¿Qué le pasa a mi hortensia?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por ninablau, 22/4/06.

  1. ninablau

    ninablau

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!!!

    Como soy nueva, lamento comunicaros que me parece que voy a dar bastante la lata con muchas preguntas :roll: Además, puede que sean preguntas muy elementales... :icon_redface:

    Vamos al tema... tengo una hortensia preciosa de color rosa intenso :ojoscorazon: y hoy me he dado cuenta que tiene varios pétalos marroncillos!! :shock: Puede ser por exceso de agua? o mas bien algún hongo puñetero?

    De hecho estoy un poco mosca porqué también hoy he observado lo mismo en las hojas de una azalea, he visto que se habían caído varias hojas y estaban un poco marrones y arrugadas... :cry: y pensar que es la primera azalea en mi vida que me dura más de tres meses y que saca brotes nuevos!!! :22rezando: Además, he visto que tiene lombrices en la tierra (en una jardinera), pero tengo entendido que eso es bueno... o no??

    En fin, a ver si me ayudais a sanar a mis nenas...

    Gracias y saludos :94-bienvenida:
     
  2. china

    china

    Mensajes:
    3
    Hola. Creo que a tu hortensia le falta riego y, si estás en Barcelona, ten en cuenta que las hortensias y las azaleas son calcífugas y, por tanto, necesitan vivir en tierra ácida.
     
  3. ninablau

    ninablau

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por tu respuesta, :smile:
    la verdad es que debe de ser lo de la tierra, porque agua no le falta seguro: de hecho lo que me daba miedo era que le sobrase... :roll:
    Que puedo echarle a la tierra para hacerla al gusto de mis nenas? o es mejor cambiarla del todo?
    Gracias y saludos :adios:
     
  4. monica lopez

    monica lopez

    Mensajes:
    16
    Hola ninablau:

    Hay en el mercado unos productos q acidifican la tierra de las hortensias y otras plantas acidofilas, los azuladores de hortensias la acidifican por ejemplo, eso lo puedes comprar en el pryca, super facil, yo a mis hrtensias las tengo con luz pero sin sol directo, solo un poquito por la mañana y al final de la tarde y estan estupendas .

    Ahora te dire q a mis hortensias no les pongo azulador y podria regarlas con agua descalcificada q es mas acida y no lo hago, por supuesto si q les pongo el abono pertinente a plantas acidofilas y quelato de hierro q acidifica tambien la tierra.

    Es q si las mimas mucho luego no van cara al.

    Una de cal y una de arena.

    Un saludo
     
  5. ninablau

    ninablau

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    que le pasa a mi hortensia

    Hola!

    Muchas gracias por tu respuesta! Voy a ver si en el lidl tienen el azulador, aunque yo en casa tengo hierro y si dices que también acidifica... Mi hortensia está muy bonita...de lejos. De cerca sigue teniendo las puntas de los petalos de color marron... :nohesido: pobrecita...

    Tema lombrices: Aunque sea en jardinera...buen rollo, verdad?

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ninablau, los posos de café y de té aumentan la acidez de la tierra. También la turba. Una tierra ácida es aquella rica en nutrientes así que si añades abono de tipo orgánico como estiercol, también aumentarás la acidez.

    Yo cada 15 días suelo poner posos de café...cuando los pongo no abono porque eso les vale como abono. Les va genial y aumenta la acidez que a veces el agua de riego les quita....lo compruebo con el pehachímetro.

    Y otro truco si el agua de riego es muy dura es dejarla reposar toda la noche para que evapore el cloro y luego añadir unas gotas de limón. El agua se hace ácida con ácido cítrico...el limón es rico en ácido cítrico así que eso también les ayuda y mucho....y a mis azaleas ni te cuento ;)

    Otro truquillo para que además no sufran clorosis (falta de hierro) es poner en la tierra clavos oxidados....pinchalos cerca y verás que también lo agradecen ;)

    Estos trucos te irán bien, son baratos y funcionan ;)

    Para aumentar la acidez: turba, estiercol, poso de café o té....limón en el agua de riego para mantener la acidez ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Hola ninablau

    Te dire que mis hortensias estan floreciendo y para tengan el color azul yo les hecho sulfato de aluminio eso tambien acidifica la tierra y al agua que uso es la de mi llave y hasta ahora no han sufrido por eso y tengo una de color rosa y cuando veo que amarillean las hojas utilizo sulfato de hierro, eso le hecho a mis gardenias y azaleas y les mantengo humedo el lugar donde estan plantadas, y los da las manchas en las puntas puede ser la falta de humedad en el sustrato y un poco si las tienes al sol que las quema, pero se soluciona teniendo humedo el sustrato.

    Cuando les aplico el sulfato de hierro (hortensia, gardenias y azaleas) y de aluminio (las hortensias azules) es cuando empiezan a florecer y por lo regular se los pongo cada mes, pero cuando llueve pues no necesito ponerles eso porque el agua de lluvia es acida y entonces lava lo que pueda dejar esos productos y cuando pasan las lluvias las dejo reposar de esos productos. eso si mantengo siempre con humedad en donde estan plantadas.

    Las estoy disfrutando ahora porque la azul esta dando unas flores y en cada rama por lo regular trae su capullo de flores ahora las mas grandes se estan azulando , la rosa esta dando un racimo grande y espero ver esas flores.

    Saludos y salvar al naturalez es primordial, hagamos de la selva de asfalto un selva de plantas.
     
  8. ninablau

    ninablau

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por vuestros trucos y consejos! :icon_biggrin: Os haré caso... Mañana mismo me pondré manos a la obra para dejar a mis nenas hechas unas princesas... :floramarilla:

    Gracias y saludos :94-bienvenida:

    Ah! los trucos caseros me encantan... :okey: