  1. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Me presento:
    Soy de Alicante y llevo unas semanas leyendo vuestro foro,siempre he querido tener mi propio huertecito,pero creo que tendrá que esperar de momento,así que he decidido traermelo a mi balcón,y más viendo las maravillas que se pueden conseguir.

    Mi balcon esta situado hacia el oeste es un sexto sin ninguna edificacion delante,que plantitas me pueden funcionar mejor?.

    De momento me he animado con rabanitos,lechugas,cebollas(aunque no imaginaba que se tardaran tanto en cosechar),dos de pimientos y dos tomateras.


    Otra pregunta,es posible plantar dentro de una bolsa vegetales?es que tengo unas semilla de tomate y zanahoria que no caben ya en los vasitos y habia pensado ponerlas dentro una bolsa de tierra mientras les buscaba sitio,esto se puede hacer.
    Perdonad mi ignorancia y espero ir aprendiendo con vosotros,cuando tenga un momento os subo fotos.

    Gracias por compartir vuestros conocimientos y saludos:5-okey:
     
  2. Re: Hola amigos

    Hola Nora38, bienvenida.

    Para plantar en tu balcón, se requieren un minimo de horas de sol. Si está situado al oeste tendrá unas horas de sol por la tarde, que irán en aumento cuanto mas nos acerquemos al verano, pero si además tiene mucha luz porque no te tapa nadie, creo que puedes plantar cualquier cosa.

    Las semillas se pueden plantar en cualquier sitio, lo importante es que cuando tengan el tamaño adecuado para el trasplante, les busques un recipiente por lo menos semi-rigido en donde se puedan desarrollar correctamente, puedes usar bricks de leche, garrafas de agua, botellas de plástico, etc.

    Saludos, bienvenida de nuevo y seguro que poco a poco te irán dando nuevas ideas.
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hola amigos

    Bienvenida !!!!

    Y mucha suerte con el huerto balconero, que seguro te irá de maravilla.

    Lo de las bolsas dependen del tipo de bolsas que sean. En el caso que sean de las bolsas de plastico comunes, te diria que no. Necesitas un material un poco mas duro que una bolsa, ejemplo una caja de carton grueso, una botella cortada en una tercera parte, etc.

    Suert !:smile:
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Hola amigos

    Saludos y bienvenida nora38

    Mi balcon esta orientado igual que el tuyo, al oeste, nuestro problema es las horas de sol que tenemos a estas alturas del año, ya va mejorando un poco al ir acercandose el verano. Yo tambien soy nuevo en esto es mi primer año, y me lance a plantar sin tener en cuenta ningun calendario y he tenido que ingeniarmelas para darle luz a las plantitas para que no se ahilaran, y mas o menos lo he ido consiguiendo, lo que pasa es que entre las temperaturas, la falta de horas de sol y demas factores climaticos de esta epoca las plantas en nuestro balcon se ralentizan un poco y tardan mas en crecer, tambien tengo rabanitos y lechugas como tu, y tambien me tardan en crecer, mientras que a otros con mejores condiciones que las nuestras les crecen por ejemplo los rabanitos en 30 dias a mi me tardan mas de 2 meses y algunos no consiguen engordar como debe ser, de todos modos he ido haciendo siembras escalonadas para ir viendo en que epocas se me iran dando mejor para saberlo para el futuro, todo es cuestion de ir probando y ganando experiencia.

    Yo en lugar de bolsas de plastico mejor utilizaria botellas de plastico cortadas desde la parte en que comienza a estrecharse, medias garrafas de plastico (de agua, y demas que no contengan toxicos) de hecho tengo algunas plantas en garrafas como lugar definitivo y se van dando bien.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Hola amigos

    He encontrado esta idea , con latas de tomate de kilo.

    [​IMG].

    También puedes utilizar cajas de fruta de madera forradas con una bolsa de basura un poco consistente.
     
  6. Re: Hola amigos

    Hola, Nora, bienvenida al foro.


    Puedes plantar en la misma bolsa de los sustratos, si ves que es un poco fuerte. Mas práctico, imposible.

    Yo te recomiendo pimientos verdes de freir (italianos) o si te gustan los pimientos del Padrón. Ambos son muy productivos y en maceta me han ido muy bien.

    Tambien te recomiendo las judías verdes, tanto de enramar como de mata baja, las que te gusten mas.

    Las cebollas tambien van muy bien.

    Los tomates funcionan, los cereza, mejor, pero no esperes demasiada producción, mas bien una cosa simbólica. Como mas chico sea el fruto, mejor.

    los pepinos te podrían ir bien, los calabacines a mi me han ido medio-medio.

    las berenjenas tambien podrían irte un poco bien


    Así empecé yo, por si te ayuda:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=334837#334837


    Saludos,
    Llan


    -
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Hola amigos

    hola nora38.. bienvenida al foro....ya verás como disfrutas de esta magnífica casa y de su buena gente¡¡¡¡,,, además vivimos en la misma provincia...cualquier día nos juntamos en una kdda...

    saludos y muchos ánimos
     
  8. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Re: Hola amigos

    Gracias por los ánimos y las respuestas,ya sé que ahora me queda armarme de paciencia,pues tengo ganas de ver ya algun resultado,pero es cierto que todo va muy despacio.

    Lo de la bolsa de plastico creo que para el poco espacio que tngo va a ser muy engorroso,espero poder probar todas las hortalizas que comentas primo de llangosto,de momento ójala salieran las que tengo,que son algunas lechugas,rabanitos,zanahorias,tomate y pimiento pero no sé de que clase son.

    Canario,al menos tu estas en una zona más cálida,en la parte interior de alicante las temperaturas suelen ser mucho más frescas y con mucho viento,así que veremos cuando tengo algun resultado.

    Buena idea lo de las cajas tambien Irun,la latas quedan chulísimas,para una buena pared.

    Ppest070,ya he ido pillando envases de arcilla,botellas de agua o botes de cacao,para aprobecharlo,como me vicie no voy a poder salir al balcon:eyey:
    [​IMG]
    Haber si veis alguna foto,por que llevo mil vueltas para intentar cogerles el tamaño.:desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]vista desde dentro de la casa.
    [​IMG]semillas sobrantes que me da pena tirar.
    [​IMG]una de pimientos y tomatera.

    Perdonad por extenderme tanto,y gracias de nuevo por los consejos.:beso:
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Hola amigos

    Airun que cosa tan más bella , que bueno que reciclas, te felicito, esa imagen dice mucho de ti, y demuestra las bondades del reciclaje y cómo podemos convertir desecho en bellezas.
     
  10. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Hola amigos

    Bienvenida, solo saludarte y darte animos, tambien te digo que si quieres alguna semilla lo dices , y si la tengo te la mando, ya que somos casi vecinas.

    Un saludo.