¿Qué le sucede a mis Lithops bebés?

Tema en 'Lithops' comenzado por Danieleto, 3/10/12.

  1. Danieleto

    Danieleto

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Mexico
    hace unos 3 meses sembre semillas de diferentes especies de lithops
    habia puesto 100 semillas de las cuales nacieron 70 plantitas...aguantaron todas bien hasta que un dia vi como unas empezaron a arrugarse y a desaparecer en poco tiempo
    pense que era normal pero en esta semana ya han desaparecido casi todas solo me quedan como 20
    y se van arrugando que es lo que sucede no quiero perderlas todas :(
    por favor alguien me puede ayudar!
     
  2. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    Pon una foto, por que muchas pueden causar eso, por desgracia si se es novato se pierden algunos semilleros antes de lograr que pasen los 2 meses críticos, te lo digo, por que yo ya he perdido mas de 1000 semillas y aun no se las causas, aunque una posible es el contagio de hongos a los semilleros, pero nunca me vi nada que me indicara eso, la otra podría ser que no había "comida" para los peques por que use sustrato mineral sin nada orgánico. Suerte con tus peques.
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    ¡Faltan datos!

    ¿Donde los tienes (tipo de maceta)? ¿Qué sustrato estás utilizando? ¿Cuánta luz reciben? ¿Les da la luz del sol directamente? ¿Cuánto les riegas? ¿Están bien aireados?

    En todo caso, como medida precautoria: ponles en una zona sombrada donde no les de el sol y, si no estás regando con frecuencia, pulveriza abundantemente por arriba hasta que salga agua por los agujeros de drenaje.

    Ya nos contarás.

    Suerte.
     
  4. Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    Me alegra verte de nuevo Death_Mask. Es muy probable que el problema sea mala ventilación y poco riego ¿Cada cuando los riegas?. Si puedes riegalos más y que el sustrato se mantenga más tiempo húmedo, mantenlos tapados en las noches. Muchos sufren de este problema, ya que una vez destapados les cuesta adaptarse las plántulas y con la falta de humedad se terminan muriendo.

    Death_Mask, yo también tuve el mismo problema, hasta que decidí mantenerlos tapados más tiempo, unas dos o tres semanas, los adapte poco a poco, mucho riego por inmersión y ahora los mantengo tapados en las noches, apenas he sufrido perdidas y se ven saludables, listos para hacer la muda, ya tienen más de dos meses.
     
  5. Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    si se secaron seguro es por falta de riego, aun son plantas bebes, el error en todo caso seria querer tratarlos como adultos estando tan pequeños :I
     
  6. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    Los míos de la noche a la mañana murieron todos, pero comienzo a creer que se debió al poco tiempo que esterilice el sustrato y al no utilizar fungicida o quizá a la falta de nutrientes del sustrato.
    Hola Lifer, como van tus semilleros?
     
  7. Danieleto

    Danieleto

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Mexico
    Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    hola manolithops muchas gracias por responder
    los tengo en un sustrato a base de tezontle en un recipiente transparente de esos para comida del super , los tengo muy bien iluminados por un tubo fluoresente para plantas y peces durante 10 horas, los pulverizo todas las mañanas , si estan muy bien ventilados el semillero ya lo tengo abierto
    seguire ese consejo los pondre en un lugar sombreado
     
  8. Danieleto

    Danieleto

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Mexico
    Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    Hola
    podria ser que no se hayan adaptado bien al cambio despues de destaparlos pero ya los tengo destapados desde hace un mes y se veian bien hasta que empeze a ver como desaparecian, seguire su consejo de taparlos por las noches muchas gracias!
     
  9. Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    mantenerlos tapadas es un gran error a mi parecer, yo a los mios los detapo a la semana que han germinado varios de los lithops, y luego van al sol y el calor fuerte (no he tenido perdidas con este metodo) lo unico que jamas dejo que seque el sustrato, un dia que deje que se seque y algunas resultan con quemaduras :/
     
  10. Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    Depende de cada quién, con los semilleros probar no esta mal, acuerdate de la humedad y el clima de la región son un factor muy importante a tomar en cuenta. Yo acabo de destapar unos semilleros de pleiospilos y las plantulas se comenzaron a deformar en cuestión de horas, y es que el clima donde vivo es caluroso y muy desértico. Las volví a tapar y recuperaron su forma en poco tiempo. Simplemente NO ESTÁN ADAPTADAS, por eso se mueren en muchas ocasiones.

    También estoy de acuerdo, Danieleto, PON UNA FOTO, se me había olvidado, sería de utilidad.
     
  11. Danieleto

    Danieleto

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Mexico
    Re: que le sucede a mis lithops bebes!!

    hola gracias a todos los que dieron una respuesta hice lo que me dijeron de ponerlos en un lugar menos iluminado y con mas humedad funciono de maravilla las lithops que sobrevivieron se ve que estan muy bien y se han ido recuperando muy rapido .... no pude poner una foto por que mi camara se descompuso pero espero pronto que estas pequeñas lithops crezcan y le muestro una foto
    muchas gracias!