¿Qué le pasa a mis parras de uvas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por nino., 6/6/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hola amigos, abro este post a ver si alguien me puede ayudar a identificar el problema que tengo con 3 parras, señalar que tienen 5 años y han dado 3 cosechas sin problemas y de repente este año sorprendentemente tengo unas pocas 3 de 20 más o menos que tienen este problema,que sólo han sacado sarmientos de uno de los 2 brazos y una de ellas casi ni ha brotado, también comentar que están muy amarillas (sólo este año),por supuesto que les he dado hierro.
    A titulo anecdótico comentar que los gatos les gusta arañar los troncos, pero claro yo creo que es un problema de un hongo y no de gatos ;) .

    ¿que opináis?


    http://img152.***/img152/8524/1junio20061443eu.jpg


    http://img430.***/img430/4724/1junio20061462of.jpg
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Comprueba con una navaja si los arañazos han dañado la medula; porque si no es eso, va a ser muy dificil de diagnosticar por las fotos.
    Saludos.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Gracias aserrano, lo comprobaré, entiendo que es ver la profundidad de los posibles arañazos,aunque si asi fuera debería sangrar las parra ¿o no?
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    nino, me has cogido en fuera de juego, y eres tú el que me tienes que enseñar ¿que es un sangrado en las parras?
    Saludos.
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Es cuando las podas y sale la salvia de dentro de la parra,tambien lo llaman lloro, es decir que como los coches pierde líquido. ;)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo creo que el problema que tengan no lo vas a mejorar ni a empeorar por que las podes.Tú decides.
    Saludos.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    No, mi intención no es podarles ahora,si no seguir tus consejos de ver si a la parra la ha afectado las heridas producidas por los gatos, en forma de posibles perdidad de savia.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Perdona, ahora te he entendido.Normalmente los daños de arañazos por gatos son debido a la constancia de estos durante mucho tiempo, y puede que ya no emita savia alguna en las zonas dañadas.
    Saludos.
     
  9. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Yo no sé si el origen puede haber sido por los gatos, pero de todas formas en el brazo que se ve el sarmiento seco, pelado, donde no hay brotes, coge una navaja afiladita y le das unos cortes entre yema y yema (dos), no muy profundos, que no lleguen a la médula del sarmiento, pensando en que si rebrotan no vayan a ser una gran herida, que tengan como un centímetro de largo, y ahonda en la vara como tres o cuatro milimetros. El objetivo de esto es ver si está totalmente seco. Si lo está no tendrás más remedio que en su tiempo podar y sacar otro brazo, pero si no lo está, esos cortes "llamarán al verde", y entonces la savia circulará y rebrotará.
    Espero que te sirva y sigan para adelante.
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Eso haré Pepepol, que por cierto en julio quiero practicar el injerto en una parara, que nos explicaste en un post anterior.

    Saludos y gracias
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hoy me han comentado que lo mejor que puedo hacer es cortar y quemar la parte afectada, que puede haber sido producida por un hongo que a empezado a atacar la parra por los brazos.

    ¿que opinais?
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    nino, a mi me ha pasado eso en algunas parras, y efectivamente se acaban secando, pero no del todo, la base del tronco rebrota y se puede volver a forma r otra parra a partir de ahí.
    A las mías se les agrietaba el tronco y se quedaba todo totalmente seco o con muy poco vigor.

    Saludos
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Gracias Wilito por la información,yo había pensado a parte del tratamiento el poner al lado de ellas otras nuevas de 2 años, para que si secan las 1ª,s, les hagan el relevo las nuevas. Por cierto de moscatel temprano,una variedad que me ha costado mucho encontrar.

    Saludos.
     
  14. palote

    palote Guest

    hola nino!!!creo que puedes tener eutipiosis. Es una enfermedad de madera que aparece en plantas jovenes. Lo que tienes que hacer es en la poda intentar formar tu parra desde un sarmiento sano. Va muy bien, junto con el hierro mezclar abono foliar. Ya me contaras!!!
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Gracias Palote por la información,buscaré más sobre esta enfermedad,para mí hasta ahora desconocida.

    saludos