¿Qué insecto es este?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Alex_99, 28/4/13.

  1. Alex_99

    Alex_99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    México
    Hola a todos,

    Pues en varios años me he encontrado este tipo
    de insectos, y hace unos días me encontré al pequeño colorido de las
    2 ultimas fotos, y la verdad me intriga mucho.
    Son peligrosos? acaso son chinches? y el colorido que es?
    En fin, cualquier info que me puedan dar estará perfecto.

    Gracias! ;)

    PD. Lamento la mala calidad de la primera foto... :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Qué insecto es este??

    Hola Alex.

    Bueno, no son dañinos ni peligrosos.
    Son chinches, pero ninguno son del género Triatoma, causantes algunas de sus especies de enfermedades en el centro y sur de América ¡Ok!
    De hecho las chinches son como las arañas, y aún más que ellas. Son grandes reguladores de las poblaciones de especies de invertebrados, y además también de la población y crecimiento de las plantas, todo ello con relaciones tróficas más complejas de lo que parece.

    El primero es una ninfa (fase larvaria de insecto hemimetábolos) que tal vez sea de la familia Reduviidae. Son carnívoros estrictos. Comen sobre todo otros insectos, pequeños invertebrados y en ocasiones son carroñeros. No podría decir nada más con seguridad sobre género o especie.

    El segundo pertenece a la familia Coreidae. Son herbivoros estrictos. Si no me equivoco viven sobre frutales. Género Mozena. La especie más semejante es M. obesa, de amplia distribución, pero dudo que sea esa especie.

    El tercero pertenece a la familia Reduviidae también. Parece del género Pselliopus, aunque hay otro género del que no me acuerdo muy similar y selvático (que no es el caso). De todos modos nunca habia visto esta especie. Hice una pequeña búsqueda y tal vez se asemeje a P. mirabilis n. sp. publicado en este artículo:
    http://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v78n1/v78n1a9.pdf
    Por la descripción de Brailovsky et al. no creo que sea esa especie aunque sí es más semejante que las demás.

    Ciao!!
     
  3. Alex_99

    Alex_99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    México
    Re: Qué insecto es este??

    Woow, qué interesante!
    Espero algún día volver a ver la de las últimas fotos,
    es muy bonita y nunca antes había visto una igual.

    Muchas gracias! :smile: