¿Qué insecto se come las coliflores y las coles de bruselas?

Tema en 'Coles' comenzado por shin-chan, 13/10/05.

  1. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    he plantado coles de bruselas y coliflores (no tienen mas de 6 o 7 cm de altura) y algun bicho cabron solo me ha dejado los tallos, no se si seran topos o caracoles (creo que deben ser esos)
    ¿alguien sabe? ¿como cargarselos?
    tengo cerca lechugas plantadas tb a la vez y no las han tocado, solo me queda una col entera

    ya puestos, todavia tengo pimientos de padron, pero las plantas estan todas pochas, ¿las arranco o espero a ver si pillo algunos pimientos mas?
     
  2. Hola Shin-chan; para cargarte todos los caracoles y babosas, hay un producto en el mercado llamado "mesurol 5" que un granulado, le pones montoncitos por el huerto y ali encontraras todos los caracoles, babosas, escarabajos cebolleros y algunas otras especies todos muertos, los recojes los sacas del huerto y asunto resuelto.
    Si no quieres poner veneno en tu huerto, le pones sulfato de hierro alrrededor de las plantas, moriran los caracoles que pasen por encima y al mismo tiempo desinfectaras la tierra.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    A mi me pasa lo mismo, pero tengo identificados a los culpables.

    Son unas oruguitas verdes (supongo que la mariposa causante habra puesto los huevos con antelación) que al principio son minúsculas, pero que crecen exponencialmente a la cantidad de hojas que se zampan (a la velocidad del rayo).

    Son muy cucas, porque cuando no estan comiendo se camuflan en el nervio central de la hoja, y parece que son parte del tallo.

    a mi me estan atacando sobre todo a los repollos, pero a las coliflores tambien les han dado lo suyo.

    Ahora me está empezando a salir el brecol (ya se que voy tarde), y espero que se libre.

    Aprovechando la ocasión, ¿alguien tiene un remedio "ecologico" para acabar con esta plaga?. yo estoy usando un viejo remedio del foro, el "dedete", pero es una paliza.

    Saludos.
     
  4. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    Te venden unos sobrecitos de bacylus thuringensys. Creo que se escribe así. Con eso en principio eliminarías las orugas.

    Soy nuevo, esperate a ver si alguien te indica algo más.

    En mi zona te venden unos sobrecitos por 2 euros.


    Un saludo.
     
  5. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Pues los caracoles los recoges, los dejas unos días que reposen y a la sartén. :9999995latigo: Menuda hartá más buena. :9992aaaaa: Un saludo.
     
  7. oscaralcaraz

    oscaralcaraz

    Mensajes:
    2
    yo tengo un problema también con las hojas de los broculis. pero creo que son pájaros los que picotean las hojas. el mordisco no es circular como el de las orugas sino puntiagudo como con forma de triángulo.
    alguien tiene el mismo problema? no sabía que los pájaros zamparan hojas de col
     
  8. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Otros años yo tenia problemas con los conejos,pero creo que este verano se han muerto todos
     
  9. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    Para las orugas, dicen que el bacylus thuringensys funciona bastante bien. De todas maneras mientras el dedete no va mal contra orugas y contra huevos, estos son de un color anaranjado y suelen estar agrupados en la parte de atras de las hojas.
    Tambien dicha oruga tiene enemigos naturales, se trata de una avispilla muy pequeñita de color negro que pone sus huevos en el interior del gusano. Si quereis verla si teneis suerte y hay en vuestra zona, solo teneis que observar las orugas, las que veamos que no tiene el color tan brillante e incluso con un ligero toque amarronado y apenas se mueve o no tiene tanta movilidad como las otras, las metemos en una caja de carton , en la caja metemos unas hojas para que no se nos mueran de hambre y con un alfiler le hacemos unos agujeros para que respiren, luego nos lo llevamos a casa donde la temperatura sera mas elevada y a los pocos dias dispondremos de un monton de avispillas dispuestas a parasitar a un monton de orugas.
    A se me olvidaba al nacer las avispillas las orugas mueren.

    un saludo
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Shin-chan.
    En cuanto tiempo te a ocurrido esto.
     
  11. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    Itsanoblue, perdona por tardar en responder, hace tiempo que no entraba, en octubre, cuando las trasplante al dia siguiente ya estaban mordidas

    luego parecia que paraba y ahora vuelven a estar roidas (hoy estan, sobre todo las coliflores)

    he puesto unas latas de cerveza (les recortas la tapa de arriba) contra los caracoles, y hoy me ha aparecido un topillo muerto dentro de una de ellas, caracoles he pillado un monton
     
  12. Sin duda, tal y como apunta lolo69, son orugas descendientes de la mariposa de la col, a mi ya me ha pasado, so comen las hojas dejando solamente tallos y nervios y se esconden debajo de las hojas.

    Mi mejor consejo si tiene pocas plantas es que no las sulfate con ningun insecticida, pongase unos guantes de lavar platos y aplastelas todas, revise si quedan huevos por incubar y haga lo mismo, ahora con el frio las mariposas ya no volveran a poner, yo lo hacia asi y daba resultado, lo que no se es si las plantas se recuperaran si el descalabro ha sido muy grande.

    Saludos
     
  13. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    la oruga esa segun lolo deberia estar en el nervio central de la hoja, no la he encontrado,
    si, tengo pocas, si se recuperan (hasta ahora), ahora no queda el tallo pelado quiza esten todavia empezando de nuevo

    buscare las orugas esas :(
     
  14. Si no encuentra orugas es posible que sean los pajaros los que le piquen las hojas, tambien podrian ser caracoles.

    Un remedio para los pajaros es colgar de cañas sobre las coles objetos de colorines, cintas, espejitos, o cruzar hilos por encima de las plantas tambien sujetos de cañas, eso parece ahuyentarlos, otra medida aunque mas cruel es coger un gorrion con un cepo y ponerlo colgando de un hilo sobre las coles, yo no apruebo esta forma de hacer pero otros hortelanos me han dicho que son efectivas.

    Para los caracoles hay un granulado venenoso que les atrae, esparza ese granulado alrededor de las coles, otra medida mas ecologica que me han comentado es poner alrededor de las coles montoncitos de salvado de trigo (cascara del grano que podra comprar en cualquier panaderia) los caracoles sienten debilidad por el salvado y pacen sobre el, de buena mañanita revise los montoncitos, recoja los caracoles, pongalos en una jaula especial (caracolera) y cuando le vengan de gusto (tras dejarlos ayunar) guiselos con la salsa que prefiera, o a la plancha por aceite sal y pimienta, etc
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Debe haber una plaga increible de orugas de algo que se come las hortalizas.
    En mi macetohuerto tengo una gran mata de frambueso que crece y crece y ahora esta hechando fruto con todas las hojas ahujereadas, por mas que miro no veo ni una oruga le puse extracto de Neem, ajo cebolla y guindilla en aspersion, bacylus thuringensys, he sembrado ajos en todo el maceton pero las hojas siguen siendo comidas, esta asi desde septiembre.
    Por otro lado tras leer este hilo miré en las hojas de los rabanitos que también estaban ahujereadas y alli si encontré dos gusanitos y gracias a haberos leido miré en la coliflor y encontré en una hoja que empezaba a ser comida otro elemento similar, segui buscando por todas las plantas y ahhhhhh el coleo con ahujeros pequeñitos tenia cantidad de oruguitas de estas.
    Le puse extracto de Neem al Coleo hoy mismo y segun le ponia el extracto se iban muriendo las oruguitas retorciendose sobre ellas mismas. Pero............ y lo del frambueso ¿Que es?
    Tengo una familia :lol: papa mama y niño de un tipo de salamanquesas que salen por lo noche, cuando riego las veo, pero tengo entendido que no se comen las plantas, ¿Seran ellas?
    Se me olvidaba las orugas que que he visto en mis plantas son verdes. Las del coleo pequeñitas y la de la col mas grande.