¿Qué le pasa a mi phal? ¿Se muere?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ECLIPSE, 12/7/07.

  1. ECLIPSE

    ECLIPSE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Hola amig@s:

    Soy novatilla , hace un par de meses que empecé mi vida en pareja , en nuestro nuevo piso y ...que mejor que darle vida con unas bonitas plantas!!!

    Entre ellas , compramos una phal preciosa... Tenía ( en pasado :( ) una vara muy larga , con 3 ramificaciones , todas llenas de capullos ... Consulté vuestros fantásticos consejos sobre riegos , luz , etc... y comenzaron a florercer todos a la vez. Fue fantástico..qué preciosidad!!!

    Pero ... comenzó a llegar el calor.. y en cuestion de una semana empezaron a caerse las flores una a una. Qué pena!!
    Estoy angustiada por que no sé qué es lo que pasa.
    Será que las flores se tenían que caer?? Cuanto duran las flores???
    O será que no soporta las altas temperaturas... O quizá le falta riego..aunque sus raíces están hidratadas como siempre.
    Las hojas siguen fuertes y robustas...

    Alguien me puede ayudar!!!! Me da una pena verla ahora tan pelada... Tengo que cortar la vara..se está empezando a secar...

    AGGGHHH... QUÉ HAGO??
    Me podeis ayudar...

    Infinitas gracias...
    ;) MÓNICA
     
  2. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: QUÉ LE PASA A MI PHAL??? SE MUERE???

    hola...
    no es que yo tenga muchisima experiencia pero tengo algunas phal desde hace tiempo y creo que lo que te pasa es lo normal, las flores tienen un tiempo de vida, dices que hace un par de meses que la tienes asi que supongo que paso lo que tenia que pasar...
    yo he visto que hay hibridos de phal que tienen floraciones mas duraderas, a mi me ha pasado con las mias, unas se secan antes que otras...

    lo de cortar la vara floral va en gustos, yo las dejo mientras siguen verdes y las corto cuando se secan, algunas duran mucho tiempo sin secarse y ya me ha pasado que siguen floreando asi que tu misma, si quieres cortarla cortala y sino pues dejala y a ver que pasa :happy:

    lo que seria conveniente es proporciarle mucha humedad a la planta, al hacer mucho calor necesita mas humedad, esto lo logras poniendo un platito con piedras o bolitas de arcilla debajo de la planta, pones agua en el platito procurando que el agua no toque la planta y tambien puedes vaporizarla por encima de vez en cuando...

    suerte con tu phal, te puedo asegurar que son plantas muy fuertes y que no es facil asesinarlas :11risotada:
     
  3. ECLIPSE

    ECLIPSE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: QUÉ LE PASA A MI PHAL??? SE MUERE???

    Hola Xesta


    Muchisimas gracias por tu ayuda... ME alegra saber que hay gente que se toma la molestia en contestar nuestras consultas....de verdad que ha sido de gran ayuda..

    De momento voy a esperar , no cortaré la vara... Y espero que vuelva a florecer pronto..
    Compraré esas bolitas de arcilla para mantener la planta hidratada en estos meses de calor.
    Oye ,¿ cada cuanto florecen este tipo de plantas? ...es por tener algo más de información..

    Saluditossss....
    :5-okey:
     
  4. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: QUÉ LE PASA A MI PHAL??? SE MUERE???

    Lo dificil es que vuelvan a florecer en casa, a mi me ha costado mucho lograrlo y con algunas de mis phal no lo he conseguido... te dejo una liga a un articulo de wikipedia sobre las phal, ojala te sirva

    saludos desde mexico

    http://es.wikipedia.org/wiki/Phalaenopsis
     
  5. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: QUÉ LE PASA A MI PHAL??? SE MUERE???

    Xesta eres de Mexico o has emigrado? lo pregunto por lo de tu nick, pq xesta es el nombre de un arbusto en Galicia...
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: QUÉ LE PASA A MI PHAL??? SE MUERE???

    ECLIPSE bienvenida al mundillo de los orquidiotas :11risotada:

    Como te comenta xesta, no debes angustiarte, si cuando compraste la phal ya tenía abiertas muchas flores, y luego en casa te ha durado dos meses, la cosa no ha estado mal.

    En Valencia teneis humedad así que no creo que tengas muchos problemas.

    Puedes cortar o no la vara, eso hay que dejarlo a tu elección. Si ves que empieza a secarse, lo mejor que puedes hacer es cortar al ras o por encima del primer nudo. Si lo haces, no olvides poner un poquito de canela en la herida.

    Ya sabes que sólo has de regar cuando las raices dejen de estar verdes.

    En cuanto a que te salgan nuevas flores, no creo que tengas problemas, en eso no estoy de acuerdo con xesta.

    Ahora tendrá que comenzar el ciclo de nuevo, y más tarde será el momento de que entre todos te ayudemos para que vuelvas a tener una bonita floración.

    Un beso
     
  7. ECLIPSE

    ECLIPSE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: QUÉ LE PASA A MI PHAL??? SE MUERE???

    Buenas de nuevo a tod@s!!!!..

    Muchas gracias por tus consejos Zoa...

    Veo que cada día la vara está más sequita.. Esperaré a que se seque del todo y la cortaré a ras poniendo un poquito de canela.
    Espero que pasen pronto estos calores porque en Valencia hace muuuuchooo calor y veo que mis plantas lo están acusando , en general.

    Así que , lo único que me gustaría que me ayudarais a saber qué cuidados especiales le tengo que dar a partir da ahora... No sé nada sobre abonos o fertilizantes , cambios de tierra, etc..
    ¿cada cuánto tienen una nueva floración??? Es por saber más o menos , y no preocuparme por si no nacen nuevas varas y flores...

    Saludos y besitos a tod@s!!!!!

    MÓNICA
    :besogrande: :razz:
     
  8. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Re: QUÉ LE PASA A MI PHAL??? SE MUERE???

    Si te lees los imprescindibles que hay al principio de la sección de orquídeas se te van a resolver un montón de dudas

    Las floraciones suelen ser una vez al año por la misma época.

    Saludos.