¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Lo que determina el clima terrestre son las variaciones de los flujos de energía Solar y cuando hay tormentas en el Sol en la tierra lo sentimos con sequias y huracanes. Los ciclos de tormentas soleres creo recordar que están en 22 años, los justos para un calentamiento global Pret a Porter.

    Un saludo y ese javi ese Javi ese Javi .....eh.... eh eh... eh

    Alvaro
     
  2. Re: Lunas

    Las intensidad y frecunecia de las tormentas solares está en función de la extensión y número de manchas solares. A más y más extensas manchas solares, mayor temperatura del Sol y por tamto más calor en la Tierra

    En este momento, las manchas solares se acercan a un mínimo, perfectamente detectado y como consecuencia, el planeta Tierra, está en pleno cambio climático

    El tema es que este cambio no es hacia un calentamiento global como consecuncia del efecto invernadero provocado por el hombre (efecto muy discutible), sino que caminamos hacia una glaciación provocada por causas naturales
     
  3. Re: Lunas

    Todo en la naturaleza funciona por la inteaccion de factores y fuentes energéticas, etc. la física y las matematicas intentan aproximarse a una realidad que aun se nos escapa.
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Jorge ya que estas con cálculos matemáticos. Otra cosa que no me cuadra es donde tienen las plantas el Corazón o las bombas. Lo de la capilaridad puede estar bien para una lechuga con 20 cm pero un Nogal subir por capilaridad el Agua a 2000 cm es un poco complicado.
    Ademas que la planta decide cuando sube los fluidos y tambien cuando los baja y si fuera solo por leyes de gravedad y capilaridad las variaciones serian de milimetros pero estamos hablando de subir litros de sabia a unas alturas considerables en ciertas épocas del año y por el contrario bajar todos esos recursos durante la época de reposo.
    Si hay un botánico que me lo pueda explicar que de momento yo no he encontrado el como.

    Un saludo

    Alvaro
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -

    -
    -
    La bomba impulsora la encontrarás en el enlace. La planta decide cuando hacer sus operaciones básicas en base a la " integral térmica ".Un saludico.​
     
  6. Re: Lunas

    Buenas tarde sAlvaro, parece que Lugano ya te ha dado la respuesta mediante uno de sus enlaces

    De todas formas tratando de simplificar la explicación del "rincón el vago"te dire que básicamente, el mecanismo es el siguiente


    El motor por el que preguntabas son las hojas. Mediante la función clorofílica, las hojas, por unos poros (estomas) desprenden el oxígeno, lo que provoca una bajada de presión en estas zonas.

    Como consecuencia de esta pérdida de presión, las propias hojas realizan un efecto de succión sobre la sabia, que por capilaridad asciende por toda la planta.

    Durante la noche o cuando las hojas de los árboles se secan, no hay función clorofílica por lo que se detiene el proceso y la sabia desciende por gravedad

    Resumiendo. Asciende por succión de las hojas y capilaridad, desciende por gravedad

    Un abrazo
     
  7. Re: Lunas

    ...y EEUU censura todos los años millones de documentos cientificos, que pasan a llamarse "clasificados". Asi es la ciencia.... pocas cosas logran superar los filtros gubernamentales.
     
  8. Re: Lunas



    CABALLOLOCO:


    Al hilo de lo que expones sobre las TEMPORAS, no he podido resistirme en poner un texto, sobre como se lleva el tema en Cantabria, y que decir tiene que es un tema TRADICIONAL y los labradores se fiaban ( no tenían otras cosas ) a la hora de preparar sus cosechas.


    Hay personas que siguen este método:

    http://www.meteored.com/ram/1244/meteorologa-popular-2/


    Cada cual que saque sus conclusiones


    J.J.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -
    [​IMG]
    -
    La luna esta noche. Pero no ha llovido. Sigo de secano.​
     
  10. Re: Lunas

    …otros métodos de predicción meteorológica popular es la basada en la observación de la naturaleza, que si tal pájaro canta, llueve, que si la haya saca las hojas antes del roble, será húmeda la estación, que si el cielo queda de tal color, que si...

    Aunque ahora ya no hay predicción que valga a mas de dos tres días, el clima hace lo que le da la gana, los ritmos están desbaratados y hasta los animales hacen lo que pueden, esta todo desbocado.

    El otro día mismo la casera y yo discutíamos que si llovería o no para regar, ella emperrada que no, que el pájaro no había cantado y yo mirando Meteored que iba a llover a manta y no regué, y llovió a manta.

