¿Qué le ha pasado a mi gel? Eché agua, sosa, aceite de oliva y sal

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Anaw, 29/8/07.

  1. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Hola, hace nueve días que empecé a hacer mi gel :smile: en una garrafa de 5 litos con las medidas que indicasteis. Eché sosa, agua, aceite de oliva y sal. Y lo movía dos veces al día (mañana y noche).

    Al principio era normal, o por lo menos eso creía yo. Los seis primeros días se hizo muy poco a poco; pero en los dos días siguientes se hizo el resto, rapidísimo. La parte blanca se convirtió en una pasta muy espesa y con grumos, parecía leche cortada :( . Ayer ante la imposibilidad de moverlo dentro de la garrafa (quedaba ya muy poco líquido y la parte blanquecina era densísima) lo pasé a un baño para moverlo allí. Hoy es una pasta dura imposible de mover.

    ¿Le ha pasado a alguién más? ¿tiene solución? ¿lo tiro a la basura?

    Aquí os pongo unas fotos para que lo veais.

    Muchas gracias.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    para que es estegel, sino es mucho preguntar.:sirena:
     
  3. Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Dices que has usado sosa, pues es normal que se haya endurecido.
    Si lo que querías era gel deberías usar potasa y no sosa.
    Un saludo.
     
  4. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Hola Carmen, pues es gel para ducharse. Es una forma de reciclar el aceite usado.

    Hola Emilio, yo lo he hecho con sosa porque leí en este foro que la gente lo hacía con sosa y le salía bien, también he leído por ahí que con potasa salía más líquido; pero si lo han hecho con sosa y no les ha quedado mal el problema creo que debe haber sido otro. :15piensa:
     
  5. Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    La única manera de obtener gel a partir de jabón sódico es rehidratar (añadir más agua).
    Te sugiero que cojas una cazuela grande pongas agua a calentar y vayas añadiendo escamas cortadas con un cuchillo del jabón que has fabricado y lo vayas revolviendo para que se disuelva.
    A medida que vayas añadiendo irá poniendose más denso y deja de añadir cuando hayas alcanzado la consistencia que desees.
    Pero ten en cuenta que si se seca, con el tiempo, volverá a solidificarse.
    Por otra parte lo que tienes ahora mismo es un estupendo jabón de manos.
    Un saludo.
     
  6. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Querias gel y te salio jabon, no lo tires cortalo en pastillas y listo...
     
  7. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Si diluyes unos 200 grs. aprox en un litro de agua calentandolo al fuego tendras el gel que quieres y el resto lo tapas bien y lo guardas en un lugar seco, cuando termines el diluido repites la operacion y listo. :beso:
     
  8. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Muchas gracias por vuestras repuestas.

    He pasado el jabón a otros recipientes más pequeños para que cuando se endurezca un poco más lo pueda cortar bien. ¡Qué alegría! :smile: por un momento pensé que se habría cortado y estropeado.

    No creía que me fuese a salir jabón en pastillas porque las cantidades que utilicé no eran las que se indicaban para eso (100 gramos de sosa, 1/2 litro de aceite, 1 cucharada de sal y 4 litos de agua) y la forma de hacerlo era otra, por eso os preguntaba que si lo tiraba :icon_redface: .

    Gracias otra vez y un saludo.
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Hola Anaw,

    No te preocupes por el resultado del gel, es totalmente normal, je, je, :smile: , por lo menos a mi cada vez que usaba el aceite de oliva, en esta receta, siempre me salia el gel con la misma textura que a tí, es decir, una especie de jabon blando. Es igual de bueno que el gel, puedes usarlo para ducharte, para lavarte las manos, incluso para la lavadora diluyendolo un poco en agua, la única diferencia es que evidentemente no es gel, :mrgreen: ...

    Por cierto, el jabón ese no creo que te endurezca más...

    Para que te salga la textura de gel tienes que usar los mismos ingredientes y el mismo procedimiento pero sustituyendo el aceite de oliva por aceite de girasol, es el que uso yo, haz la prueba y ya me contaras, :happy: ....


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  10. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    En el mismo post de hacer jabon, tienes como hacer jabon liquido con escamas de jabon solido ya hecho. Prueba con esas proporciones, porque si no te saldra lo que mis hijos llaman mocos de lagarto (porque lo hice con jabon lagarto, y no con jabon artesano).
    Mejor que te haya salido asi, porque te durara mas.
     
  11. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Delfinio: es cierto que no está mucho más duro que hace 3 días. Lo puse en moldes (vasos de yogur y cartones de leche) y lo he cortado en pastillas esta mañana. Es un poco más blando que la mantequilla. Unas preguntas:

    ¿Para diluirlo utilizo agua caliente como me dijeron emilio y Dora-sol, o al no ser exactamente jabon (duro) con agua fría se hará bien? ¿lo diluyo ya o espero a que pasen los doce días que tardaba en hacerse?

    Para la próxima vez utilizo aceite de girasol o potasa en lugar de sosa :5-okey: .

    Cactus: Se perfectamente a lo que te refieres con lo de los mocos de lagarto :meparto: :meparto: :meparto: Yo hice lo mismo y ahora tengo 5 litros. Además a medida que se va gastando le voy echando más y más agua y no se acaba nunca. :happy:
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Re-holas, Anaw, :happy: . Para diluirlo usa agua caliente, puedes hacerlo ya porque el jabón ya está terminado...
    No es necesario que sustituyas la sosa por la potasa ya que esta receta está hecha para usar sosa, lo mismo usando potasa no sale porque hay que usar otras proporciones o ingredientes, ;)

    Fraternidad, Armonía o Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  13. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    Re-holas igualmente, Delfinio :11risotada: . Esta tarde mismo lo diluyo a ver que tal me queda. Ahora tendré el doble de litros de gel :52aleluya: .

    Ya pondré fotos para que veais como ha quedado.

    Muchas gracias por la infomación.
     
  14. olpa

    olpa

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    yo también hago jabón, y lo hago sólido, para hacer el gel, corto un trozo y lo meto en la batidora con agua, cunde muchisimo, eso si yo no lo haria con aceite de freir, son aceites que se someten a temperaturas muy altas, y pueden ser cancerigenos, yo para el cuerpo uso aceite limpio, y el de freir, para fregar y la ropa.
     
  15. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: ¿Alguien sabe que le ha pasado a mi gel?

    donde esta ese post para hacer jabon???? El otro dia vacié la freidora y me ha pasado lo mismo k en casa de mi madre ¿¿¿¿DONDE SE LLEVA EL ACEITE??? Duda grandisima la k tengo pues nunca h e sabido k hacer kn él asike si lo puedo reciclar yo misma mejor k mejor.... se le puede dar aromas y todo eso???? gracias:beso: