¿Qué le pasa al pobre cóleo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por Desastre., 29/10/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Etsaba estupendo, con un color verde y morado magnífico y de pronto algunas hojas están empezando a ponerse de un color amarillo en la parte que la coloración era verde (sobre todo en la punta de la hoja)

    ¿Alguien sabría decirme qué puede ser?

    Las condiciones son: pegado a una ventana, entre 18 y 20 º y ubicado encima de una bandeja llena de piedras con agua (sin que la maceta toque el agua). Riego aproximadamente cada ocho o nueve días.

    No se si el coleo necesita mucha humedad o no ni si el riego estará siendo excesivo. He mirado la ficha y no dice nada de hojas que se puedan poner amarillas.

    Muchas gracias.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    ¿Podría ser sustrato agotado o falta de fertilizante?.
    Estas plantas tienen un desarrollo muy vigoroso durante la época cálida, y suelen agotar rápidamente el sustrato.
     
  3. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues la transplanté en el mes de Julio, que la pasé a una maceta un poco más grande, luego dudo que se trate de eso. Hoy ha amanecido un poco peor. Me da miedo que se muera este invierno. Además he observado que las hojas se están cayendo. Las que se van poniendo amarillas, después se ponene arrugadas y marroncillas por la punta y se debilitan tanto que acaban cayendo.

    Me parece que no va a aguantar el invierno.

    También debo decir que ese mes de julio fue cuando la traje a casa. Estaba en el chalet de unos amigos. Lo vendieron y tenían que vaciarlo. No se iban a llevar ninguna de las plantas y pensaban deshacerse de ellas así que me traje un poto y este coleo. El resto se las llevó otro amigo a su chalet.

    Igual el cambio le ha sentado fatal, pero no creo que hasta el punto de matarla ¿no?

    Pobre coleo :llorabebe:
     
  4. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola Desastre, si hasta ahora lo tenías bien, no puede ser por el cambio. Sácalo de la maceta y mira las raíces. Como dice nothofagus, esta planta suele invadir rápidamente con sus raíces toda la maceta. Lo que yo suelo hacer con los coleos, en lugar de cambiar de maceta es sacar esquejes y hacer plantas nuevas.
     
  5. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues lo he sacado y lo he mirado por si acaso, pero no, no necesita un transplante. Ya lo imaginaba ya que fue en el mes de julio cuando lo pasé a esa maceta.

    ¿Y no será que hace mucho calor para estas en octubre? (y eso que está en la cocina donde no hay calefacción, pero tengo un termómetro justo al lado de esa planta y marca 20º ) Es que no sé. De todos modos tampoco tengo otro sitio donde no haga calor. En el resto de la casa hay más temperatura aún.

    Chicos, me estoy empezando a desesperar :-?

    Por cierto Iruña, me encanta tu icono :sonrisa:
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Empieza a descartar posibilidades:

    Es una planta que en época cálida consume mucha agua ¿Le falta agua?
    ¿Tiene buen drenaje la maceta?
    Otra cosa importante: ¿Se le caen las hojas superiores o inferiores?
    ¿Tiene suficiente luz, incluso un poco de sol directo (suave, de mañana)?
     
  7. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    - Es una planta que en época cálida consume mucha agua ¿Le falta agua?

    Pues creo que no, la tierra siempre húmeda. Ahora procuro regarla menos por el descanso invernal que es muy recomendable, pero vamos que la tierra siempre está húmeda. Lo que pasa es que la temperatura de la casa debe estar volviendo loca a la planta por el tema de que supuestamente ahpora debería comenzar su descanso y sin embargo está rondando los 20 grados... y es que no tengo otro sitio donde haga menos calor.

    - ¿Tiene buen drenaje la maceta?

    Sí, para eso soy muy pija :sonrisa: A todas las macetas les coloco trozos de macetas rotas o piedras en la parte inferior.

    - Otra cosa importante: ¿Se le caen las hojas superiores o inferiores?

    Pues más bien de todas partes.

    - ¿Tiene suficiente luz, incluso un poco de sol directo (suave, de mañana)?

    Sol no pero luz mucha. Verás la cocina tenía terraza pero el anterior propietario la incorporó a la cocina. Pero en lugar de de rebajar las ventanas, que es lo que suele hacer, lo que este hombre hizo fue colocar ventanales del mismo tamaño que la terraza lo que supone una esquinera de vidrio (o ventanal) formado por dos ventanas haciendo esquina que cada una mide mas o menos dos metros de alto por metro y medio de ancho. Dan al patio, pero el patio es enorme y yo vivo en un sexto piso (habiendo siete plantas, es decir en el penúltimo), lo que significa que hay muchísima luz. Sol no porque el sol en esa ventana da alrededor de las siete de la tarde y en esta época a esas horas ya no hay sol ;)

    ¿Y no será que quizá ahora tendría que tener menos temperatura y menos riego? Lo del riego puede tener solución, pero lo de la temperatura no sé cómo arreglarlo :roll:
     
  8. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ¡Hola! en la ficha de esta planta pone: "En otoño, cuando pierda algunas hojas o las muestre descoloridas y se vea mal, dale una poda severa dejando sólo los tallos principales con unos brotecillos que deberán prosperar en la primavera siguiente. Si no lo ves mal para hacerle esta poda fuerte, a principios de invierno, somete a tus cóleos a un despunte para favorecer la brotada primaveral".
    No se qué motivo puede estropearlos en otoño y me dan mucho miedo las podas radicales, pero parece ser una solucion, segun dice la ficha
    Espero que pronto empiece a mejorar el coleo
    Un saludo
    Arantxa
     
  9. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Si, lo leí, pero no me atreví a hacerlo porque yo las podas no las suelo dar en otoño, sino más bien a finales del invierno para aprovechar los esquejes y esperar el enraizamiento para después plantar los esquejes.

    De todos modos parece que se ha estancado un poquito. Si a finales del invierno lo veo mal, le daré una poda a ver qué se cuenta.

    Muchas gracias.