¿Qué motosierras o cortasetos para podar leylandi?

Tema en 'Cortasetos' comenzado por (No registrado), 17/9/03.

  1. Buenas.
    Tengo unos 25 a 30 leylandys y tienen una altura de 2,5 metros.
    empiezo a tener problemas para podarlos con las tijeras.
    Quiero comprarme algo, o bien eléctrico o de gasolina, que me facilite le trabajo.
    Y ahí viene mi duda.
    Cortabordes o motosierra.
    En el vivero de al lado de mi casa me dicen que cortasetos y en las tiendas "especializadas" (Leroy Merlin) me dicen que motosierra.

    ¿Qué opinais?

    Gracias y saludos.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cortasetos o motosierra? En esas estamos todos, me sumo a la pregunta yo digo motosierra para así tenerla para cuando se hagan más grandes mi marido discrepa y aboga por un cortasetos.

    Yo como Carlos quiero ver aquí las opiniones de los jardineros y de aquellos que tengan leylandis de seto yo tengo unos 100.
     
  3. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Hola,

    Cada herramienta tiene su aplicación específica.

    El cortasetos.... para recortar seto.

    Motosierra.... para cortar grandes ramas.

    Cortar un seto con una motosierra es complicado y muy muy peligroso.

    Lo dicho cada herramienta para su aplicación.

    Un saludo,
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si windchill pero comprar las dos cosas? porque hablamos de un seto de leylandis que crece tela marinera
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    También hay la posibilidad de hacerlo todo con tijeras de una mano y ramotes gordos con tijeras de dos manos. Debes de ir dejando agujeros para que entre la luz al interior del seto. Es mucho más trabajo pero el seto te puede durar muchísimos años sin que quede seco por dentro o por debajo.
    Bueno esta técnica es para cipreses (que les cuesta mucho rebrotar de una rama leñosa), no sé si los leylandis rebrotan mejor aunque se queden sin zona verde.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    los leylandis son cipreses Verne y muchas gracias por tu observación se lo voy a decir al consuerte
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    setos

    Los setos conviene recortarlos varias veces al año, y más el leylandi que crece mucho. Si cuando se recorta es necesaria un motosierra para cortar ramas (o tijera de dos manos) pues es que eso no es un seto ... es un seto mal cuidado.

    Además con éste cuidado un seto no queda despoblado por debajo. Claro, luego está la gente que no lo cuida bien, lo deja crecer hacia arriba una barbaridad y claro, se le despuebla por abajo.

    Un seto siempre está vacío por dentro, porque no le llega la luz y deja morir el mismo las hojas interiores, pero ¿donde está el problema?, un seto se suele tener para hacer un "muro verde", si por fuera está bien cubierto y verde, ¿qué mas da cómo esté por dentro?. La verdad, Verne, no veo la gracia de dejar huecos ... no tiene mucho sentido, porque estéticamente yo creo que no es lo que se pretende con un seto ...

    En resumen, que para cortar setos el cortasetos (como su nombre indica ;) ) o la tijera de perfilar o de cortar setos si no tenemos mucha cantidad, pero vamos, con pocos metros ya compensa el cortasetos. Y la motosierra para cortar ramas, que si aparecen en un seto, eso ni es seto ni es na ...

    De todas formas existen en el mercado máquinas que se puede cambiár el accesorio, de forma que son cortasetos, motosierra, desbrozadora, estc ...
    Podeis ver alguna en:
    http://www.stihl.es/produkte/

    Para ser precisos, el leylandii es un híbrido de dos géneros incluidos dentro de los vulgarmente llamados cipreses.

    Saludos
     
  8. Platon.

    Platon.

    Mensajes:
    29
    Buenas tardes:

    Yo tengo unos cuarenta y tienen unos cinco años, y no los dejo pasar de los 2-2,10 metros sino, no hay Dios a cortarlos. Yo lo hago con una buena tijera de podar uno a uno, alguna rama de la puta pues se te puede escapar y tener un buen grosor (la ultima vez me paso con dos) y la corte con la maquina de calar. Yo pienso que quedan mejor asi que con un cortasetos.