    Me ahorre :mrgreen: un riego…
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    :happy: La respuesta es buena para el verano y coniferas, pero en el final del Invierno y Primavera la sabia sube a la copa de los arboles pero no hay hojas aun. :desconsolado: :desconsolado: Así que sigo buscando la bomba que mueve la sabia de las plantas en el caso de algunos arboles sin hojas a unas alturas que no llegan ni los bomberos.
    En una ocasión corte una rama de un Avellano en la época de la floración. La rama la corté a una altura no menor de 3 m y el flujo de liquido que salia por ese corte era impresionante goteaba casi como un grifo roto. Cuando el avellano está en flor aun no ha sacado las hojas.

    Bueno Yo por lo menos llego a la conclucion que como soy un terrible ignorante, no se me ocurriría en mi vida reirme del seber de otra persona, pues como no puedo demostrar que es cierto o falso lo que dice, tengo que respetar sus crencias aunque no las comparta.
    Con el tema religioso y politico me pasa igual respeto para todos mientras no hagan daño con sus ideas y como dije al principio el palntar en jueves santo o el dia de carnaval lo peor que puede pasar es que los repollos salgan beatos o beodos

    Un Saludo y me voy a recomendar a Salva pera que desentierre sus arboles antes del solsticio de invierno con luna menguante y lo mas baja en el horizonte. Lo peor que le puede pasar es que algún árbol se le muera en el traslado y lo mejor que todo vaya bien.
    Aunque al final el lo hará cuando pueda y le parezca y estará bien tambien.

    Buenas noches

    Alvaro
     
  12. Re: Lunas

    Alvar , muy buena observacion, es realmete alucinante ver a los arboles llenarse de flores, totalmente cubiertos de flores! y sin una hoja.

    Por ejemplo aquí en la gomera se obtiene guarapo , la sabia de las palmeras, a pesar de la altura que tienen las palmeras y que le cortan casi todas las hojas, la sabia sale por el cogollo limpio, sale constantemente de dia y de noche alrededor de 8-10 litros diarios. se recoge al amanecer y por la tarde.
    Así durante un mes o mas resulta basante curioso...... es una enorme cantidad de sabia! para una palmera cuyos vasos quedan expuestos al aire directamente. por tanto la teoria de la traspiracion,fotosistesis, osmosis queda descartada. que tan solo la capilaridad y quezas otros fenomenos desconocidos aun.

    me despertaste la curiosidad con el tama de la sabia
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Lunas

    Hola



    No es el oxígeno ... es la traspiración (vapor de agua ...) la que produce esa bajada de presión.


    Por otro lado, si bien este mecanismo es cierto, es insuficiente para explicar todo. Como ya se ha comentado, árboles o plantas sin hojas pueden echar mucha savia por un corte ... basta con ver las parras podadas en marzo, a un arce ... gotean intensamente y no tienen ni una hoja.


    Saludos
     
  14. Re: Lunas

    Buenas noches.

    Me animo a escribir porqué veo, por los últimos mensajes, que hay foreros que desean dar su opinión particular, sin despreciar ninguna que no sea de su agrado.

    Aunque creo que me salgo del tema inicial del post, o sea que no va de luna, deseo poner mi humilde aportación al tema tan extraordinariamente complejo como es el motor ósmótico de las plantas, en palabras que sean fácilmente comprensibles para todos. Al menos eso espero.

    Tengo un vicio muy arraigado desde hace bastantes años, que es el de cultivar en un clima inhóspito, orquídeas tropicales. No soy una excepción, basta con pasarse por el foro de orquídeas para comprobarlo. Así que tuve que ingeniármelas para que no se me murieran a las primeras de cambio.

    Si lo que escribo sirve para generar debate, me parece fantástico, ya que esto es para mí lo mejor de este foro.

    El comentario está colgado desde hace algunos años en el foro de orquídeas, pero es válido para toda clase de plantas. Incluídas las sequioas.

