¿Qué lavanda huele más? Lavanda angustifolia, Lavandula latifolia, L. dentata

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por celestielle, 11/10/08.

  1. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    méxico
    hola
    quiero saber cuál es la especie de lavanda que huele bonito, porque yo tengo una, pero no huele como las que venden, ni fresca, ni al secarla.
    gracias
     
  2. LeandroNazarenoBello

    LeandroNazarenoBello Herbaceo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lavanda olorosa

    Lavanda agustifolia


    Se trata de la lavanda fina, también llamada Lavandula vera o Lavandula officinalis. Varios nombres latinos que demuestran el interés que le manifestó la farmacia hace mucho tiempo (officinalis) y que detallan sus aspectos morfológicos (angustifolia : “con hojas angostas”).

    La Lavandula vera forma pequeñas matas con sumidades floridas cortas sin ramificaciones. Dado que su espiga floral puede tener varios aspectos tanto en su forma como en su color, se podrá utilizar el término “lavanda angustifolia de población”.

    Presenta hojas opuestas, simples, enteras y pinnatífidas. Posee inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero, axilados por brácteas "florales", y una corona de brácteas que aparecen a lo alto de la inflorescencia, cuya función es atraer a los insectos polinizadores.

    Las flores son de color azul-violáceo, pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con 5 dientes cortos y un apéndice romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada, con el labio superior recto, erguido, formado por dos lóbulos. El labio inferior es trilobado. Poseen cuatro estambres, didínamos y el ovario dividido en cuatro partes. El fruto se presenta en tetranúcula.

    La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal se lleva a cabo en los meses de julio y agosto.[/B]
     
  3. LeandroNazarenoBello

    LeandroNazarenoBello Herbaceo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lavanda olorosa

    La Lavandula latifolia es un arbusto de la família de las Lamiaceae, presente en España, sur de Inglaterra, Francia. Sobre todo en comunidades de zonas montañosas, matorrales. También puede encontrarse en los Pirineos y en las montañas que separan Valencia de Aragón y de Cataluña, viviendo juntas la Lavandula latifolia y la Lavandula spica, abriendo las primeras flores la latifolia, y spica acabando la floración.

    El aroma de la Lavandula latifolia es desagradable, y el de la spica muy bueno. Por esta razón se las cultiva en campos separados.[/B]
     
  4. LeandroNazarenoBello

    LeandroNazarenoBello Herbaceo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lavanda olorosa

    LAVANDA PEDUNCULATA

    El cantueso es una especie muy polimorfa. Tiene el pedúnculo de la inflorescencia más largo que el doble de ésta. Hojas lanceoladas estrechas, pelosas. Inflorescencia sobre un largo pedúnculo, de ahí su nombre botánico, coronadas por 2-5 brácteas moradas.
     
  5. LeandroNazarenoBello

    LeandroNazarenoBello Herbaceo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lavanda olorosa

    La Lavandula spica es una hierba, que florece en verano, a partir del mes de junio; es conocida como espliego, alhucema o cantueso. Se encuentra en las laderas y collados pedregosos o rocosos, entre 600 y 1.700 m. de altitud. Se recolecta para usos medicinales durante los meses de junio y julio, cuando están abiertas las flores.

    Propiedades

    La L. spica se usa en forma de tisana como digestivo, estimulante y antiespasmódico, para combatir los cólicos y los flatos y las indigestiones . Al exterior se hace uso de él contra el reumatismo; aunque para este menester, es mucho más general el empleo del alcohol o espíritu de espliego.

    La infusión se prepara con una onza de sumidades floridas y 1 l de agua; se pone a hervir en un cacharro bien límpio, con su tapadera y se echan las flores al agua para que hierva; a continuación, se tapa el recipiente y se retira de la lumbre. Luego se cuela o simplemente se decanta. De esta infusión, se toma una taza después de las comidas, como digestiva y estimulante.

    La infusión así preparada, sirve para desinfectar heridas y llagas. A condición de renovarla, cada vez que se vaya a usar. Y otro de los usos tradicionales del espliego, tal vez el más importante, es para la fabricación del agua de lavanda, perfume conocido desde muy antiguo.
     
  6. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    méxico
    Re: lavanda olorosa

    muchas gracias, buscaré la última.
     
  7. Re: lavanda olorosa

    Hay muchas confusiones sobre las "lavandas" en el comercio, los libros, revistas, etc. A todo lo llaman "lavanda", cuando tendría que ser "Lavándula".

    No sé que especie tienes pues falta la descripción o la foto.

    Todas las Lavándulas son aromáticas y el olor depente de la especie.

    La mejor especie es el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia), y dentro de esta especie existen un montón de variedades, entre las cuales más o menos olorosas. Es la especie que produce el aceite esencial (esencia de lavanda) de mejor calidad.

    Luego, tienes el LAVANDÍN (Lavandula x intermedia), un híbrido entre el Espliego y la Alhucema. Es el tipo que más se planta o se vende, pues produce mucho más aceite esencial, pero es de calidad inferior. Es el más plantado en Provenza (Francia).

    La ALHUCEMA (Lavandula latifolia) tiene un aroma más alcanforado.

    Al CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata), también lo llaman "lavanda". No huele a "lavanda".

    El CANTUESO COMÚN tiene un delicioso aroma alcanforado. También lo llaman "lavanda". Pero en este caso, el interés aromático reside en las hojas, no en las flores, aunque sean más atractivas.

    La lista es muy larga, así que acabaré con una "lavanda" que se vende mucho. Es un híbrido (Lavandula x allardii) entre un Espliego y un Cantueso dentado. Huele a lavanda, pero no tan bien como el Espliego. Además, no se usa para la extracción de aceite esencial.

    Como verás, es importante saber qué especie/híbrido tienes para poder dar una respuesta correcta. Elmundo de las Lavándulas es muy complejo y hay muchas dudas debido a falta de precisión.

    Finamente, el término "lavanda" se refiere al aceite esencial del Espliego (esencia de lavanda) ; NO ES UN NOMBRE DE PLANTA.
     
  8. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: lavanda olorosa

    vaya lio de lavandas yo tampoco me aclaro, entonces el espliego ese que tiene hojas chikititas verdes grisaceas
    de nombre botanico Santolina chamaecyparissusno es espliego:icon_question:
     
Cargando...