¿Qué le pasa a mi Dionaea?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Nothofagus, 19/4/06.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos.

    El tema es el siguiente: hace 2 meses compré una Dionaea (tengan en cuenta que por acá hace casi 1 mes que empezó el otoño). La planta tenía unas 8-9 hojas, todas horizontales, a ras del suelo, que según tengo entendido crecen de esa forma porque la planta está comenzando a "descansar".
    Lo que pasa es que desde que la compré, la planta perdió algunas hojas y también formó 4-5 hojas nuevas, pero éstas hojas crecieron erguidas, a 45º con respecto al suelo, como según entiendo crecen las hojas cuando la planta sale del reposo.

    Lo que se me ocurre es que la planta estaba entrando en reposo cuando la compré y ahora está "despertando". Si es realmente así, no creo que sea bueno para la pobre estar entrando y saliendo del reposo, ya que por estos lados está comenzando a hacer frío y debería empezar a reposar (¿nuevamente?).
    Mi pregunta es: ¿Es normal que pase esto? ¿Debo hacer algo al respecto?.

    La planta está al exterior, bajo un toldo de plástico traslúcido, con varias horas de sol directo de la mañana, sobre una bandeja con arena húmeda, junto con otras plantas alrededor pero en su propio plato de riego.

    Desde ya les agradecería cualquier tipo de consejo ya que me desconcierta el asunto.

    Saludos
     
  2. khoril

    khoril Khoril

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Valencia (España)
    quizas esque donde la compraste la avian manipulado para q durase mas, o le an cortado el tallo floral, lo q ace q no repose segun lo q tengo entendido , pero ace q la planta se canse y pueda morir... pero no puedo respondert muy bien..
     
  3. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    segun tengo entindido, las trampas horizontales son las comunes, y cuando la planta necesita mas luz, saca trampas para arriva para buscarla, por lo q me parece q a tu planta le hace falta luz
    La Dionaea es de mucha luz, a la mia le pega todo el dia el sol, directo, y nunca dejo de sacar trampas (horizontales)
     
  4. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias Khoril y Atu por las respuestas.

    Las trampas no salen atrofiadas, salen perfectamente bien y en cantidad. Es más, en éste último tiempo está cazando sola, cosa que al principio no hacía. Ésto y el hecho de que el vendedor me dijera lo de las hojas horizontales y verticales, es lo que me hace pensar que la planta cuando la compré estaba entrando en su etapa de descanso y que ahora está como "despertando".

    El vendedor las tenía en un departamento, y me dijo que no le diera sol directo. Quizá el hecho de que yo las tenga afuera y con varias horas de sol haya hecho que la planta entrara en actividad nuevamente.

    Saludos
     
  6. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Nothofagus, es perfectamente normal. Segun el tamaño de la planta, deberias dejarla pasar frio. Digo que no es necesario que hibernen hasta por lo menos tres años de edad (igualmente puede hacerlo).
    En verdad, y si queres que se pongan las trampas rojas, cuanto + sol mejor.
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    El sol no las daña, al contrario, lo necesitan. Y como dice franka, si quieres bocas rojas, dale mucho sol.
     
  8. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    nothofagus, que le de solamente la luz del Sol de las primeras y ultimas horas del dia,tambien la de los dias en los que de con menos intensidad y este algo nublado el cielo.
    Para las bocas rojas no solo es importante el sol tambien la humedad.
    Un saludo :mrgreen:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    la dionaea no tiene una hibernacion marcada como tienen por ejemplo las sarracenias. Si la temperatura es alta crecera, aunque sea pleno invierno. Si esta fuera ya hibernara cuando refresque un poco mas, no te preocupes. Es mejor que la planta decida cuando le toca a que tu la fuerces.

    Puede darle todo el sol que quieras, las mias tienen unas 12 horas de sol directo y nubes por aqui muy pocas.
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias franka, Ammonite Cocido, SuGuRio e ilex por los datos.

    Yo creía que lo del descanso invernal era algo más estricto. Pero entonces dejo de preocuparme y me quedo más tranquilo.

    Gracias a todos y saludos.