¿Qué le pasa a mis habas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por VTCop, 5/1/11.

  1. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Hola chicos, hace poco planté unas habas en mi patio y empezaron a crecer bien, incluso dieron un par de frutos, pero después empezaron a ponersele las hojas amarillas, luego negra y murieron.

    Ahora me está pasando similar con otras que planté un poco después. Por lo que leo en el foro las ojas amarillas son exceso de agua, pero no creo que sea el caso, las riego un día sí otro no y a veces ni eso.

    Lo único que se me ocurre es que soy un poco animal y he plantado demasiadas habas para tan poca maceta/tierra. A ver si me echáis una mano. Por cierto, lo único que les echo es agua, y punto. No sé si tendría que comprar algún tipo de abono o algo, es mi segundo cultivo/experimento en este mundillo.

    Os dejo unas fotos para que quede más claro mi problema.
     
  2. Las habas no creo que requieran demasiada agua y si en esta época las riegas en días alternativos me parece bastante excesivo. No se trata de regar cada X días, se riega cuando lo pide la planta, cuando la tierra está reseca y la planta empieza como a decaer

    Le da el sol?, ser´-ia bueno que así fuera
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
  4. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Les da el sol un par de horas al día únicamente, la luz si les da casi todo el día.
    Gracias, voy a mirar ese enlace

    ¿Cómo veis el volumen de la maceta/tierra? ¿es adecuado o falta mucho?
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    en mi opinión, un poco de todo lo que dices:
    - exceso de riego
    - necesidad de mas horas de sol (no de luz, sol)
    - demasiadas plantas en cada maceta
     
  6. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Muchas gracias.

    De momento voy a transplantarlas a una jardinera mucho más grande, e intentaré regarlas menos, aunque eso de "cuando la planta te lo pide" es demasiado relativo.

    A ver si se recuperan...
     
  7. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Yo también creo que están un poco espesas en una sola maceta.

    A ver si aguantan el trasplante y las pones un poco más al solete.
    Ahora con estas temperaturas la tierra aguanta húmeda mucho más tiempo. Antes de regar toca la tierra, y riega sólo cuando esté seca, a ver qué tal!

    Yo este año no he puesto, el año pasado sólo cuajaron 4 flores!
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Opino exactamente lo mismo que el, realmente al haber tantas plantas juntas y tan poco espacio, se quedan con muy poca "comida" para todas.
     
  9. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Bueno, pues sólo para informar del final de este experimento.

    Las cambién a una jardinera mayor y empecé a regarlas menos. Se recuperaron, crecieron, e incluso dieron algunas habas, pero casi todas ¡¡¡vacías!!!!

    Eran de tamaño normal, pero dentro no tenían nada, alguna tenía una única haba dentro cuando tenía que tener 4 o cinco.

    Supongo que esto sí que es tema de falta de sol, o quizás de abono, ya que no he utilizado ninguno.

    Gracias a todos vosotros sigo aprendiendo, ahora a por los tomates a ver qué tal