¿Qué les pasa a mis tomateras? No quiero perderlas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por amelie, 1/7/06.

  1. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    ¡Hola! Tengo unas tomateras estupendas que miden un metro y pico. Hoy me han dado una alegría por la mañana, porque he visto los primeros tomatitos. Pero la alegría me ha durado poco... Resulta que he tenido unas plantas ornamentales enfermas: dalias y begonias, principalmente. Los tallos aparecen como roídos (principalmente bajo los nudos). He perdido varias begonias, y las dalias están aún en recuperación (que no tengo muy claro que llegue).

    Y mis tomateras comienzan a dar los mismos síntomas.

    El daño en las tomateras es el tallo por la base bastante fino, como roído, y unas raspaduras en el tallo pero más arriba.

    Os pongo fotos de la begonia porque no he podido hacerle fotos a las tomateras para enseñároslas, pero como van por el mismo camino, mejor se ve el daño en las begonias:

    DSCN0910.JPG

    DSCN0919.JPG

    [​IMG]

    Tienen como mordiscos en el tronco, y totalmente raspada la base.
    Pensaba que serían gusanos de tierra, pero cuando se me murieron las begonias saqué toooooda la tierra de las macetas y no he encontré absolutamente nada. Y miré con detenimiento, de verdad.

    En el vivero me han dado una ampollita contra la mariposa del geranio, ya sé que no es lo mismo pero como parece una especie de minador de tallos, pues ya véis... No quería echarle nada de este tipo, pero no quiero perder mis plantitas... La ampolla lleva 2 ml de fenotrotión, me han dicho que debo diluirla en 1,5 litros de agua y fumigar. He pensado echarle en el tronco, donde he visto que tiene las marcas.
    El plazo de seguridad dicen que es de 15 días.

    Parece que tienen un pequeñísimo agujerito, pero ya no sé si es así o es que estoy neurótica perdida.
    ¿Puede ser otra cosa? ¿Problemas de riego o abono pueden dar estos síntomas?

    Puse el post con fotos en el foro de jardinería general tratando de salvar mis begonias:
    (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=874). Me sugirieron ataques de oruga o caracoles (que yo no he encontrado, y he buscado meticulosamente), o que se haya "quemado". Pero es que no le encuentro explicación.

    Las tomateras las aboné hace 15 días con Nitrophoska (no tenía estiércol :icon_redface: ), y con humus de lombriz. Ya está.
    Las azufro cada 15 días.
    Las riego cada dos días.
    No les da el sol (en mi balcón da muy poco).
    Estaban creciendo muy bien...

    No quiero que acaben como las begonias (RIP).

    Por favor, ayudadme porque estoy muy ilusionada con mis plantas, no quiero que se me mueran y no sé cómo combatir la causa.

    Saludos a todos.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Qué les pasa a mis tomateritas? Ayudadme, no quiero perderlas...

    Encontré tambien esto en infojardin
    Fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici)
    Fusarium-haces-vasculares-m.jpg
    Comienza con la caída de peciolos de hojas superiores. Las hojas inferiores amarillean avanzando hacia el ápice y mueren.
    También puede ocurrir que se produzca un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos. El hongo puede permanecer en el suelo durante años y penetra a través de las raíces hasta el sistema vascular. Síntomas similares a los producidos por Verticilum sp.
    • La rotación de cultivos reduce paulatinamente el patógeno en suelos infectados.

    • Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo.

    • Utilizar semillas certificadas y plántulas sanas.

    • Utilización de variedades resistentes.

    • Solarización.

    • Los tratamientos químicos durante el cultivo son ineficaces.
     
  4. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué les pasa a mis tomateritas? Ayudadme, no quiero perderlas...

    Hola, Dominique, muchas gracias por responder. He leído la página que me pones. La verdad es que lo que le ocurre en el tronco se parece mucho, pero los otros síntomas no se dan, me refiero al amarilleo de las hojas, y le he hecho un corte a uno de los troncos de una begonia que aunque está enfermita, aún vive, y no tiene oscurecimiento de los vasos.

    Aunque es posible que sea, no digo yo que no. Como sea, voy apañá...

    Y encima me voy hasta el jueves de vacaciones, a ver qué me encuentro a la vuelta... Después de mirar las plantas, vendré corriendo a mirar el foro y leer las respuestas.

    Saludos.