¿Qué le ocurre a estos tomates y cómo solucionarlo? (Fotos medio podridos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Juanvi28, 1/7/13.

  1. Buenas tardes. Tengo este problema con mis tomates. Están apareciendo de esta manera. Alguien me puede aconsejar sobre que es lo que les ocurre y que puedo hacer para solucionarlo? Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Juanvi, y cómo están las plantas? Podrías poner fotos?
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Parece podredumbre apical... en este caso yo lo que hago es comprar leche enriquecida con calcio y se la echo directamente en la base de la planta, porque lo que necesita precisamente es calcio. A mi me funciona de maravilla.
    Saludos
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Acabo de leer este post, mi terreno es muy ácido, en cuanto observe los primeros indicios en mis tomateras les pondré la leche rica en calcio

    Gracias Can :beso: , eres un encanto.

    Saludos,

    Mari
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Hola,

    Me inclino a pensar que va de hongos el problema: Botrytis.

    Saludos
     
  6. Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Yo no creo que sea falta de calcio porque las manchas producidas por esa carencia son más pequeñas y penetran hasta dentro del tomate.Parecen causadas por hongos.Hay infinidad de hongos no sabría decir cual.Podría solucionarse con agún acaricida curativo aunque en ese estado es difícil de curar ya.Habría que quitar todos las partes dañadas y aplicar el producto
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Si todas las manchas están en el culo del tomate, es necrosis apical.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    -
    Yo tampoco creo que sea falta de calcio. El 99,99 % de los casos de tomates con el culo feo, no es una carencia de calcio, y si se diera el caso, de ese 0,01 %, lo procedente no sería hechar leche. Un saludico.

    -

    -
     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Perfecto... está muy bien lo que dices, pero... y tu solución?? Porque dar estadísticas también lo se hacer yo...
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Lo que dice Lugano es cierto, la mayoría de veces la necrosis apical está más relacionada con un mal manejo del riego que con una falta real de calcio.
    Es muy común tras periodos donde ha habido una transpiración muy alta y la planta no ha podido absorber toda el agua que necesitaba. Al no poder absorber agua, se produce un desequilibrio y la planta acude al fruto para obtener agua, por lo que estos se deshidratan.
    Además, no siempre la existencia de un elemento en el suelo, en este caso calcio, asegura que la planta pueda extraerlo. Un exceso de fertilización nitrogenada o de potasio pueden bloquear la absorción de calcio por la planta.
    Cuando ocurren estos dos hechos tenemos podredumbre apical.

    La solución a corto plazo puede pasar por aplicar calcio (yo tampoco soy de tirar leche), pero a largo plazo es mejor plantearse lo del riego.

    No sé si es la explicación que iba a dar Lugano, pero es mi opinión. :happy:
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿QUÉ LES OCURRE A MIS TOMATES?

    Por otra parte añadir que la necrosis apical es uno de los lugares favoritos donde se suelen instalar algunos hongos, por lo que puede que todos tengamos razón.