¿Qué le pasa a uno de mis naranjos de bastantes años? ¿Tiene solución?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por josecarlosb, 16/2/12.

  1. josecarlosb

    josecarlosb

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola! Buscando información sobre plantas encontré este foro y revisando algunos temas, he decidido animarme a preguntar (antes de actuar) para saber qué le está pasando a uno de mis naranjos.

    Aquí adjunto unas fotografías:
    Tronco:
    https://img855.***/img855/8621/naranjotronco.jpg
    Hojas:
    https://img401.***/img401/9864/naranjohojas.jpg

    No estoy seguro si fue por un exceso de riego en verano (se estropeó una de las gomas) o si es por alguna otra causa.
    En principio tengo pensado quitarlo, pero me da un poco de pena porque tiene ya bastantes años. ¿No tiene otra solución?

    A un limonero que tuve (de unos 15 años aprox.) también le ocurrió lo mismo y lo que hice fue quitarlo y poner en su lugar otro nuevo.
    Aunque el limonero creo que tuvo eso de tristeza, porque en poco tiempo pasó a ser un limonero minimalista (daba muchísimos limones y se quedaba sin hojas).

    Por otra parte, al limonero nuevo que planté le pasó más de lo mismo (creo), adjunto foto:
    https://img820.***/img820/6023/limonerotriston.jpg
    ¿No hay ningún remedio para esto, no?
    Cuando ponga uno nuevo, ¿qué recomendaciones me daríais para elegir un limonero, y algún tipo de cuidado especial o prevención?

    Gracias!
     
  2. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué está pasando aquí? (Naranjo y limonero)

    Si puede ser por exeso de humedad y sombra en los tallos por lo cual aparecen hongos u otras cosas.
    Suerte:smile::smile::smile:
     
  3. ceciliagr

    ceciliagr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    quilpué, valparaiso, chile
    Re: ¿Qué está pasando aquí? (Naranjo y limonero)

    Hola, por lo que entendí en el mismo lugar dos limoneros han tenido el mismo problema... por lo tanto es el lugar el del problema.
    NO es la humedad, ya que a los dos no le paso lo mismo y si fuera por eso estaria llenos de hojas y sin frutos, como pasa con los ubicados en cesped y por lo tanto, riego abundante y diario. Punto aparte es decir que los limoneros jovenes necesitan mucha agua.
    Es muy importante es que le des nutrientes especificos , hay que ser meticuloso en eso.
    Me llama la atención que se reviente el portainjerto... eso me pasó con el tronco de un papayo y fue porque no tenian espacio para que crecieran las raices. Raro, ya que los citricos se dan muy bien en macetas.
    Tengo un limonero que casi se me muere 5 veces... la ultima quedó solo con una hoja . Por desesperación, lo planté en semisombra y lejos de las corrientes de aire... no le dá sol en invierno y me da fruto todo el año. Cosas de la naturaleza... ! asi que animo con el tuyo !
    Por último, podalo... que eso hacen por acá, para "estresarlo" y obligarlo a que reaccione... asi dicen los viejitos del campo y les resulta.