¿Qué le pasa a mis tomates? Síntomas en hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por karisimo, 19/1/10.

  1. Hola a todos. Queria saber si alguien me puede decir qué bacteria o falta de nutrientes, tiene mis tomates. Muchas de sus hojas estan asi:
    [​IMG]
    Yo las corto y las tiro, esas hojas, pero cada vez son mas, y no sé qué hacer para que no se me mueran las plantas. ¿Alguien tendra idea de que pueda estar pasando. Si necesitan mas fotos, con gusto las saco.
    Muchas gracias de antemano
    Saludos, Karina
     
  2. PlantaSANA

    PlantaSANA Homeopatía para plantas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Hola,

    unas cuantas preguntas más: ¿están más infectadas las hojas inferiores que las superiores? ¿El color del tallo de la tomatera es verde o se ha vuelto marronoso? ¿podrias colgar una foto de la planta en general?

    Un saludo
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    el enves de la hoja poresenta el mismo aspecto?
     
  4. Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Muchisimas gracias por interesarse en mi problema. Por supuesto que puedo poner mas fotos. Espero que se aprecien bien, porque las he tomado con el celular, por no tener mas esa camara.

    Asi esta en el enves de la misma hoja
    [​IMG]

    Asi esta la planta completa, tambien tengo un ataque de bicho moro, que ha comido parte de sus hojas
    [​IMG] [​IMG]

    Y esta es otra planta a la que casi le he tenido que sacar todas sus hojas, pensando en quizas pueda ser un hongo
    [​IMG]

    Espero que estas fotos los puedan guiar mejor, saludos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Si tienes una lupa de 10x mira la parte del enves de la hoja y posiblemente tengas acaros
     
  6. PlantaSANA

    PlantaSANA Homeopatía para plantas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Si con la lupa descartas el tema acaros, yo descartaria tambien carencia nutricional. Por la distribucion de la manchas amarillas en la hoja me decanto por algo vascular, posiblemente un virus más que bacteria.

    Por norma general es preferible no arrancar hojas, ya que debilita mucho a la planta. El tratamiento a realizar con el tamaño de planta que tienes y la cantidad de hojas arrancadas no creo que sea muy efectivo, pero si estuvieras interesada puedo enviarte informacion, enviame un mail a info@plantasana.com y te la remito.

    Un saludo.
     
  7. Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Plaguero: Lamentablemente no tengo lupa, ni modo de conseguirla. ¿cual es el tratamiento para los acaros? Muchas gracias por tu respuesta

    Plantasana: Ya te estoy enviando el mail. Gracias!
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Bueno, cuando era joven conseguia ver las arañas sin necesidad de lupa de la siguiente manera
    Coge una hoja, enciende un cigarrillo, pasa la candela del cigarrillo por el haz mientras miras el enves, si tienes buena vista, veras unos pequeños bichitos moverse, esas son las arañas o mejor acaros
    Intentalo, no se debe tratar con insecticidas sin haber diagnosticar el intruso y su caracter de plaga
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    ¡que suerte es tenerte aquí de nuevo!

    prestando tu ayuda desinteresada como siempre...

    Kari :beso: esto se llama serendipia...cuando una serie de casualidades se suceden eso es serendipia...

    En el mismo tema que hace cuatro días te he conocido a ti, he hablado hoy de plaguero, de su generosidad y de su amable proceder siempre...y de que era una pena que se hubiera ido de infojardin cuando el administrador decidió cerrar el foro de plagas

    Alguien me ha dicho Lourdes plaguero está en el foro.

    Es una alegría grande tenerte aquí

    Saludos a todos...

    En realidad no me había enterado de la existencia de este subforo...y eso que he tenido un año malísimo.

    Gracias plaguero:beso:
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Gracias amiga por las alabanzas, la vida me da enemigos, asi que no los busco nunca, llegan solo sin buscarlos, solo busco amigos que me quieran como tu
     
  11. Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Lourdes: para serte sincera recien lo conozco a plaguero, por este post, pero estoy de acuerdo contigo, cada vez que entro aqui, veo todos los mensajes con su respuesta. Es loable la ayuda que presta...chapó :5-okey:

    Plaguero: Respecto de mis tomates, los revise con una lupa comun, con una cerilla, y nada de nada. Segui investigando en google y me parece que podria ser Fusarium, tu que sabes mucho mas del tema ¿piensas que podria ser este el virus? porque de ser asi, tendria que eliminar las plantas para que no se me contagien las otras solanaceas que tengo cerca. Lo raro es que estos ultimos dias, veo una leve mejora en las plantas. Estan sacando nuevas hojas, y no parecen que estuvieran feas. Muchas gracias de antemano
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Los sintomes del fusarium mas facilmente reconocidos, es que tu planta parezca que tenga sed en la mañana, estando regada el dia anterior
    Con este sintoma puede ser otras cosas, pero casi seguro fusarium, si no se da esto es otra cosa
    El fusarium establecido no merece la pena tratarlo, se va a salver una de cada 10 plantas atacadas
    Para confimar que es fusarium, arranca una mata, y con una navaja bien afilada, corta a nivel del cuallo el tallo, han de observase un anillo marron en sus "venas"
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    Hola yo de tomates se poco o casi nada, solo que con sal y aceite, si estan en su punto de maduracion son excelentes.


    Vengo a saludar a Plaguero. Hace unos años que no nos hemos cruzado por estos foros de internet. Un abrazo muy grande amigo mio (Juan Luis T.)

     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomates?

    ...........................................................................

    ..........................................................