¿Qué le pasa a mi azalea?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por ecsn, 6/4/06.

  1. ecsn

    ecsn Guest

    Hola a todos

    Hace dos meses me compré una azalea, al poco de tenerla fue abriendo todas las flores y estaba hermosa. Cuando las flores empezaron a marchitar las fui sacando, ahora he visto que los nuevos capullos no se abren incluso algunos se han marchitado, se han puesto de color marron como secos. Incluso he visto que tiene algunas hojas secas.

    Esto es que necesita mas agua? La riego cada dia con poquita agua, le echo la medida de dos dedos de agua de un vaso normal.

    Está en el interior al lado de una ventana que da al norte, y en la habitación no hay calefacción.

    Me han comentado que le ponga un plato debajo con agua siempre y que una vez a la semana se la retire, pero me da miedo de pudrir las raices.

    Gracias
    Eva
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Pues a lo mejor sí que ha pasado algo de sed; yo la mía la he tenido fuera todo el invierno y no la he dejado que se seque; imagino que estando dentro, pues no necesita la misma cantidad de agua, pero aún así, no les gusta que se les seque el substrato.

    Lo de ponerle el plato con agua de forma permanente a mí tampoco me gusta, yo la tengo con plato y la riego por ahí, pero sólo la cantidad de agua que encuentro necesaria, no para que le quede la sobrante en el plato.

    Si pudieses ponerla fuera, a la sombra, creo que a lo mejor le sentaría bien el cambio, es buena fecha para ello.

    Suerte!
     
  3. ecsn

    ecsn Guest

    Lo de ponerla fuera lo tengo un poco mal, no tengo balcon, ni patio y mucho menos jardin. :(

    Y para ponerla en el alfeizar de la ventana no me cabe.

    Es lo que me temía que habia pasado sed. :(

    Muchas gracias

    Eva
     
  4. Azalea

    Yo creo que más que sed, lo que le pasa es que tiene falta de humedad.

    Yo también tengo una azalea de flores jaspeadas rosas-blancas y la compré que se salía de la maceta de guapa. Hace poco, se me pasó uno de sus riegos regulares (día sí día no la riego yo) y muchas de las flores se marchitaron un poco, asi pues decidí quitárselas y le están rebrotando un montón de flores más :icon_biggrin:

    Aparte de eso, se le caían, más de lo normal, hojitas secas, asi pues decidí pulverizar las hojas y aunque es conveniente que no se mojen las flores pues duran menos, la cuestión es que la planta está rechula y las flores también. Y eso que le tengo tb un platito con agua puesto con guijarros, para que el fondo de la maceta no toque el fondo, pero en los pisos hay mucha sequedad en el ambiente y a la azalea le encanta la humedad en sus hojas, asi pues cada 2 días o así (depende como le vea las hojas) la pulverizo un poquito y creo que le gusta

    Espero que te haya servido de algo mi experiencia...

    Suerte ;)
     
  5. TONY28

    TONY28

    Mensajes:
    30
    :icon_biggrin: NO creo que sea la falta se sed...lo peor para las flores son los cambios bruscos de temperatura, o una temperatura que sea inferior a los 20 o 25 grados que hace que no lleguen a florecer.
    De todas formas no te preocupes, hasta que se adapte, quizas el año que viene se llene de flores. Pero lo q si te digo es que es un planta dificil, de cuidar por su dificil floracion, que como te dije anteriormente tiene mucho que ver con la temperatura.
    Pq para que florezca antes ha tenido que tener temperaturas bajas..como te digo algo complicadillo.
    SUERTE!!!
    -----------------------
     
  6. ecsn

    ecsn Guest

    Hola a todos

    Os pongo una foto para que podais observar los capullitos secos, espero que se vea bien.

    normal_img_077.jpg

    La veis muy mal a la planta? Es que es mi primera azalea.

    Gracias

    Eva
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Yo no la veo mal, la verdad. Creo que ha sido un "golpe de sed", y que sí florecen a menos de 20 o 25º, la mía floreció en enero, al exterior y en orientación norte. Procura, de cara al verano, que no pasa ningún golpe de sed, y búscale un lugar fresco.
     
  8. Pues a mi, en pocos días parece que se me está yendo la mía... :llora:
    Es mi segunda azalea, y como que no me chanan.....Se le están cayendo las hojas aunque sigue floreciendo algo. No le falta agua! asi pues..no sé que podrá pasarle o qué estaré haciendo mal....

    Se agradece cualquier ayuda :veneracion:
     
  9. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola. Yo tengo una azalea a semisombra y lleva casi 5 meses con flores continuamente. Humedad alta. La riego a diario con MUCHA agua. Cuanta más agua mejor. Bueno, y está preciosa. Los vecinos envidiosos de lo preciosa que está y.. cuando se lo comento a los amigos del vivero se sorprenden: ¿¿todavía te florece?? En fin. Esta es una planta a la que riego sin miedo. Tened en cuanto que vivo en Las Palmas y aquí no hace frio. La temperatura más baja en enero: 18 grados y ahora hay una media de 25-28 grados y sol fuerte durante el día.
     
  10. eilinc

    eilinc

    Mensajes:
    58
    Hola...: yo tengo una azalea y la riego a diario y bastante. La tengo en el balcón, a semi sombra (un día estuvo al sol y se pachucharon algo las flores, pero en cuanto la cambié las flores resurgieron, así que creo que el sol directo no les mola demasiado. Además, cada dos día más o menos yo también la pulverizo, y está preciosísima (es la reina del balcón). Besos.
     
  11. Las azaleas necesitan estar siempre húmedas ya que viven en simbiosis con un hongo y este si se seca, se muera la planta. Está bien lo de poner guijarros en un plata, para que mantenga la humedad sin llegar a tocar las raices.

    Otra cosa a tener en cuenta es que es una planta acida, por lo que no le gusta la cal del agua que hay en muchas zonas de España. Si vuesta agua es caliza, añadir una cucharita de vinagra a cada litro de agua cuando regueis y vereis que mejora.
    ecsn, vives en una zona de agua con cal, prueba lo del vinagra y no te arrepentirás.
    Saludos
     
  12. ecsn

    ecsn Guest

    Soledad la verdad es que la riego con agua destilada ya que donde vivo el agua tiene mucha cal, hago bien?
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ecsn, intenta encontrar acido citrico en forma de polvo(se suele vender a nivel comercial para laboratorios)y pon una cucharadita cada vez q riegues....puedes hacerlo cn agua embotellada....tambien mejora y mas rapido q cn el vinagre.....este se usa mas bien para mantener o para un remedio casual...pero para recuperara la acidez es mas rapido lo del acido citrico....
     
  14. ecsn

    ecsn Guest

    una cucharadita por litro de agua? Y donde lo compras?
     
  15. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    estoy de acuerdo con Soledad N no le gusta nada a la azalea y al rododendro el agua con cal. De todas formas la mia esta ahora cambiando las hojas también y si no es problema del agua no debes de preocuparte abonala con algun liquido para plantas de flor y la ayudaras muchisimo, lee bien las instrucciones.