¿Qué le pasa a mis pimientos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Indina, 15/5/05.

  1. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    ¿Alguien me sabe decir qué les pasa a mis pimientos?
    Aquí adjunto algunas fotos que ilustran su sufrimiento... y mi desgracia.
    normal_Hoja%201%7E0.jpg
    normal_Hoja%202.jpg
    normal_Hoja%203.jpg
    normal_Hoja%204.jpg
    Por supuesto, además de agradecer eternamente vuestra ayuda, en nombre de mis plantas y en el mío propio, agradeceremos también que me indiquéis el tratamiento que erradique esta indesable maldición bíblica, que amenaza la vida de mi huerto urbano.
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Podria ser mildiu o algún otro hongo. Yo probaria con el sistema del hilo de cobre, pero también tienes que tener cuidado con la humedad excesiva (exceso de riego?)o la falta de ventilación.

    A ver si alguien mas puede opinar :icon_redface:
     
  3. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Hola Airun:

    Gracias por tu ayuda. ¿De verdad puede ser un hongo? Les eché hace dos semanas un tratamiento preventivo para los hongos y pensé que con eso era suficiente, que ya no podían salirle. Eché un preparado de cobre que era para evitar el mildiu y luego un fungicida que era para el oidio y otros más.

    La ventilación creo que no es mala, están en un balcón de un segundo piso. La humedad puede que sí sea excesiva, tendré más cuidado, aunque nunca mojo las hojas.

    ¿Qué hago? ¿Tengo que arrancar las plantas que están enfermas? ¿Puede pasarse a otras? Es que tengo unos tomates y no quiero que también se pongan malos. ¿Puedo evitar arrancarlas tratándolas con algo? Perdona mi ignorancia pero no tengo ni idea de qué es el sistema del hilo de cobre. :icon_redface: ¿Podrías explicármelo? ¿Con eso es suficiente?

    Siento hacer tantas preguntas...

    Muchas gracias por la ayuda. A ver si alguien más opina. Un beso.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    pimientos

    Quantas veces has puesto tratamiento con cobre? si solo lo has puesto una o dos veces, yo, lo que haria és insistir dos o tres veces más con el tratamiento que te han dado. Si no resulta prueva con nuevas plantitas pero cambia la tierra para que no se propague otra vez lo que sea que tengan tus pimientos.

    Lo del hilillo de cobre se hace así: cortas unos cables electricos y los pelas para dejar al descubierto los hilillos de cobre. Los cortas como a unos siete cms. de largo. Cojes la planta i la pinchas con el hilillo y lo enrroscas por todo el tallo de la planta en forma de espiral y ya està. Puede que te resulte bién.

    Espero que tus pimientos se curen! Cuidado con el riego porque soportan mal el exceso de humedad pero también la sequía
     
  5. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Les eché el tratamiento dos veces. Volveré a echarlo pero no sé cuántos días hay que esperar entre una dosis y otra porque en el paquete no lo pone. ¿Estará bien una vez por semana? ¿Las manchas tienen que desaparecer del todo, o basta con que no salgan más? ¿Quito las hojas enfermas? No paro de hacerte preguntas, lo siento, pero es que no tengo mucha idea y tus consejos me vienen "de perlas".

    Lo del hilillo de cobre lo voy a probar. ¿No pasa nada por pinchar la planta? Da la sensación de que le haces una herida por donde le van a entrar enfermedades, ¿no? ¿Con eso ya no hace falta echarle el tratamiento de cobre por las hojas, o se pueden hacer las dos cosas? ¡Qué ignorancia tan grande la mía!

    A ver si puedo salvar a mis pimientitos porque no me quedan más en el semillero y como tenga que sembrar otra vez me van a salir tardísimo.

    Muchas gracias por tu ayuda. Un besito.
     
  6. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    No estoy del todo seguro pero creo que se trata de 'oidio'. La cuestion es que si es así se puede tratar con un fungicida sistemico, pero también con azufre espolvoreándolo sobre las hojas. El problema de las hojas infectadas es que seguramente no podrás recuperarlas pues una vez el hongo penetra en el hoja ya no se puede tratar. Por lo tanto los fungicidas, incluyendo el azufre, más bien sirven para prevenir. Además el hongo se propaga con mayor facilidad cuando la humedad se encuentra por encima del 70%, por lo que es conveniente poner la planta al sol lo máximo posible. En resumen, trata las plantas con algún fungicidad y elimina las hojas infectadas o al menos las mas infectadas, pues si todas las hojas tienen el hongo alguna deberas dejar para que la planta no se muera. No obstante en las fotos que muestras no parece que tengan muchas hojas así que elimina una o dos a lo sumo.

