¿Qué le pasa a mis avellanos?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por prufo, 20/6/09.

  1. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    A ver si alguien me da una respuesta lógica. Sembre en mi hueto hace unos seis o siete años, junto a una pared dos avellanos.Cuaqndo llega la primavera se carga de frutos, pero llegando los calores el interior se seca y desaparece quedando la avellana hueca. Está al lado de un laurel y la verdad es que entre los tres me dan una sombra marqavillosa a la que me siento cuando aprieta en calor. Estan mirando al este, no le falta su riego semanal y la tierra es grava, corregida con humus en la superficie.
     
  2. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    Re: ¿que le pasa a mis avellanos?

    Por lo que indicas se podria tratar de un proceso de momificación del fruto (creo),en animales y en plantas existe un proceso llamado asi que consiste en que se crea un embrión,pero cuando el individuo se da cuenta de que no es viable energeticamente hablando,revierte el proceso y reabsorve los nutrientes que hasta ese momento habia invertido en el,antes de que caigan totalmente en saco roto.Lo que no se es que puede ser la causa que lo origina,sin verlo,podria ser exceso de temperatura si le da mucho el sol a la paret.
    Espero que te sea util esta poca información.
     
  3. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que le pasa a mis avellanos?

    Creo que por ahí van los tiros y esa puede ser la explicación de que el avellano necesita mucha humedad desde el momento en que las flores cuajan. Otra consecuencia de la falta de agua en el momento del cuaje de la flor es la caida prematura del fruto.

    Post data: el sol de mediodía y tarde no le debe dar a la zona donde nace el tronco del avellano, debe quedar sombrio y siempre algo húmedo sobre todo en esas latitudes.
     
  4. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: ¿que le pasa a mis avellanos?

    Gracias por la información. Yo pensé que era debido al clima y que le pasasba lo mismo que a los cerezos, que necesitan dias de frio y por aqui esos dias escasean. Puede sere que sea de la humedad, pues yo no suelo regarlos, pues a partir de las dos ya cogen sombra, no obstante si teneis alguna idea más por ahi, os lo agradeceré.
     
  5. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que le pasa a mis avellanos?

    Pues si a partir de las dos de la tarde le dá la sombra cojonu... yo los he sacado para adelante en una zona que al igual que la tuya no es zona de avellanos, aunque algunas hojas las quema el sol en los meses de calor el tronco está perfectamente resguardado y le dá sombra a eso de las once de la mañana, 20 o 30 litros de agua 2 veces a la semana desde que cuaja la flor y según como apriete la calor.

    Ten en cuenta que son árboles de montaña y clima suave y húmedo, así que tenemos que darle las condiciones más parecidas a su hábitat (aunque hay muchos adelantos con los injertos).

    Un saludo.
     
  6. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: ¿que le pasa a mis avellanos?

    Os doy de nuevo las gracias por la información.Ya le he preparado el riego y la tierra para que retenga el maximo de agua posible. en cuanto al sol tiene por detrás una pared que lo proteje del sur y del oeste,aunque cuando el sol está alto... y por delante, al este tiene un laurel y a unos ocho metros un moral de unos seis años, que se está haciendo grande, con lo que espero que esten lo suficientemente resguardados. lo que me faltaba era el agua y ya la tiene. Pero me quedan dos preguntas c¡uando y como se podan? porque no lo he hecho nunca.
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que le pasa a mis avellanos?

    Yo no los podaría NUNCA, sólo para guiarlos y para rejuvenecerles las ramas viejas porque se agotan y las nuevas son más productivas.

    Este es un arbusto que emite constantemente tallos nuevos desde la raiz. En las plantaciones que buscan producción y según la variedad los dejan como árboles quitándole los vástagos nuevos y podando (muy poco) las partes más viejas.

    Yo prefiero dejarlos como en la naturaleza, dejándoles que crezcan múltiples ramas desde la raiz y cuando estas ramas tienen los tres o cuatro años las podo desde la raiz con lo que brotan con más fuerza y al 2º año ya empiezan a producir, es cuestión de gustos.

    De momento sigo los dos métodos pero lo tengo claro, el avellano que le dejo forma de árbol dá menos avellanas pero más gordas y el que tiene varios brazos dá avellanas más pequeñas pero en gran cantidad.

    Un saludo.
     
  8. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: ¿que le pasa a mis avellanos?

    Gracias por la información, Dose.Saludos