¿Qué le ocurre a mis calabacines?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por kolkol, 11/7/09.

  1. Preguntando a algunos vecinos me comentan que tambien les sucede muchas veces a ellos
    Pero por lo visto en lso primeros frutos, y que luego salen normales
    El fruto que os muestor en la imagen podeis ver que esta deforme
    El extremo apical queda sin desarrollar; en algunos frutos medio podrido y en otros con una linea seca que recorre la circunferencia del calabacin, como si le hubieramos atado una cuerda y esta no hubiera dejado desarrollarse al resto del fruto

    xdsox.jpg
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    No sé Kol, los míos están exactamente igual pero sólo los de una mata, los de la otra son normales. ¿? Ahora, que son variedades diferentes.
     
  3. Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    Aupa kolega :11risotada:
    Pues esta es la planta mas avanzada de la que ya hemos sacado varios calabacines, creo q solo uno salio "normal"
    En las otras 3 plantas que tenemos no se como saldran, quiza este lunes esten ya listos
    PD: Sigo sin oir caballos!
     
  4. ramon shooter

    ramon shooter

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    seco-tropical
    Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    probablemente las semillas de donde salieron tus matas les paso la polinizacion cruzada, es cuando esta una flor de calabacin y se poliniza con una flor de otra especie de calabaza y da resultado semillas defectuosas, de las cuales van a tener frutos deformes no comestibles, eso es lo mas seguro.

    saludos
     
  5. Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    La planta es comprada a un agricultor muy reconocido en la zona (seguro kolianet le conoce, aunque sea de vista:razz:), aun asi te dejo foto de la planta para que veas lo sanisima que esta
    Por cierto, el calabacin con forma normal que dio estaba bien rico segun me dijo la persona a la q se lo regale, el resto ni los he abierto

    34tbnlk.jpg
     
  6. Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    Ahh kolianet, me preguntaste por las sandias el otro dia, aqui te dejo foto de hoy; hay unos 7 de este tamaño

    2814fgo.jpg
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    Hola kolkol, normalmente la planta de calabacin primero echa flores masculinas, y después empieza a echar flores femeninas con el fin de que se vallan polinizando, y ahí entran en juego las abejas y otros polinizadores.

    lo que ocurre es que las flores solo están abiertas un día y si no se poliniza, pues la mata aborta el crecimiento del calabacin que es lo que suele pasar.

    Como las abejas están muy escasas, yo te aconsejaría que cortes una flor macho, la recortas todo el pétalo y se la enchufas a la flor hembra restregandola un poco, y seguro que se poliniza.

    Espero que tengas suerte y comas muchos calabacines.
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    Hola

    Ese calabancin pudiera ser que no polinizo bien, a los primeros les puede pasar, ¿que tiempo hacia hace 20 dias cuando estaba en flor? pudiera se eso, que hacia mal tiempo entonces.

    ¿No los regaras por aspersion?

    Si toda la campaña sigue asi, el proximo año haz tu propio plantel, es lo mas facil, yo lo hago a partir de mediados de marzo.

    Saludos
     
  9. Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    Gracias Jongar
    La verdad que apenas comemos calabacines asi que es la primera vez que he puesto y por ssimple curiosidad; al ir a comprar las cebollas cogi 4 plantitas
    Regamos por inundacion y pudiera ser algo relativo a la polinizacion (no recuerdo que he comido hoy, como para saber el tiempo que hizo hace 20 dias xD ) Aunque no se... el prblema lo veo justo en el apice, como si se dañara justo al salir y despues ya no desarrolla bien
    Un saludo :5-okey:

     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    a mi tb me pasa,e cambiado de simiente y tb,alguno sale bien pero otros no,lo q ago es q segun veo cm viene,de peque los arranco y los tiro y dejo los q vienen q tengan mas espacio
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    Pues debe de ser el asunto de la polinización, habrá que ayudarlas aunque yo de momento no me doy cuenta de cuándo la flor es hembra hasta que tiene algo avanzado el fruto.

    Bueno Kol, estos días hemos estado más bien en la huerta, que si regando, poniendo los "porros" :mrgreen: ... que por cierto están más pochos que para qué...
     
  12. Re: Que le ocurre a mis calabacines?

    Es muy facil verlo desde el inicio mira estas fotos que encontre por este foro:

    Arriba izquierda hembra, centro izquierda, macho
    Lo ves en el pedunculo ancho o estrecho, el ancho es el que, si poliniza, dara el calabacin
    1564t9z.jpg

    Este "truquito" te sirve para todas las cucurbitaceas, melones, sandias, pepinos...