    Saludos,
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Kira, el problema que le veo a dejar secar por dentro el seto es que cada vez el seto engordara y con el paso del tiempo puede se coma espacio que no le corresponda (parte de una acera pública). Si quisieras volver a ponerlo en su sitio quedaria seco y de muchos sitios ni rebrotaria.
    No me digas que no lo has visto nunca.
    Los agujeros para que entre la luz han de quedar disimulados por las propias ramas y así también tienen verde el interior, con lo que consigues también el "muro verde", vaya.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, pero lo que yo digo Verne, eso es porque la gente no cuida bien los setos ... los dejan crecer sin control y luego quieren que el jardinero "los arregle" a la medida que ellos quieren, y claro, al meter las tijeras o cortasetos, no le quedan más que ramas muertas ....
    Pero un seto de ciprés o arizónica o incluso uno de leylandii siempre estará hueco por dentro ... si está bien tupido por fuera. No veo cómo dejar esos huecos sin que quede "impresentable".
    Yo tengo uno de arizónica de más de 20 años, "pared casi perfecta" y lo mantengo siempre en la misma medida sin problemas ... basta incluso con cortarlo una vez al año (no crece demasiado) o dos como mucho ...

    saludos
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Caray! Pues mantenerlo 20 años dentro de la misma medida tiene su logro! Aunque la arizónica sea un pelín diferente, porque no es tan tupida. En fin, si tu lo consigues debera ser posible. Pero rebrotar un poco del interior, se debe conseguir.

    El Wildchild este se ha pasau con el avatar :lol:
     
  12. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Tengo unos 80 leylandis que me gustaría dejarlos crecer sin formar seto, es decir que crezcan libres manteniendo su forma y podando las ramas. La pregunta es la siguiente, como los arbolitos están a unos 50 cm de la valla metálica (que a su vez tiene brezo), qué debo hacer con las ramas que "chocan" con la valla? las debo cortar o dejar que crezcan libremente? En el último caso las ramas una vez que topan con la valla se van para la izquierda o derecha según como les de así que no sé que hacer.
    He visto en muchos jardines que los leylandis no están cortados como setos sino que están con su forma original, y encima donde mejor están (por lo menos en mi zona) es en las casas antiguas que llevan mucho tiempo cerradas, nadie les cuida, no se enferman o se autocuran de la fitóctora, nadie los poda, vaya uno a saber, la cosa es que los mios cuando no es el hongo es que se ponen amarillos o vienen los topos (o los perros).
    Qué hago, los podo por delante de la valla o los dejo que vayan por donde quieran, eso sí, que cojan mucha altura cuanto antes!!
    Gracias En%20el%20jard%EDn%20marzo%202004%20005.jpg
     
  13. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Ah!!! qué nena tan linda!!!!:razz:
    Tus Leylandis se ven muy lindos, pero me parece que para dejarlos que crezcan libremente están plantados muy cerca.
    Yo planté hace dos semanas una hilera de 16, y como los quiero dejar que crezcan libremente me dijeron que los plante a 3 mts de distancia.
    Ahora están pequeños, pero cuando crezcan, que tengo entendido que lo hacen bastante rápido, llegarán a tocarse.
    Una pregunta.
    Independientemente del tipo de tierra, tiene que ver mucho la cantidad de riego con la velocidad de crecimiento?
     
  14. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Vamos a ver, para podar y dar forma a los setos esta claro que el cortasetos, en cuanto a la parte de arriba con cortar con unas simples tijaeras de mano los tronquitos principales cuando alcance la altura deseada (es decir despuntarlos) y luego cortarlo con la corta setos 2 veces al año (Mayo y Octubre) no dejaremos que las ramas engrosen y se queden a esa altura. No merece la pena comprar una motosierra y además hay que saberla usar porque además del peligro puedes provocar graves daños a la planta.
     
  15. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Qué tal paisano/a chubutense!! (soy de Bs.As), gracias por tu respuesta. En cuanto al agua no te pases con ella pues una de las causas de la fitóctora creo que es el mal drenaje del agua con lo cual favorece la producción de este hongo. Más influirá el tipo de terreno y el abono. Pero tranquilo que te llegarán más respuestas de los foreros expertos del chat!
    Saludos por la Patagonia!