¿Qué le pasa a mi Serissa?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Aniusky, 31/8/07.

  1. Aniusky

    Aniusky

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, en primer lugar presentarme, me llamo Ana y soy una aficionada más a los bonsais, solo que algo verde (bastante mas que mi pobre serissa :smile:

    A ver si podeis ayudarme con el bonsai que compre hace 15 días, como os decia soy nueva en esto y por más que leo no consigo saber que es lo que le pasa al pobre :

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis en la primera imagen tiene el tronco rajado y en la segunda se aprecia con mas detalle el aspecto de sus hojas. Ha estado unos días en el exterior en la sombra y luego lo entré a ver si mejoraba, pero no hay manera. Lo riego una vez al día (y tambien pulverizo las hojas). ¿A que se puede deber el problema?

    Muchas gracias de antemano y un saludo a todos
     
  2. Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Supongo que lo has regado, es una planta que debe estar en el exterior, y ahora que tiene menos hojas es muy importante para la planta que se seque el sustrato entre riego, fijate sino tiene algùn intruso por el enves de las hojas y en el tronco. Suerte
     
  3. Trinitat

    Trinitat

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    LLiçà d'Amunt, Barcelona
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Hola yo tengo una desde hace aprox. 2 meses, esta en el exterior le da el sol de la mañana hasta las 11h, mas o menos, le puse debajo un plato hondo, de sopa vamos, con piedras, de manera que cuando la riego le cae el agua en el plato pero esa agua no toca la maceta, no la he movido de sitio para nada solamente la giro de vez en cuando para que no le de el sol siempre en el mismo lado.

    Estaba estupenda peeeero el lunes pense que quizas le tenia que pulverizar las hojas y asi lo hice, buuueno fatal le empezaron a amarillear las hojas y caerle un monton, he dejado de pulverizarla y se ha recuperado.

    No la he regado cada dia, no te sabria decir con que frecuencia, no se yo me guiado por la tierra de la maceta, el calor que hacia durante el dia, la sensacion de bochorno que yo pudiera notar y de momento me ha ido bien.

    No sé si te servira de algo todo este rollo que te he pegado :11risotada: pero es lo unico que te puedo decir para ayudarte.

    Los expertos del foro seguro que te diran lo que puedes hacer, pero antes de que te lo diga nadie que sepas que las serissas son muy puñeteras, un dia estan estupendas y al dia siguiente han pasao ha mejor vida.

    Suerte:beso:
     
  4. MINIE

    MINIE

    Mensajes:
    2
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Nosotros tenemos las serisas igual, yo no se lo que ha pasado tengo 3 y a las tres le ha pasado igual. Alguien puede decir que pasa, porque que me pase a las tres. Es por el caolo???
    Volveran a estra como antes o se estan llendo a ---- otra vida???
     
  5. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    hola bienvenidos al club de las serissas si leeis u poco vereis todo tipo de experiencias yo la mía lleva 3 años conmigo siempre en el exterior ,ahora está tirando las hojas viejas un montón no me preocupa por que lo hace cada año ,espero :11risotada: ,no la vayas moviendo de sitio el problema es el sustrato en que están se seca por arriba pero permanece humedo pudriendo las raíces yo la riego a diario incluso dos veces pero la tengo al sol y en pomice que drena mucho ,yo la pondría a la sombra en el exterior regando con prudencia pero la serissa te avisa enseguida si le falta agua ,si puedes sacarla de la maceta cuando es´te seca la tierra mira com están las raíces y si ves algo podrido ,para mí que necesitan un cambio de sustrato el problema es la época si te aguantase hasta la primavera sería fenomenal no es de gran ayuda,saludos
     
  6. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Trinitat, a la serissa no le pasa nada por pulverizarla, al contrario, lo agradece. Como dice puers están en época de tirar las hojas viejas (por lo menos las mías también están en ello). Si te fijas bien seguramente verás que en la axila de una hoja que esté amarilla hay un brote nuevo que la va a reemplazar.
     
  7. francholas

    francholas

    Mensajes:
    2
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Hola ! Pues yo iba a hablar exactamente de lo mismo y mira por donde, una vez registrado, no me deja postear como nuevo tema. me pide registrarme y cuando lo hago estamos en las mismas. O sea que como buen "hongo" me adhiero aquí a hablar de mis problemas.:icon_redface: Pues mi Serissa, ala semana de regarlo, se le han caido todas !! absolutamente todas las hojas. Mi novia (a quien pertenece realmente) está desesperada y desesperanzada, pues cree que no se va a recuperar. Qué podemos hacer? A qué se debe esto ?. Gracias chicos y perdonad que me "adhiera" aqui como si tal cosa. Saludos !
     
