¿Qué mezcla de sustrato elegir para jardinera de hortalizas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por bernaralacid, 16/1/07.

  1. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos soy nuevo en el foro y he construido en un patio una jardinera que tiene 3.80x0.40x0.50, forrada con pvc para formar un vaso estanco, ytiene un sumidero en el centro y el fondo de la jardinera le puesto plaqueta par darle mejor la pendiente hasta el sumidero.
    mi pregunta es con que la relleno¡¡¡¡

    he pensado en meterle 10cm de gravin para el drenaje, ponerle una lamina de geotextil,15 cm de una mezcla de arlita (de esos sacos de las obras) y tierra de mi huerto, y el resto sacos de turba con perlita.

    esto seria una buena mezcla para no tener nigun problema con el drenaje.

    saludos .....
     
  2. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: ¿Que mezcla de sustrato elijo?

    Hola Bernalaracid...yo puse en mis jardineras algunas piedras y un poco de leka, sobre eso arpillera (una fibra de cañamo) y por ultimo una mezcla de tierra del jardin, turba y tierra nueva, las plantas llevan casi un año y su desarrollo parece bastante bueno...saludos:beso:
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que mezcla de sustrato elijo?

    Hola Claudia Bamert, gracias por responde me podrias decir eso de leka que es, y donde se puede conseguir.
    refernete a la tierra me han dicho que ponga solo turba con perlita, que si la mezclo con tierra del jardin se aperlmaza mucho y se hace como una piedra que no drena nada, eso es cierto.
    Saludos..:5-okey:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Que mezcla de sustrato elijo?

    hola, si es cierta cantidad la turba con perlita saldra caro ademas de que con el tiempo tendras que ir regenerandola, yo para todos los parterres y macetas me hago la mezcla yo. compro substrato del normalito que este de oferta en sacos de 50 o 80L le añado arena de rio (no se apelmaza), estiercol maduro (abono y mejora) y tierra roja (retiene algo la humedad) en +- estas proporciones 5-1-1-1
    y como drenaje de la jardinera seria bueno que pusieras una capa de +-2cm de grava o trozos de ladrillo para evitar que con el tiempo se obture y pudriciones por encharcamiento
     
  5. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que mezcla de sustrato elijo?

    gracias por la respuesta, seguire tu consejo, tu ves bien eso de poner la tela de geotextil, es para evitar que se contamine el drenaje.
     
  6. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que mezcla de sustrato elijo?

    hola biruji1, tu que parece que entiendes bastante, me podrias decir si la manta de geotextil seria bueno o malo ponerla para hace como de filtro para que no se ostruya el desague, por que lo tengo conectado al alcantarillado para que no me manche el patio y para que drene bien. saludos
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Que mezcla de sustrato elijo?

    hola, siento no poder ayudarte en eso del geotextil, no lo e usado nunca, yo tenia entendido que se utilizaba como cubriente para evitar las malas yerbas, en cuanto al drenage si pones una buena capa de grava no tienes por que tener problemas, la grava hace de filtro, lo unico es que el desague la regilla no se tapone con la grava, osea en esa zona pon trozos mas grandes que los agujeros del desague