    "Tal y como yo lo veo, las orquídeas al igual que todas las plantas, hace millones de años que inventaron y “funcionan” con el famoso motor de agua.
    es un motor tan poderoso, eficiente y limpio, que permite, sin ruidos, sin contaminación y sin averías, por ejemplo, a una sequoia o a un eucaliptus, levantar cada día, toneladas de agua a 100 metros de altura!
    semejante maravilla puede realizarse gracias a un fenómeno físico que se llama osmosis.
    Explicado de manera sencilla, la osmosis deriva de una extraordinaria característica del agua que no es otra que su enorme poder de disolución de las sales. Este poder, hace que el agua tenga una “tendencia” a desplazarse hacia donde haya más cantidad de sales para “diluirlas” cada vez más.
    Esta “tendencia” del agua se traduce en una fuerza que se llama presión osmótica, y es de tal magnitud, que combinada con el fenómeno de la capilaridad, permite a nuestra sequoia realizar el enorme trabajo que os contaba, sin esfuerzo aparente.
    Y también, claro, a todas las demás plantas, desde el más humilde musgo a la más suntuosa orquídea, las cuales viven y crecen gracias a ese genial fenómeno.
    Ahora bien, ¿porqué, si esto es cierto, las hojas de la sequoia, hasta las cuales la ósmosis hace subir el agua del suelo, tienen una concentración de sales mayor que las raíces?
    La respuesta está en la evapotranspiración.
    Una buena parte del agua que llega a las hojas, se evapora a través de los estomas (minúsculos agujeritos que tienen todas las hojas) peeeero! sólo el agua se evapora!
    Las sales que esa agua (llamémosle savia) llevaba en solución, se quedan en la hoja, con lo cual la concentración de sales en esa savia aumenta y se hace mayor que la savia que está en las raíces y el tronco con lo cual se pone en marcha el motor osmótico!
    Para terminar de verlo claro, imaginad qué pasaría, si agarramos nuestra sequoia (o nuestra orquídea) y sumergimos sus raíces en agua salada.
    Ahora el agua de las raíces tiene mucha más concentración de sales que la que está en las hojas, con lo cual, el motor osmótico se pone a trabajar en sentido contrario: bajando el agua de las hojas al suelo.
    Resultado:
    La planta, rápidamente se seca se deshidrata y muere en un plis plas! A pesar de estar sus raíces sumergidas en agua!!!
    Comprender este funcionamiento, nos permite encontrar respuestas a multitud de preguntas.
    Si además nos fijamos en el otro fenómeno físico que acciona el motor osmótico -la evaporación del agua en las hojas- y nos preguntamos de qué depende, vemos enseguida que es un fenómeno de intensidad muy variable y que depende de dos factores importantísimos: la temperatura y la humedad relativa del aire.
    Resulta claro que la evaporación del agua será tanto más rápida cuanto mayor sea la temperatura. En cambio si la humedad relativa del aire es baja, el agua se evapora con mucha mayor rapidez que si el aire tiene una humedad elevada, hasta el punto que, si la humedad relativa es del 100% el agua no puede evaporarse en absoluto, ya que ese aire ya contiene toda el agua que puede contener.

    Y ahora viene lo más interesante.
    Si aplicamos estos hechos a nuestras plantas, nos daremos cuenta de porqué cada una tiene unas exigencias concretas de temperatura y humedad ambiental.
    La evolucion natural ha modelado las especies para adaptarlas a la perfección al entorno en el que viven y han evolucionado.
    La estructura de cada especie de orquídea, sus raíces, el tamaño, la forma de sus hojas, los seudobulbos tienen las características precisas para funcionar a la perfección en su entorno natural. Se establece así un perfecto equilibrio entre la capacidad de absorber agua de las raíces, la capacidad de evaporar agua de sus hojas, la capacidad de almacenar agua de toda la planta y en el otro lado, la disponibilidad de agua del entorno, el rango de temperaturas, la humedad del aire y la concentración de sales del agua. Cuando estas variables son las adecuadas hacen que la velocidad de su motor osmótico sea la correcta y la planta no se pudra ni se deshidrate."

    Si os parece útil e interesante, en cuanto pueda continuaré informando sobre este apasionante tema.

    Bona nit.
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Gracias por vuestras nuevas aportaciones aunque no sea el tema central sobre el que se abrio el hilo.
    No conocia el sistema de transpiracion y osmosis para mover la savia. Pero como dice Kira no lo explica al 100%. Según he leído en alguna parte los cientificos aun no tienen respuestas para este fenomeno que ocurre en los arboles y plantas tan a nuestra mano pero tan desconocido.
    Ademas del como se produce este maravilloso fenómeno, esta el porque, pues cuales son los mecanismos de control de los vegetales para realizar una función u otra, los periodos solares, la intensidad de luz, la luna, temperaturas etc son factores que van dando las pautas a las plantas para que hagan una cosa u otra.
    Nosotros los Animales tenemos nuestro cerebro que nos invita en invierno cuando hace frio a cobijarnos, en verano a salir a buscar alimento para las épocas mas duras del año etc. Pero que quien manda en las formas de actuar de los vegetales aparte de los factores genéticos intrínsecos de la planta? Yo la verdad mientras mas creo conocer de la naturaleza, mayores dudas tengo.

    Un saludo

    Alvaro