¿Qué le pasa a mi Miltonia?

Tema en 'Miltonia' comenzado por mewy, 12/8/08.

  1. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola! pues les presento a mi miltonia, debe llevar unos dos años conmigo, la unica floracion que ha tenido es con la que la compré, y no ha dado hojas nuevas, solo de vez en cuando da algun retoño pero terminan muriendo, ahora mismo tiene dos, aparentemente sanotes y uno esta dando algo raro, parecen varas pero no lo se, me gustaria que lo confirmarais.

    Los pseudobulbos antiguos no hacen nada, ni dan hojas, ni se deshidratan ni nada, se les estan poniendo las hojas marones. La maceta lleva todo el tiempo en el mismo sitio. La riego con la misma frecuencia que a las phal aunque el ultimo riego se me paso (ha estado 15 dias sin riego) y es cuando he descubierto esas supuestas varas.

    os pongo fotos para que veais como esta, y me digais que puedo hacer con ella, si sabeis como activar los pseudobulbos antiguos, si sabeis que es lo q me esta dando el nuevo y que le pasa a las hojas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    saludos
     
  2. Re: que le pasa a mi miltonia?

    Jaajajaajajaaaj......:smile: .Entretenida explicación...Pues para mí que son varas,ya que salen del mismo pseudobulbo.
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi miltonia?

    gracias lacanaria! pues si de verdad son varas florales, os prometo que en cuanto florezcan os pongo fotos!!! será mi primera floracion de orquis en casa, a ver si las demas se me animan tambien!!
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: que le pasa a mi miltonia?

    Creo que lo que tiene tu miltonia son dos nuevos seudobulbos
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: que le pasa a mi miltonia?

    Estoy de acuerdo con ZOA.


    :beso: nuri
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi miltonia?

    jooo ya me habia ilusionado, crei que me iba a dar flores... tendré que seguir esperando entonces.

    Gracias chicas!!
     
  7. Re: que le pasa a mi miltonia?

    Me parece que te estas pasando con el agua y que el sustrato (pude o no) tiene algunas partes con hongos o simplemente degradadas por tanta agua. Esas hojas secándose muestran o mucho frió o (lo mas probable) falta de humedad ambiental. Y por otro lado estoy con ZOA.

    Mas adelante, si fuera mía, la montaría en coco o le cambiarían el sustrato y pondría en el fondo de la maceta 3 cm de piedra con un poco de musgo para así regar de abajo y nunca pasarme de agua. este método a mi me a dado resultados con una neoregelia , una cattleya y un dendrobium nobile.

    Palabras de aficionado.
     
  8. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi miltonia?

    Mañana con la luz del dia hare nuevas fotos, creo que tiene algun hongo, os explico, en las hojas se aprecian infinidad de puntitos negros (y algunos blancos) y donde mas abundan es en las zonas que se estan secando.
    ademas, en un pseudobulbo jovencito algunas hojas tiene zonas blandas y se trasparentan.

    no se si debo cambiar el sustrato ahora, ver bien las raices, cortar todo lo viejo y aplicar fungicida a las raices y las hojas, o de momento, que esta en crecimiento aplicarselo a las hojas y es sustrato de la superficie. algun consejo? valen los sustratos de las phal?

    qqwweer, lo del cambiarla de sustato, dices que en el fondo piedras, encima de ellas musgo pero... ¿hasta rellenar la maceta o solo una capa? ¿no hay que poner tierra? ¿que hago con los tocitos de esponjas en los que viene plantada?

    os coloco una foto de las raices, la tengo en maceta trasparente y se aprecia bastante bien su estado y su cantidad.
    [​IMG]

    saludos
     
  9. Re: que le pasa a mi miltonia?

    no tienen buen color esas raíces, si solo una capa y las piedras mezcladas con el musgo, luego elije cualquier sustrato para orquideas para rellenar la maceta (recomiendo corteza con un poquito de turba y carbón y algo de fibra de coco que se puede omitir en la mezcla pero ayuda a el drenaje.)

    si, debes esperar a que esos brotes crezcan más o de lo contrario podrían morir en el transplante.

    si, en el transplante se debe cortar todo lo muerto y poner funguisida.
     
  10. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi miltonia?

    Gracias qqwweer por contestar tan pronto, esperare a que crezcan los brotes para cambiarla de sustrato.

    en cuanto a lo de pulverizar con fungicida las hojas (ahora) que opinais? pensaba recortar todo lo seco, dejar nada mas que lo sano, las partes verdes, aprovecho para desinfectarla?
     
  11. Re: que le pasa a mi miltonia?

    supongo que si
     
  12. Re: que le pasa a mi miltonia?

    Cierto Zoa.....las varas nacen del interior ,entre el bulbo y la hoja....:icon_redface: .Lo siento Mewy,te dí falsas ilusiones...:icon_rolleyes:
     
  13. Re: que le pasa a mi miltonia?

    Mewy... no puede ser quemadura solar ? No se donde la tienes pero es lo primero que pensaria al ver las hojas asi (la foto inferior derecha de tu primer mensaje). Yo no molestaria la planta justo ahora que esta brotando, a menos que veas que "lo feo" avanza...
     
  14. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi miltonia?

    quemadura solar no puede ser, esta a metro y medio o dos metros de una ventana, encima de una estanteria y no le llega ni de broma la luz directa, y si veo que avanza lo seco, por eso me tiene desconcertada.

    Lo de cambiarla de sustrato lo dejare para cuando acabe de crecer y de darme retoños, lo que si creo que voy a hacer es cortarla lo seco y aplicar fungicida, bichos no hay, y las hojas se ponen blandas y semitrasparentes hacia la mitad (sobre todo en los pseudobulbos nuevos), exceso de agua no puede ser (creo) ademas ha estado 15 dias sin beber, se me paso regarla.

    Mañana la dedicare un ratito, intentare quitar la primera capa de tierra que tiene que parece estar vieja que las raices estan "quemadas" a ver si me atrevo, y pondre o fungicida o un poco de canela.

    Gracias
     
  15. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: que le pasa a mi miltonia?

    ¿Qué tipo de Miltonia es: brasilera o colombiana? ¿Sabes la especie o es un híbrido? Me arriesgo a darte un consejo aún desconociendo estos datos, con la sola intención de ayudarte: las Miltonias no deben ser tratadas como las Phalaenopsis, necesitan alta humedad ambiental como aquellas, pero en cuanto al riego, deben secarse antes de volver a regar y disponer de mucho aire en movimiento. La humedad extra que necesitan las Miltonias, la puedes aportar con un plato de arena húmeda bajo la maceta. En cuanto a la iluminación, la mayoría de ellas necesita alta exposición (excepto en verano que hay que tener cuidado con el sol del mediodía).
    ;) Espero que estos datos te sean de utilidad. Un beso.