¿Qué les pasa a mis tomatillos cherry?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Panman, 19/6/11.

  1. Panman

    Panman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas.

    Os adjuto una foto por si alguien podria echarme una manilla con mis tomates cherrys.

    Son los primeros que he recogido, concretamente 9 en total pero todos ellos en mayor o menor medida tienen esas pequeñas manchas, que a mi entender es como si les hubiera picado algo.

    Lo curioso del tema es que cuando estan verde no se aprecia picadura alguna.
    Bichos, los que he visto son los tipicos pulgones negros y algunos blanquillos que despues de sulfatar con azufre han medio desaparecido y los cuales no sé si tendran algo que ver.

    Gracias de antemano.
    [​IMG]
     
  2. Panman

    Panman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Gracias amigo se agradece.

    Pero me queda una dudilla...lo que se lo ha comido está aun?? o digamos que se ha esfumado con el azufre??.
    Te comento esto porque ya no veo los bichos que veia antes.
     
  3. nachito_g

    nachito_g Nacho

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Juer, creo que tengo un poco de todo en los tomates; orugas, minador, mildiu y que se yo cuantas mas jajaja!!
    Puedo usar todos los tratamientos por separado de un riego a otro? O sea, el aceite de neem, los polvos para el mildiu, etc...
    Hasta hoy he tenido todo sin bichitos ni problemas y por eso no pensaba en usar ningun tipo de "precaucion" ya que queriamos tomates superecologicos jajaja!!
    Saludos a todos!
     
  4. Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    hola panman. la mejor forma de saber como esta la planta es obserbandola, casi todo lo que ataca a las tomateras se recrea en la parte de detras de las hojas ay es tambien dende ponen los huevos lo temates que lla has cogido tambien deberias abrirlos para ver se ay algun bicho dentro y asi seber cual es. tambien decirte que si nos pones unas fotos de las plantas siempre podemos ayudarnos mejos un saludo.
     
  5. Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    hola nachito. mira yo hace unas semanas tambien tuve algo de minador y de oruga me acerque con unas fotos al imbernadero que suelo ir y me preparo con un litro de agua un par de productos las e fumigado dos beces y estan limpias. si puedes ponnos unas fotos de las ojas tronco y matas en guneral. porque lo del mildium es mas grabe y ay que diagnosticarlo bien pon las fotos y aqui te echaremos un cable.
     
  6. Marc39

    Marc39

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, alicante, benilloba
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Amigo, siento decirte que lo que tienes es tuta, o tuta absoluta, son dos variedades de paloma, una es la española y la otra es la sudamericana, existen productos para quitartela de encima, pero son poco efectivos.

    Suerte amigo, pero lo tienes mal, supongo que vives en algun sitio caluroso de la provincia, esa paloma busca calor, y lo que tu ves son los huevos que puso la misma en la flor, son pequeños gusanos que entran y se alimenta de el tomate.
    No aprecias picadura porque esta a la parte de arriba de la del tomate, es posible que sea la salida del guasano, habrela y comprueva que por donde tiene la picadura (que tu dices) hay un agujero, entonces es lo que yo digo
     
  7. Panman

    Panman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Pues vivo en Malaga capital amigo Marc39 y ciertamente algo de calor hace.
    Quieres decir que llegado este punto no puedo hacer nada por la tomatera??
    Osea que de los tomates mejor me olvido de comermelos no, de los de las imagenes no de los que salgan?

    Lo unico raro que he visto son algunas mosquillas blancas...eso si me he dado cuenta esta misma tarde, nada de plaga pues apenas he visto dos o tres.

    Lo curioso es que lo que tu me comentas no sé ni lo que es ni tampoco creo haber visto nada.
    Adjunto imagen de uno de los tomates abiertos..no se si podras ver algo en claro,
    Comentar tambien que he estado informandome sobre la Tuta y se comenta que ataca a toda la produccion y solamente cuando el fruto está verde, paradojicamente tengo algunos tomayes marudos y no estan picados al igual que muchos de los que estan verde.

    Quiere esto decir que algunos se libraran?

    Gracias.
    [​IMG]
     
  8. Panman

    Panman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Subo las imagenes que me pedia Alycantino.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. nachito_g

    nachito_g Nacho

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Hola de nuevo gente!
    Ahi van las fotos de las cosas raras que les veo a las tomateras.
    Mirad el tallo de esta tomatera que fea esta.

    [​IMG]

    Las mordidas que le ha pegao el dichoso gusano verde.

    [​IMG] [​IMG]

    Quizas MILDIU esto??

    [​IMG]

    Y esto en las hojas no es normal tampoco verdad?

    [​IMG]

    Alycantino, a ver que me dices a todo esto pa ponerme manos a la obra.
    Tengo comprados ya el azufre, el cobre, les pongo cascaras de huevo trituradas en la tierra para ver si asi les puedo meter algo de calcio, tengo BT y dedos pa ir quitando oruguitas si las veo jajajaja!!
    Saludos a todos y hasta la proxima.
     
  10. fetoto

    fetoto

    Mensajes:
    4
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Me parece que es el gusano barrenero, por aqui le llaman asi, consulta en un sitio especializado.
     
  11. pimpoyo

    pimpoyo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    lanzarote
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Hola Panman, efectivamente lo que tienes es tutta absoluta. Buenas noticias se puede controlar, malas noticias es bastante difícil y caro.
    Los agujeros son provocado por la larva, una vez adulta es una palomilla. Se pueden ver en la pared de una de las fotografías que subes
    Échale un vistazo.
    http://www.juntadeandalucia.es/agri...gricultura-ganaderia/triptico_tuta_07-10-2009
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    Hola:
    No cabe dudas, y lo lamento pero, está claro que tienes un ataque de Tuta absoluta, plaga "importada" de suramerica, muy dañina por cuanto ataca, tanto a las hojas como a varios frutos a la vez, es un insecto del orden lepidopthera, y su raramiento pasa por pocos productos efectivos que van desde bacillus T. hasta especificos contra la tuta (bastante caros por cierto ) este insecto en su fase adulta ( mariposa solo podrás verlo al caer la tarde o bien poco antes de la salida del sol ya que al ser Noctuidos "operan" de noche o con baja intensidad luminosa.ûesdes ver la larva es pequeña pero comn muy mala leche...y es un testimonio de un deficiente control fitosanitario en nustro pais.
    la actualidad no solo ataca al tomate, ha evolucionado y ataca tambien a la papa, o a los berros, entre otras.
    Un saludo.
     
  13. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    para mi es tuta, yo tuve que quitar muchas plantas de marmande porque no había manera hasta que encontré la manera con una trampa luminosa que se activa con un temporizador por la noche y captura infinidad de bichos

    [​IMG]
    básicamente es un recipiente con agua y aceite y un bombillo que se enciende a intervalos durante la noche, con esto he podido salvar los tomates roma y los san marzano.
     
  14. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Que les pasa a Mis tomatillos.??

    lo del bombillo es una buena idea entre comillas, pues la luz nocturna atrae por excelencia todo tipo de insectos hacia el lugar donde esta, por lo que puedes sin querer estar atrayendo hacia tus plantas insectos que de otra manera no hubiesen estado presentes en las mismas
    tenlo presente.