¿Qué les ha pasado a mis nísperos? ¿Exceso de agua, abonado, insecticida...?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por __OSK__, 7/5/11.

  1. __OSK__

    __OSK__

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    thump_636628620110506201435749.jpg thump_63662852011050620130842.jpg


    Poco antes de madurar del todo, de un día para otro, a un 30% de los frutos del árbol se le oscureció una zona, arrugándose y terminó quedándose en una mancha negra "hundida" hacia el hueso.

    He de comentar que lo tengo plantado en un jardín con césped y agua no creo que le haya faltado, ¿Tal vez exceso?, también he de decir que lo aboné un poquito con "nitrofosca" y días antes lo fumigué con un insenticida (no sé ahora la materia activa, pero valía para muchos tipos de plagas en frutales, es el que le hecho al resto de arboles de mi jardín, sin problemas, ciruelos, perales, olivos, azufaifos,...)

    Alguna idea?

    Muchas gracias!
     
  2. Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    Son quemduras del Sol, suele pasar.

    Saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    Hola Jose Luis. ¿cuando aplicar el tratamiento y donde? ¿antes de florecer? ¿ Al fruto?
    Por lo visto hoy en dia es muy comun ver nísperos manchados.:-?
    SALUDOS
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    *

    Hola, de nuevo...

    los tratamientos con estas sustancias fungicidas (mejor Tebuconazol), por ser nocivas para abejas y otros polinizadores, deben hacerse...la primera, una vez formado el fruto y la segunda, pasados un mínimo de catorce días.

    Saludos

    Jose Luis
     
  6. Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    Jose Luis, la negra es otra cosa, los nísperos de la foto estan quemados por el Sol y no necesitan fungicidas. Estas quemaduras se suelen producir con aumentos bruscos de la temperatura cuando ya está casi maduro el níspero. Si ves los campos de cultivo, ahora están en plena campaña, el suelo está lleno de nísperos quemados por el Sol, los recolectores los desechan por no tener valor comercial.

    Saludos.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    *

    marcelus...

    en las fotografías se observan perfectamente las "vellosidades" formadas por los esporíferos del hongo...lo de la "Negra" está en ¿?

    En cuanto a las mal llamadas "Quemaduras Solares" o "Efecto Lupa"...hay varios estudios científicos en los que se aclaran sus causas...ataques de Hongos Oportunistas...

    ejemplo....http://www.neiker.net/muestracontenido.asp?idcontenido=2923&content=6&nodo1=130&nodo2=


    Saludos

    Jose Luis
     
  8. __OSK__

    __OSK__

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    En primer lugar, gracias por los comentarios y ayuda...
    He de decir, no sé si puede aclarar algo, que el problema comenzó el mismo día a varios frutos al mismo tiempo, es decir, yo, voy haciendo seguimiento de los mismos a diario, y de la noche a la mañana, observé como en 6 ó siete nísperos se les arrugó al mismo tiempo una pequeña zona del fruto, para seguidamente, un día o 2 a lo sumo, oscurecerse, para terminar poniéndose negra y perder la "molla" en esa zona...

    Al estar el árbol en una zona con césped, y no tener mucha altura aún, cuando riego con aspersores, le cae agua a bastantes partes del árbol... ¿Esto puede ser causa?

    Mil gracias....
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    *

    Hola, de nuevo...

    cuando riego con aspersores, le cae agua a bastantes partes del árbol... ¿Esto puede ser causa? el riego por aspersión es el peor enemigo de los árboles...y en particular de los frutales.


    En el aire hay millones de esporas de miles de especies de hongos que están esperando una oportunidad para germinar. Calor y humedad es lo que necesitan la mayoría.

    Saludos

    Jose Luis
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    el agua de los aspersores le viene fatal!!! lo primero como te han dicho porque provoca humedad y los hongos que están "fritos" por pillar los nísperos les das una sobredosis de alegría... y lo segundo, como riegues en verano y con sol, vas a achicharrarlo, a ver si puedes controlar que no le de el agua, y si no lo puedes evitar pues en inviernos le pones un plastico cuando riegues el cesped, y en verano riega de noche, si no vas a sufrir viendo el arbolito chungo...saludos!!
     
  11. __OSK__

    __OSK__

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    Muchas gracias! -Supongo que ese ha sido el fallo y la causa principal del deterioro de mis frutos....

    Otra pregunta, para insectos (no hongos) es habitual tratar a los nísperos? Cuándo?
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    Hola Jose Luis, esta mañana he sacado unas fotos en mi campo, para diferenciar los nísperos quemados por el Sol y los atacados por la "Negra".

    [​IMG]

    Nísperos atacados por el hongo.

    -[​IMG]

    Un níspero con la Negra.

    -[​IMG]

    Nísperos quemados por el Sol.

    -[​IMG]

    -[​IMG]

    Como se puede apreciar es bastante diferente la herida.

    Saludos.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    *

    marcelus...

    en mi opinión...clarísimamente, en ambas, se trata de hongos...
    para saber las especies concretas habría que analizar esporas...y por fotografías, imposible.

    En ésto, como en todo...opiniones variadas. Pero para mi...no existen las quemaduras por el sol. Se trata de hongos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. __OSK__

    __OSK__

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Re: Qué les ha pasado a mis nísperos?

    marcelus, allí en Callosa debéis controlar muchísimo de nísperos, estuve hace poco tiempo dando clase en el instituto de allí, y casi todos mis alumnos tenían huerto de nísperos...
    Un saludo