    Por último comentarte que además de lo dicho por supuesto yo añadiría el truquito del hilo de cobre.
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    pimientos

    Mira si las hojitas que salen estan limpias de manchas, así veras si se ha curado.
    Sobre el cobre: No pasa nada por hacer un pinchacito, que será minusculo, en la plantita. :lupa:
     
  8. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    ¡Muchas gracias a los dos! :sonrisa:

    Ayer quité las hojas enfermas y le volví a dar el preparado de cobre. Para mi desgracia descubrí que las tomateras también empiezan a tener manchitas :cry:

    Tengo un fungicida polivalente y también tengo azufre pero como ayer le eché el cobre no sé si tengo que esperar. ¿Le puedo dar hoy el fungicida o espero unos días? ¿Puedo echarle fungicida y azufre todo junto, o si no es así, cual es mejor?

    ¡Jo!, es mi segundo año como hortelana y pensé que esta vez no iba a cometer los errores del año pasado, pero a pesar de todo... ¡los hongos se van a merendar mi huertecillo!

    En cuanto a lo del hilo de cobre me habéis convencido. Mañana mismo me voy a la ferretería a por cable y... ¡a pinchar plantitas!

    Airun, miraré con entusiasmo las hojitas nuevas para ver si salen sanas. La verdad, no se me había ocurrido. :icon_redface:

    Muchas gracias por vuestros consejos y espero a vuestra respuesta antes de volver a echarle nada a las plantas, a ver si me las voy a cargar por tratarlas con demasiadas cosas y demasiadas veces, ¿no?

    Un beso muy fuerte.
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    tratamiento

    Yo esperaria a ver los resultados de un tratamiento antes de poner otro procurando dar los primero los biológicos.
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Mildiu desde luego no es y oidio creo que tampoco...no será algún insecto chupador? mira bien antes de andar echandole tantas cosas...por tu salud, claro. Lo del hilo de cobre es preventivo y se debe hacer cuando las plantas son mas pequeñas. Ahora creo que le haces mas mal que bien y que siles haces herida puede ser peor si ya tienes algún hongo. Yo que tú no lo haría este año, sí el que viene. Si crees que es un hongo puedes echarle 1 litro de leche desnatada por mochila de 16 litros, es curativo hasta cierto punto aunque habiendole echado ya tantos fungicidas...menudo coctel llevas!!. De todas formas repito que no creo que eso sea un hongo.
    Suerte y paciencia, la planta podrá con ello ya verás. ;)
    besines
     
  11. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Ok. Muchísimas gracias a los tres.

    Gracias por vuestros consejos. Esperaré con paciencia unos días hasta ver cómo evolucionan mis plantitas.

    Airun, parece que las hojas nuevas están sanas. Seguiré vigilándolas. :lupa:

    Si en unos días no mejoran, o si al final no es un hongo como dice elisea, volveré a pediros consejo.

    Espero que elisea tenga razón y las plantas puedan con ello.

    Un besito muy fuerte y muchas gracias. ;)
     
  12. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Opino lo mismo que Elisea: puede ser un insecto. Tus hojas tiene un aspecto muy similar al que han tenido mis plantas atacadas por las Cicadelas, un pequeño insecto chupador. Las fotos son buenas y se ven con nitidez los puntitos que, en mi hulmilde opinión, podrían corresponder a los puntos de succión. Se elimina casi con cualquier insecticida (en mi caso pelitre, que es ecológico). Fíjate si en alguna zona de tu parcela, al golpear alguna planta, saltan unos pequeños bichitos, de aspecto similar a cigarritas diminutas.

    Además, si has tratado correctamente las matas contra los hongos, es difícil que salgan tan pronto.Definitivamente, apuesto por las Cicadelas o algún otro chupador. Un saludo.

    Víctor.
     
  13. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    prueba con la mezcla que puse en un mensaje hace unas semanas....yo lo uso en mi huerto y hasta ahora no se acercan ni las hormigas!!!!....es una pena que nadie lo haya seguido porque es realmente eficaz y a mis pruebas me remito... :lol:
     
  14. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    melaza

    vestevez, podrias decirme como encontrar tu mensaje?. Yo no lo he leido. Gracias!
     
  15. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    hola Airun,la verdad que no encuentro el mensaje ahora....:s
    enviame un privado si quieres y te lo comento.
    saludos