  8. Trinitat

    Trinitat

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    LLiçà d'Amunt, Barcelona
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Josehoz pues yo no sé si sera coincidencia o que, pero fue empezar a pulverizarla y caersele un monton de hojas, es verdad que nuevas tambien le han salido.

    Haber como le tengo un plato puesto debajo y siempre procuro que tenga agua pense que quizas era demasiada humedad y como ya sé que se muere antes por demasiada agua que por poca, pues eso que volvi a hacer lo que hacia al principio.

    Lo que pasa es que hace poco que la tengo y voy probando :smile: , no es el mejor bonsai para experimentar pero de momento solo la tengo a ella y una carmona, soy masoca :meparto: :meparto: :meparto:

    Las dos estan la mar de bien, la carmona tiene un monton de flores.

    Si me duran hasta la primavera ya puedo estar contenta.
     
  9. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Por lo que yo sé de las Serissas deben tener el sustrato SIEMPRE húmedo, nada de dejar que se seque entre riego y riego; tiene que estar al exterior, como todos los bonsáis y no cambiarla mucho de sitio, pues los cambios de ubicación es una de las cosas que peor le sientan. Lo de la pulverización les viene siempre de maravilla (pero cuando no les de el sol directo, claro).

    Creo que la clave del mantenimiento de una Serissa es encontrarle el punto exacto del riego. Conozco a dos personas que han adquirido Serissas recientemente y dándole los cuidados que te he dicho (y regándolas dos veces al día y pulverizándolas) hasta les han dado flores en una semana.

    Ya sabes, nunca dejes que se seque el sustrato, NUNCA, pues les gusta mucho la humedad, y si un sólo día se te ocurre nunca se recuperará y en poco tiempo irá hacia abajo hasta morir (eso es lo que desgraciadamente le pasó a la mía).
    Bueno, ánimo y un besote:beso:
     
  10. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    El problema es el tipo de sustrato porque puede que lo veas seco y por dentro tenga humedad. Ante las dudas lo mejor es esperar a que los brotes más altos empiecen a ponerse un poco mustios (señal de que empieza a faltar agua), aunque entonces hay que regar pronto porque si no casca... Otra alternativa es cogerle el peso a la maceta, pero hay que afinar más.

    Y lo de los cambios de ubicación... tampoco es para tanto. Yo todos los veranos las saco de la terraza (temperaturas de hasta 40 y mucho sol, aunque a ellas las mantengo a la sombra en las horas centrales del día) y las pongo en el lavadero (temperaturas de 30-35 como máximo, nada de sol) cuando me voy de vacaciones (que suele ser una o dos semanas). Este verano las he cambiado 3 veces de sitio porque me he ido semanas sueltas y ahí están, tan a gusto...

    Como dice kalumet, hay que cogerle el punto al riego y no hacerle muchas perrerías a las raíces.
     
  11. Wazz

    Wazz Jose

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Yo tengo una Serissa desde hace 3 meses. Lo primero que me ha extrañado al ver la tuya es el tronco, porque el mío tiene una tonalidad más clara. Lo siento si es una tontería pero le veo un color raro (que lo mismo es mi Serisa la rara :11risotada:).

    El tema del riego es importante. Hasta que no le pìlles el truco al riego la Serisa te amarilleará bastantes hojas, puede que durante bastante tiempo, pero lo importante es tener paciencia. La cosa es no tener horarios fijos de riego con la Serisa, ya que solo tienes que regar cuando la tierra esté poco húmeda y eso variará con la temperatura: cuando haga calor la regarás dos o a veces tres veces al día, y en invierno quizá al contrario. Lo mejor es meter el dedillo en la tierra y si está casi seca, entonces riegas :meparto:. Pero no esperes a que se seque la tierra que así no vamos a ninguna parte :13mellado:.
     
  12. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    No estoy de acuerdo, yo la dejo que se seque un poco pero no tanto como otros bonsais (dejar qu las hojas de pongan lacias)

    Completamente de acuerdo



    Puede ser que vinieran sin pinzar y en buen estado, no es raro que den flores, lo raro es cuando dan flores el año siguiente
     
  13. Aniusky

    Aniusky

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que le pasa a mi Serissa?

    Gracias por las respuestas!

    pero como le veia cada vez peor le lleve a el verdecora que es donde le compre, y tampoco me supieron decir nada de porque el tronco se habia rajado de esa forma tan brutal y claro que estaba seco tmabien y no sabian si se iva a recuperar o no y me dijeron que le dejase alli porque mñn vendria el probedor de los bonsais que es el que entiende del tema porque no habia nadie que me supiera dar respuesta alguan.
    ¿Alguien sabe si se pondra bien?

    ¿Por que se le ha rajado el tronco?

    Muchas gracias, un saludo