¿Qué le pasa a mi melón?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melón' comenzado por Aterido, 11/7/10.

  1. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, es el primer año que me atrevo a cultivar un huerto y aunque al principio todo iba bien empiezo a tener problemas. Para empezar, mi primer melón está adquiriendo un color extraño (os adjunto una foto). Se trata de un melón piel de sapo.

    [​IMG]

    Al principio empezó a crecer muy rápido, pero al cabo de dos semanas dejó de crecer (todavia no tiene el tamaño de los melones que se ven en la fruteria). He leido en el foro que el melón está,aduro cuando la hoja que le acompaña (zarcillo) se seca. Como no soy muy experto os he señalado en rojo lo que yo creo que es el zarcillo, por lo que el melón no está maduro. Hace un par de dias he visto que el melón se está volviendo amarillo, a pesar de que lo giro frecuentemente para que madure por todos los lados.

    ¿Está el melón maduro, o es que le falta algun nutriente o tiene alguna enfermedad? He pensado que lo mismo es que le falta o sobra riego. Lo suelo regar una vez cada tres dias, aunque con el calor que hace ahora he aumentado la frecuencia a una vez cada dos dias.

    Espero que podais ayudarme. Muchas gracias de antemano y perdón por la parrafada. Os pongo otra foto de la mata por si os sirve de algo:

    [​IMG]

    (El melon que hay al lado pertenece a otra rama. El melon sobre el que tengo dudas lo pode dos o tres hojas para encima para favorecer su engorde)
     
  2. Re: ¿Que le pasa a mi melon?

    Hola aterido

    No se si es melon piel de sapo o es otra variedad de melón. Lo que si veo es que tiene buena pinta. Lo de darle la vuelta no es para que madure por todos lados es para que no esté siempre la misma parte en contacto con la tierra yse pudra

    Deja de preocuparte y cuando esté a punto, disfrútalo

    Una abrazo
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: ¿Que le pasa a mi melon?

    lo mismo digo,ese melon esta madurando perfctamente ,el cambio de color se debe a que esta en pleno proceso,respecto al tamaño ,recuerda que no es lo mismo cultivar melones en un huerto familiar que en uno de maxima productividad en donde valla a saber uno que diantres le ponen para que tengan los tamaños que vemos en el super. Yo tengo melones y sandias y el año pasado pase lo mismo que tú ,dejaron de crecer por que es hasta donde da la pobre planta!! comento: CREO que hay que cortar las guías para que toda la fuerza les llegue a los frutos ,podrías leer al respecto algo en la red,suerte y que disfrutes tu melon!!
     
  4. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que le pasa a mi melon?

    Muchisimas gracias por la rapidez de las contestaciones. Me quedo mucho mas tranquilo. Pensé que ya estaba maduro y que se estaba pudriendo. Veo que aun me queda mucho por aprender.

    Muchas gracias!!! :happy:
     
  5. Re: ¿Que le pasa a mi melon?

    Aterido una pregunta solo... cuanto ha tardado aproximadamente en crecerte la matas del melon y en dar los frutos???
    un saludo y suerte con los melones ;)
     
  6. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que le pasa a mi melon?

    Hola

    Pues el mensaje que puse es del año pasado, asi que los datos que te voy a decir son de memoria (espero que no me falle :11risotada: )

    Creo que los plante a mediados de marzo (osea, sobre estas fechas) y me dio mi primer melon hacia mediados de julio, aunque fue en agosto cuando mas melones tuve.

    Pero me debio faltar abono o algo porque me salieron enanos y nada dulces. Muy aguados, eso si. Lo mismo me pase con el riego. Este año ya me he preparado compost para echarle y comprare algun tipo de abono cuando esten en flor.

    También he de decir que malinterprete las instrucciones de poda, y deje que crecieran mas ramas de las que debía. De hecho si estas plantando melones te recomiendo que sigas a rajatabla la poda, es fundamental (el primer año no podé y no consegui melones, el segundo podando mal he conseguido unos pocos melones pequeños, este año a ver que pasa).

    Bueno, espero que te sirva de ayuda. Un saludo! :5-okey:
     
  7. Re: ¿Que le pasa a mi melon?

    Muchas gracias!!! Espero que me sirva... solo una ultima pregunta... donde puedo mirar lo de la poda?? lo siento por ser pesado un abrazo!!
     
  8. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: ¿Que le pasa a mi melon?

    Hola Felixuco te dejo el enlace :



    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=179299



    Un saludo.