¿Qué jardineras puedo colocar en esta terraza rectangular?

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por Mithrarian, 2/5/12.

  1. Mithrarian

    Mithrarian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Hola a tod@s,

    Hemos visto este foro y las ayudas increíbles que hacéis muchos de vosotros y nos hemos quedado fascinados. Sois unos cracks!

    Tenemos una terraza en casa (vivimos en un bajo) a la que le hemos ido añadiendo mobiliario y ahora nos toca la parte de las macetas y plantas. Hemos descartado poner suelo de madera o sintético por el coste que tiene, dada la extensión de la terraza (100m2) y aquí viene una de nuestras dificultades, ya que inicialmente queríamos tenerlo todo con aspecto de madera. Al tener el suelto de gres nos sentimos un poco perdidos.

    Intentaré exponeros lo más concretamente posible nuestros objetivos y toda la información que pueda daros sobre la terraza.

    OBJETIVO:

    Nuestro objetivo es colocar diferentes tipos de plantas y jardineras sin dar un aspecto demasiado heterogénero. No queremos que haya muchas formas ni colores diferentes; cuanto más homogéneo, mejor, pero sin llegar a hacer algo aburrido a la vista. Inicialmente, nos las imaginamos, sobretodo, en la pared de enfrente a la de obra vista, la amarilla más larga. Nos gustaría poner bouganvilla, pero no sabemos si por las condiciones (que os muestro más abajo) podríamos tenerla.

    De hecho, no tenemos mucha idea de plantas y no sabemos cuáles nos pueden ir bien. Sólo sabemos que el aloe vera nos crece muy bien al lado de las ventanas y que la menta y el jazmín no progresan. Tenemos también una marquesa que va tirando bien, por eso. Recientemente hemos comprado un par de rosales, pero no sabemos que evolución pueden tener.

    SITUACIÓN y CLIMA:

    Estamos en Barcelona, concretamente en Ripollet, un pueblecito justo detrás de Barcelona, con lo que no tenemos brisa marina, porque nos la tapan las montañas, pero nos beneficiamos del clima mediterráneo costero típico. Nuestra terraza no suele tener viento, pero sí le afectan los episodios de viento fuerte (ha llegado a tirar tendederos de pie llenos de ropa un par de veces).

    ORIENTACIÓN Y SOL:

    Las ventanas de la terraza están orientadas al noroeste. Al ser un bajo, en invierno no da el sol directo y en verano da desde primera hora de la mañana hasta las 14-15 en la pared amarilla (y hasta las 13 en la pared de obra vista). En primavera empieza también a dar el sol, pero menos tiempo (de 8h-9h a 12h-13h).

    FOTOS:

    Os adjuntamos varias fotos de la terraza y un par de panorámicas montadas sobre ellas. También os subimos los planos de la terraza.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sólo que nos pudiérais orientas sobre cómo enfocar la colocación de las jardineras y plantas ya sería una gran ayuda, porque nos sentimos totalmente perdidos!

    Sea como sea, muchas gracias a todos,

    PD: Gracias por leer toda esta parrafada!
     
  2. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Terraza rectangular, ¿qué jardineras puedo colocar?

    Hola y bienvenida!!! :52aleluya:
    Yo no te puedo ayudar porque soy tan novata como tú.
    Tengo una terraza con una orientación muy similar a la tuya, sólo que 4 veces más chica ;) .
    Por lo que voy aprendiendo (las expertas te afinarán y aconsejarán bien) en la pared con orientación S puedes poner trepadoras. El trachelospermum jasminoides es un todoterreno que seguro te irá bien. La bouganvilla no lo tengo muy claro, porque tengo entendido que quiere mucho sol, aunque tal vez con sol de mañana ya tenga suficiente.
    Los rosales que dices, creo que también irán bien. De todas formas, antes de comprar plantas, espérate a que te den consejos de ubicación y de nombres de plantas. Escoge, hazte montajes y entonces compra las plantas. Aunque alguna comprarás por el camino fijo, todas caemos!!! :11risotada:
    Tienes un espacio muy grande y homogeneo, podrás hacer maravillas!!!:ojoscorazon:
    Te sigo con interés, un abrazo :beso:
     
