¿Qué influye en el crecimiento de los limones?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por -.---, 26/2/12.

  1. -.---

    -.---

    Mensajes:
    6
    Como ya he escrito en otro sitio tengo un limonero en maceta. Es de origen extremeño, me traje una rama en el año 2007 que hizo raizes en una jarra de agua y que transplante segun crecia en macetas mas grandes. Hasta hace dos años solo daba un o dos limones que crecian a un tamaño bastante grande, son muy jugosos y sin pipas, como las del arbol donde corte la rama. Este año por primera vez tiene como 40 limones de todos los tamaños y al mismo tiempo flores.
    Aqui hemos tenido un otoño y invierno muy calido, las temperaturas nunca bajaron bajo 0° hasta que en febrero vino un frio de -14° durante dos semanas.
    Durante el verano el arbol esta en el jardin y en invierno en un pequeño invernadero.
    Cuando llego el frio en diciembre, los limones empezaron a ponerse amarillos, tambien los que hasta entonces no habian crecido hasta un tamaño de limon desarrollado.
    Que influye eso?

    PS: No consigo subir imagenes aqui, solo lo he conseguido en mi galeria. Aprendi español de niña ahora soy jubilada, ha cambiado tanto. Cuando elijo copiar viene: pega en el mensaje....en ingles eso que seria? He intentado varios caminos pero nunca salen las fotos.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    Me parece que eso sucedio por estres de la planta causado por las bajas temperaturas, el arbol debio sufrir lo suyo y se defendio intentando perpetuarse produciendo semillas rapidamente, de ahi el que frutos a medio crecimiento se haya adelantado su maduracion, es una defensa de la planta para de algun modo perpetuarse porque debio sentirse muy mal con el frio, sucede tambien cuando hay ataques de hongos en la corteza o similar que hasta las semillas germinan dentro de los limones, a mi poco entender debe ser un mecanismo de supervivencia, en cuanto vengan las buenas temperaturas volvera casi seguro a la normalidad, un saludo
     
  3. -.---

    -.---

    Mensajes:
    6
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Otros años cuando era mas pequeño lo metia en otoño en el invernadero, pero entonces los limones crecian, se desarrollaban pero se quedaban verdes y asi se quedaban un año entero o mas.
    He notado que para ponerse amarillos necesitan el frio, pero cuanto?
    Y otra pregunta, siguen creciendo ahora que estan amarillos ? Los dejo en el arbolito o mejor los recojo ?
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    Pues me ahi me pillas, no creo que los limones necesiten frio para madurar, se que los naranjos si, sin frio no hacen el caracteristico color naranja, pero los limones en verano sin frio tambien maduran, la verdad, no sabria decirte, quita los que quieras , necesites etc, solo una cosilla, los que quites hazlo cortando el tallo, no arrancando el limon, te sorprendera el resultado, un saludo
     
  5. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    porque es mejor cortar el tallo q arrancar el limon?
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    Fijate en como fructifican y lo sabras
     
  7. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    yo nose que influira en su crecimiento si el frio o calor por que mi lmonero nicrecen en ningun tiempo ni frio ni calor ,nose que hacer pido un consejo .Gracias .Yaya pilar
     
  8. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    gracias me boy a fijar como fructifican es curioso .Yaya ,pilar
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    Pon algunas fotos, necesitamos saber si lo tienes en maceta o en el suelo, las horas de sol directo al dia son fundamentales,despues hablamos del substrato, francamente a mi me crecen una bestialidad, tengo limoneros de dos años de plantados con tres ramas a mas de metro y medio y uno de cuatro años con tres metros de altura haciendo un diametro de mas de dos metros de abajo a arriba, los tengo plantados en el suelo, a pleno sol,bien estercolados y bastante mimados en riegos durante el verano, la verdad es que son muy agradecidos, dan mucha fruta y me alegran los sentidos,tengo uno delante de la ventana de mi habitacion, no veas como huele por las mañanas, un saludo
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que influye el crecimiento de los limones?

    A ver, voy a intentar despertar tu curiosidad hacia las podas de fructificacion,creo que algunos citricos dan fruta en ramitas de segundo año, preferentemente hacia las puntas, cuando cortas una ramita hacia la punta, las yemas apicales se desplazan hacia las mas proximas, con lo que tendras varias puntas en esa ramita en vez de una sola punta, el otro tema es que cuando quitas una fruta queda un extremo circular que estaba pasando los nutrientes a la fruta, se ve cuando arrancas un tomate, la roseta que queda en la ramita, al interrumpir el flujo de nutrientes la planta reacciona creando en esa parte una especie de hormonas que dicen a la planta que no envie mas nutrientes a esa zona porque ya no los necesita, con lo cual, esa zona se ve un poco paralizada en su crecimiento y posterior desarrollo de nuevas ramas de fruta, creceran pero mas tarde y de forma menos vigorosa, de ahi que es mejor el cortar si la ramita es delgada como suelen ser las ramas de fruta, en fin, es una idea mia que bien pudiera estar equivocada, piensatelo y a ver si hay algo de acertado en todo esto, un saludo