¿Qué le pasa a mi Aloe?

Tema en 'Aloe' comenzado por Sandybelle, 19/5/08.

  1. Hola amantes de las plantitas!

    soy nueva en el foro y tambien muy novata en esto de cuidar plantitas. Soy una argentina viviendo en Alemania y queria ver si alguien por favor me puede ayudar con mi aloe (creo que es un aloe saponaria).

    [​IMG]

    Les cuento su "biografia": hace 4 años me traje dos hijitos de mi aloe de Buenos Aires, donde la planta madre (tendra unos 30 años, si no mas!) siempre estuvo en el patio con luz directa, incluso al mediodia, tanto en verano como en invierno, y solo recibiendo agua cuando llovia. Aqui en Alemania los hijitos no resistieron el invierno pero milagrosamente sobrevivieron dos de sus hijitos! El de la foto es uno. Como no quise matarlo de frio como a sus padres, lo tengo al lado de una ventana que da al sur, es decir que recibe mucho sol, pero crece muy muy lentamente. Hace unas tres semanas, cuando comenzaron los dias calurosos, lo saque al balcon donde le da sol directo casi todo el dia y a los pocos dias empezo a ponerse marron y a achicharrarse. Pense que de noche tendria frio. Lo puse otra vez al lado de la ventana y a los pocos dias se recupero y volvio a tener un color verde esmeralda y a tener las hojas mas carnosas. Como de noche esta templado, volvi a sacarlo al balcon y otra vez se puso amarronado y las hojas estan flaquitas y curvandose para adentro desde las puntas. No creo que este secandose porque lo riego cada 8 dias.

    Entonces mi pregunta es: mi aloe se desacostumbro a estar todo el dia al sol directo?? tendre que ponerlo a sombra parcial? o le estoy poniendo demasiada agua?

    Agradecere sus respuestas, consejos, sugerencias, todo!! me entristeceria muchisimo ver morir un pedacito de mi casa natal :(
     
  2. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que le pasa a mi aloe?

    :happy: :happy: :happy: Hola Sandybelle, lo primero es que las plantas "todas", deben estar en un sitio donde no se les cambie de ubicación frecuentemente, no les dá tiempo a asimilar esos cambios, todas a traves de las raices permanecen estaticas de por vida, no quiero decir que no las puedas cambiar de sitio, pero tienes que tener en cuenta que las debes acostumbrar antes.
    Por lo que cuentas la dio mucho el sol, los alóes se ponen de color bronce cuando tienen mucho sol, y si ha encogido es que le a faltado riego, ponla en un sitio luminoso y riegala pero no lo vuelvas a hacer hasta que el sustrato esté casi seco, si la quieres poner al sol, hazlo pero procura que sea paulatinamente, no de golpe, puedes ponerla por encima una tela blanca que sea fina para filtrar los rayos directos. Todo es acostumbrarla pero con suavidad, a mi se me siguen quemando plantas por ponerlas demasiado rápido al sol, incluso con una hora es suficiente para producir una quemadura. De todas formas si tienes decidido ponerla al sol el color bronce será inevitable, si la quieres verde ponla en semisombra o con un par de horas de sol matinales, tendrá suficiente. Más adelante la podrás poner todo el día.
    Espero que no pierdas ese bien que trajistes de tu tierra, sería una pena, si te queda alguna duda, consultalo...

    Saludos, por cierto muy bonito el saponaria :5-okey:............:52aleluya:
     
  3. solyluna68

    solyluna68

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    puebla pue.mexico
    Re: Que le pasa a mi aloe?

    cien por ciento de acuerdo con jhony.;)
     
  4. Re: Que le pasa a mi aloe?

    Gracias Jhonny, gracias solyluna!!

    lo sospeche desde un principio! me parecio que fue mucho sol de golpe pero pense que poniendolo en el balcon le estaria haciendo un bien. Como ya dije, el aloe que tenia en Buenos Aires vivia a pleno sol todo el año y sinceramente, nunca nadie de mi familia lo cuidaba, es decir que vivia casi "salvaje" y era una belleza: grande, con hojas largas carnosas y verdes esmeralda, sacando hijuelos como una coneja.

    Lo voy a dejar unos dias mas al lado de la ventana hasta que vuelva a tener su color verde y despues, como dijiste Jhonny, lo pondre unas horitas al sol a la mañana, durante el mediodia probare bajo una mesa que tengo en el balcon asi tiene sombra y a la tarde otra vez a encerrarla.

    Tengo otra consulta, a ver si ustedes tienen idea: el hecho de que las hojas sean mas o menos carnosas, a que se debe? al sol, al aire, al agua ... las hojas de este aloe en Alemania siempre fueron muy delgadas y no tienen mucha "baba", en cambio la planta que tenia en Buenos Aires siempre tenia hojas bien carnosas (1,5 cm o algo). Ademas, este aloe "alemanizado" crece muy pero muy lentamente (tendra nostalgias? :smile: )

    Les agradezco nuevamente por tomarse el tiempo para responder! Y mi aloe tambien se los agradecera poniendose gordote y lleno de hijos!
     
  5. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que le pasa a mi aloe?

    :happy: Hola Sandybelle, en el estado físico de la gran mayoria de suculentas y cactus para que muestren esa lozanía, principalmente infuyen dos cosas la hidratación y la temperatura, las dos bien combinadas hacen que crezcan y muestren los tejidos en todo su espendor.

    Tienes que tener en cuenta que tu aloe, ha cambiado de hemisferio y eso lo tiene que notar, le has cambiado de estación (invierno/verano), mímale y veras como te responde, tambien he visto que le metes por la noche en casa, otro handicap, si no hace menos de 5 o 10º, dejale donde le tienes por el día, métele solo cuando baje de esa temperatura.

    Saludos de nuevo..............:happy:
     
  6. Re: Que le pasa a mi aloe?

    Hola Jhonny!

    muchas gracias otra vez por tu respuesta tan rapida! se ve que sabes mucho sobre este tema y te agradezco muchisimo por compartir con todos tus conocimientos! ;) ;) :5-okey:

    Me gusto muchisimo eso que dices de "mimar" a mi plantita. Y si, la verdad que la mimo mucho, le hablo, la voy a mirar muchas veces al dia (jajajaja, mis hijos se van a poner celosos!), pero tal vez la "sobreprotejo" al meterla en casa durante la noche. Voy a hacer como dices, pero por ahora no, ya que las temperaturas han bajado drasticamente en los ultimos dias, pero en cuanto tengamos mas de 10 grados durante la noche, al balcon otra vez se ha dicho!

    Saludos!!