  3. Re: Terraza rectangular, ¿qué jardineras puedo colocar?

    Bienvenida al foro Mithrarian, yo lo primero que hice en mi terraza hace 10 años fue visualizarla y pensar que contenedores quería poner y las plantas las fuí poniendo después. Decidí poner macetones de madera, aunque con el tiempo he puesto algunos de otro material como granito; al ser una planta baja no hay problemas de peso. Mi situación es parecida a la tuya, aunque quizá tengo menos sol.
    Pudes mirarla en el hilo o el blog y quizá te pueda dar alguna idea. Ya verás como la disfrutarás una vez que vaya cogiendo forma. Saludos
     
  4. Mithrarian

    Mithrarian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Terraza rectangular, ¿qué jardineras puedo colocar?

    Muchísimas gracias por vuestras opiniones e interés.

    La verdad es que tenemos espacio para hacer cosas, pero no sabemos donde cogernos para que quede bien. Tampoco queremos ir probando y gastando por el camino, que la vida está mu mal hoy en día ;-D

    Gracias por los consejos sobre las plantas. También vemos que tenemos que separar entre dos cosas: los contenedores y las plantas. Todo a la vez nos lía un montón.

    Me miraré tu hilo dori, a ver si nos inspiramos!
     
  5. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terraza rectangular, ¿qué jardineras puedo colocar?

    Hola bienvenida!

    Preciosa terraza y los muebles guapísimos.
    Veo que tienes muy buena ayuda, interesaría que nos digeras o pusieses fotos del estilo de terraza que te gusta.

    saludos
     
  6. Mithrarian

    Mithrarian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Terraza rectangular, ¿qué jardineras puedo colocar?

    No hemos podido escribiros hasta hoy.

    Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos. Nosotros hemos hecho unos pocos deberes, aunque creemos que insuficientes... hemos estado buscando, mirando, pero no acabamos de encontrar una terraza "a copiar". Lo que si hemos encontrado son fotos de cosas que nos gustan. Aquí os las pasamos:

    La bouganvilla nos gusta:
    [​IMG]

    Las palmeras también nos atraen y querríamos poner alguna, sin que moleste ni quede pegote:
    [​IMG]

    Y nos gustaría poner jardineras parecidas a estas:
    [​IMG][​IMG]

    Como detalles que no sabemos si poner o no, pero que nos hacen gracia, serían los siguientes:

    Nos podríamos plantear poner alguna fuente de alimentación solar, pero no sabemos si con la luz indirecta funcionan y cuánto puede durar con batería...
    [​IMG][​IMG]

    También nos hace gracia esto del fuego encima de una mesa:
    [​IMG]

    Nos gustan las piedras blancas decorativas:
    [​IMG]

    Y también la pared de imitación a piedra, pero no sabemos si tiene un coste muy elevado:
    [​IMG]

    En fin, son ideas, para que veáis qué tenemos en mente y que seguimos trabajando en nuestra terraza ...

    Esperamos vuestra ayuda, porque cada vez tenemos más definidos los elementos, pero más lío en nuestra cabeza sobre cómo ponerlos y cuáles poner exactamente!

    Muchas gracias!
     
  7. Mithrarian

    Mithrarian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Terraza rectangular, ¿qué jardineras puedo colocar?

    Nos hemos dado cuenta que no hemos puesto el plano con la orientación correcta. Es esta. En gris está la zona donde nunca da el sol directamente. En invierno no da el sol directamente, pus va muy bajo y los edificios lo tapan.

    [​IMG]
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Terraza rectangular, ¿qué jardineras puedo colocar?

    Tenéis un espacio fantástico y está muy bien que ya os hayáis inspirado con el tipo de contenerdoras y cosas que os gustan. Seguro que os queda luego una maravilla porque tenéis condiciones de sobra para conseguirlo.

    Mientras vais diseñando, seguro que podéis ir haciendo boca viendo las maravillas que tiene la gente por vuestra zona: Dorisalon, loquillo, rocio-b, una terraza que montó Aguaribay, ilio más abajo y mucha gente más que ahora no recuerdo, pero por el Mediterráneo hay gente que tiene unas plantas y unas combinaciones que quitan el sentío...