¿Qué le pasa a mi cica?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por marisaes, 5/7/13.

  1. marisaes

    marisaes

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola!!

    A ver si me podeis echar un cable con mi Cyca, que no se que la pasa y me tiene muy preocupada.:(

    La compré en el mes de abril en un vivero, allí me dijeron que tenía unos 7 años, venía en una maceta muy pequeña por lo que la transplanté a otra más grande con sustrato universal que es lo que me indicaron allí.
    Cuando la transplanté la planta estaba preciosa pero las raíces se rompían con facilidad.
    Está bien drenada porque el agua sale por la maceta con los riegos sin problema.

    La planta ha estado en semisombra en exterior con riegos de cada 5 días. Pero en junio las hojas comenzaron a ponerse amarillas como si se estuvieran secando y cada vez va a más, entonces he empezado a regar cada 3 días por si fuera falta de agua aunque tengo dudas de que sea eso porque tengo entendido que es mejor la falta de riego que el exceso.
    Señalar que he empezado a echarla un abono de guano una vez al mes y también he tenido que utilizar un insecticida porque tenía algunos bichos.

    Por otro lado no veo que tenga pinta de echar nuevas hojas, fijaros como está.

    Por más que he leído y preguntado no logro saber qué es lo que ocurre y por qué se está secando, por lo que les agradezco cualquier ayuda que me puedan prestar. :5-okey:

    Os pongo unas fotos.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Qué le pasa a mi Cyca?

    Hola Marisa: bienvenida por aquí

    Te doy mi opinión , pero debes tener en cuenta que yo vivo del otro lado del charco y podría haber discrepancia en algunos conceptos.

    1- Tu compraste en abril , primavera para Uds y la cambiaste de maceta, colocandola en otra de mayor tamaño y con sustrato universal. Durante el trasplante, tu dices ..."pero las raíces se rompían con facilidad".
    Una planta que pierde raíces , debe perder follaje para equilibrar su sistema de evotranspiracion. Caso contrario se deshidrata y corre peligro de morir, por mas agua de riego que le pongas . La solución en ese momento era podarle algunas hojas para equilibrar la perdida de raíces

    2- lo anterior , sumado a que llego el verano y las temperaturas están altas, hace que tu Cycas este perdiendo las hojas, o al menos esta sufriendo el estrés post trasplante

    Solución: PACIENCIA !!!! esa planta es muy resistente y cuando llegue el momento emitirá las nuevas hojas. Mientras tanto, déjala a media sombra, riega moderadamente sin embarrar el sustrato y solita se recuperara

    YO no recomiendo el uso de guano ya que es muy fuerte y fácilmente podrías quemar la planta por exceso de Nitrógeno (esas hojas amarillentas de un lado es un síntoma de exceso de fertilizante o sol directo)

    Suerte amiga
     
  3. marisaes

    marisaes

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: ¿Qué le pasa a mi Cyca?

    Hola!!!

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    Le voy a podar las hojas que están más amarillas y aunque necesite paciencia al menos me quedo más tranquila de que mi Cyca no corre peligro de muerte jajaja :52aleluya:

    Unas preguntillas más:
    1º aquí estamos teniendo temperaturas entre 34º y 37º ¿qué opinas de regar cada 5 días? cada 5 días el sustrato está seco en la parte superior pero si hundo un dedo todavía se aprecia algo de humedad.

    2º Si el guano no es lo mejor....¿qué tipo de abono puedo utilizar y cuándo debo de echárselo?

    Gracias de nuevo y saludos desde el otro lado del charco :happy:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Qué le pasa a mi Cyca?

    1º- No se trata de "cada cuantos días" . Se trata de "cuanta agua" Lo ideal para esa planta y con esas temperaturas es mantener siempre el sustrato húmedo. Si tu pones el dedo, puedes hacerlo sin esfuerzo y sientes la humedad con facilidad..... Esta perfecto !!!!
    Si retiras el dedo con barro ...Esta mal !!!!
    NUNCA pongas un plato debajo de la maceta y si lo haces, coloca unos guijarros de tal forma que el fondo no toque el agua . NUNCA la Cycas debe tener agua (barro) en las raíces

    2º Un fertilizante equilibrado del tipo 15-15-15 funciona bien para esta especie
    Puedes utilizar granulado por tierra o liquido en el agua de riego. De todas formas no es una planta muy exigente de fertilizantes.
    De colocarlo, debe ser a principio de la primavera , principios de verano y principios de otoño. En invierno no lo utilices
    Las dosis dependen de la proporción de NPK y debes tomarla del envase del producto

    Estos cuidados, mas los elementales como protegerla del sol en pleno verano, del viento fuerte en invierno, de la sal marina y de las heladas te darán una planta muy bonita

    Por ultimo; nunca dejes de darle cariño y mimarla un poquito

    suerte amiga