¿Qué le pasa a mi aligustre?

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por bogardan, 18/12/12.

  1. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas! Hace tiempo que paso por aquí como lector, y al final me animo a plantear aquí mis dudas!

    El dia 5 me regalaron un bonsai de aligustro, y veo que cada vez está peor. Primero lo tuve durant unos 5 o 6 dias en casa, en una zona muy soleada. Al leer por aquí que esta especie resiste bien el frio, lo saqué a la terraza. Al principio tenia la mayoria de hojas verdes, y algunas algo negras, aunque tenían pinta de sanas, y poco a poco ha cosa ha ido a peor, con más hojas amarillas que se le van cayendo. Creo que lo estoy regando bien, con agua Solan de Cabras cada 2 o 3 dias si lo veo seco, aunque es díficil estar seguro debido a la capa de musgo. También ha llovido un par de días.

    Os pongo unas fotos de la semana pasada, y otras de hoy, para que me deis opinión.

    Dia 12, después de estar unos dias dentro de casa, y luego 2 o 3 fuera:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy, día 18, pasados 6 días en la terraza:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por otro lado, al regalarmelo me dijeron que era un aligustro, pero veo que hay diversos tipos. ¿Me lo sabríais especificar? ¿Y la edad qe debe tener?

    A ver si me podeis echar una mano, que ando bastante preocupado por la mala evolución del arbolito!

    Muchísimas gracias!!
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: ¿Qué le pasa a mi aligustro?

    Lo que te esta pasando es normal la mayoria de aligustres son caducos y las hojas se ponen asi de feas

    Si esta al sol en primavera brotara con fuerza ,aunque sera mejor que lo trasplantes antes
     
  3. Re: ¿Qué le pasa a mi aligustro?

    A priori, que pierda todas o algunas de las hojas en estas fechas, estando en el exterior, es totalmente normal, dependiendo de la variedad, tal vez esto te ayude a identificar tu ligustrum click,clcik :5-okey:

    Por cierto, la maceta ademas del musgo, esta cubierta de hepaticas, eso indica un exceso de humedad que no es bueno para la mayoria de las plantas.

    De todas formas los ligustrum toleran suelo "pesados" y humedos, pero si le cambias a uno suelto y mejor ventilado,(al final del invierno ;) ) seguro que crece mejor, y se te hace mas comodo el riego.

    Por la edad de la planta no te preocupes, mas importante que la edad real, es la edad "que aparenta" pero para pensar en eso, primero tienes que tener la planta saludable y susceptible de ser modelada. ;)

    Salu2
     
  4. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué le pasa a mi aligustro?

    Muchas gracias por la aclaración, me había asustado, ya que cuando lo trajeron estaba bastante bien y en 2 semanas había empeorado mucho! Intentaré moderar un poco más el riego, y supongo que con las condiciones de Barcelona, y fuera del invernadero donde estaba, dentro de poco me despediré del musgo.
    Me parece que no soy tan experto como para sacar conclusiones con de ese documento :11risotada: . Creo que preguntaré en la tienda cuando pueda pasarme!

    Cambiando un poco de tema, después de informarme por internet estos días, veo que mi Ligustrum tiene una forma bastante diferente a la mayoría de los que he visto: 3 troncos "grandes" y forma sin definir muy bien. Vamos, que después de ver lo que hay por ahí, no tiene mucha "pinta de bonsai". Además, sobretodo el tronco más grande, tiene marcas muy claras del alambrado, cuando al parecer hay que intentar que no quede rastro.

    [​IMG]

    ¿Como lo veis? ¿Qué le haríais?
     
  5. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Esta última foto me ha confirmado lo que creí ver en el post principal, la bandejita esa de poliestireno blanco que tienes debajo del árbol, debes de quitarla, esa puede ser la causa de lo que le pasa al árbol
     
  6. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    La bandejita la tenía puesta los primeros dias que lo tuve dentro de casa, para no manchar la mesa al regar, pero ya procuré que no quedara agua almacenada para no encharcar raices. Cuando lo saqué a la terraza la puse del revés, a modo de "pedestal" (mira primera foto del dia 1:icon_cool:, así que se me hace raro que le influya. De todos modos la quitaré! ;)
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    No hay que buscar tres pies al gato, lo que le pasa al aligustre es natural por la estacion en que estamos

    No hay mas que ver como estan los aligustres de cualquier jardin ,(miles de km de setos de esta especie en toda la Peninsula)

    Por cierto a mi me parece Ligustrum ovalifoliun

    :5-okey:
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    En cuanto al estilo que comentas, no todos los bonsais son iguales.

    Te dejo un link de Walter Pall: http://walter-pall.de/00gallery/index.html

    Ahí podrás ver distintos estilos dentro de los realizados por Pall.
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¡Exacto!, y el tuyo, una vez esté fuerte y crezca sano, es un firme candidato a un estilo de tronco múltiple, en este caso de tres troncos.