Qué no hacer, consejos antes de comenzar con estanque e ideas preliminares

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Gandalf_el_Gris, 21/6/10.

  1. Gandalf_el_Gris

    Gandalf_el_Gris

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    eSPAÑA
    Buenas.
    Estoy decidido a crear un estanque en un terreno, y me gustaría que me orientáseis un poquito, sobre todo en lo que NO debo hacer, es decir, ayudarme a no meter la pata.
    La idea preliminar es:
    Es una zona con pinos, actualmente arenosa y sin vegetación, pero todo de andará.
    El tamaño no lo tengo definido, pero rondaría los 6 x 8 m.
    Es prioritario que pueda mantener una flora/fauna autónoma, no tenemos problema excesivo de mosquitos, pero si de hipersensibilidad a ellos...
    La idea es que tenga una forma irregular, lo menos artificial posible, e incluso dejar el agua accesible a bichejos y demás. La zona es bastante calurosa en verano.
    No hay un excesivo problema en renovar el agua, pues tenemos un pozo y el nivel freático está como a 1,5 m de profundidad, con lo que el agua perdida volverá rápido al acuífero.

    Depués de tanto rollo, las preguntas:
    ¿Que profundidad máxima me recomendáis?.
    ¿Que método de construcción?. Mi idea era solera de hormigón finita, y lona por encima, pero no he visto lona de más de 6 m. de ancha, con o que debería bajar a unos 4 m. la anchura para no andar pillado.
    Hasta que lo he leído en otro post, no me había planteado el tema de filtrar/depurar, solo pensaba poner una bomba pequeña que moviese el agua (cascada o fuente). ¿Es un error?
    ¿Algún consejo general a priori? (desagues, llenados, orientación, orillas....)
    Bueno, muchas gracias por adelantado por compartir vuestra experiencia conmigo
     
  2. Jessie

    Jessie

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona SPAIN
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Hola!

    Yo tambien estoy pensando en hacerme un estanque, no se si de obra, o como tu dices, obra + lona, aunque esto ultimo sube bastante el precio...
    El tema del filtrado tendrás que hacerlo seguro, a parte de la bomba. Aunque no se recomendarte porque estoy empezando a informarme y todavia estoy muy verde en este tema.
    Yo lo deberia hacer con urgencia, ya que tengo 16 peces metidos en un deposito de agua y lo tengo superpoblado, segun me han informado, asi que el agua está super verde y no puedo ver ni los peces. A parte tendrás que plantearte el tema de las plantas, yo he puesto una, pero parece que es poco, y tendré que comprar más para que oxigenen el agua y se alimenten de las algas.
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Hola Gandalf,
    yo creo que a la hora de plantear el estanque, debes decidir que quieres ver cuando este terminado. A mi personalmente me gustan los estanques naturales, sin bombas ni filtros, con esto si bien te ahorras instalaciones, mantenimientos y demas, tienes que estar mas atento a la flora y a la fauna, para mantenerlo sano y equilibrado y con el agua cristalina. Con unos buenos peces y una buena fauna local acuatica no deberias tener mas mosquitos que antes. Pero son estanques cubiertos de vegetacion que dejan poca vista de agua, no es el espejo de agua despejado que a muchos le gusta. El tema de los pinos no necesariamente constituye un problema, pero no es lo ideal, depende la especie de conifera, tendras pinocha en exceso, o resina del "lloro", cubriendo las plantas y ensuciando el agua en ciertas epocas del año. Yo logre incorporar esto al equilibrio del ecosistema, pero no por eso queda bonito. De hecho en otoño, luce bastante "sucio".
    Para la contruccion, puedes usar una buena lona de PVC, y por debajo solo necesitarias un geotextil que es una malla resistente a las raices punzantes que podrian perforar la lona. Esa lona de PVC puede unirse con cinta adhesiva para estanques o con un fundente si es gruesa y de buena calidad. Siempre asegurate de que los materiales que uses sean no toxicos para los peces y no tengan sustancias que migren con el agua, eso pueden decirtelo los fabricantes. Si quieres que el agua tenga movimiento, alguna cascada, o filtracion, hay muchos foreros que pueden ayudarte que saben mucho de eso.
    Ojala te quede muy bonito!!
    :5-okey:

    Jessie, cuando el agua se pone muy verde, es porque esta llena de algas microscopicas, estas algas compiten por el oxigeno con los peces, ten cuidado de que no se desoxigene mucho el agua!


    Deva Silvestre


    Visita mi blog sobre estanques:
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Hola!
    La mejor forma para ayudarte es que pusieras una foto del lugar y cuantas horas de sol va a recibir y a que horas...
    Es que así... te podríamos decir los rasgos generales... pero situandonos es más facil orientarte mejor.
    un saludo.
    y manos a la obra, que esto es un vicio precioso!!
     
  5. Gandalf_el_Gris

    Gandalf_el_Gris

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    eSPAÑA
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Hola de nuevo. Gracias por las respuestas.
    La foto la tengo echa, más que nada para ir viendo la evolución, pero no da mucha información a quine no o haya visto en directo.
    Pero la zona está poco soleada, los pinos son muy altos y poblados, y practicamente estará en sombra todo el día.
    De todas formas, aún no está muy definido como va a ser en superficie, mis dudas son ahora mismo más de base, para no cometer errores que luego no tengan solución.
    Las premisas son:
    - Estanque lo más natural posible, sin depuradora.
    - Tamaño. unos 6 x 8 metros, de forma irregular, + un pequeño canal y otra zona de unos 2 x 2 (esto luego lo explico).
    - Profundidad? Esto es una de mis dudas. Lo mínimo para mantener decentemente flora y fauna. Más no, pues habrá niños...
    - Construcción: Me atrae más la idea de manta antirraices que poner hormigón en el campo. Por encima, por supuesto lona, la fibra es imposible a ese tamaño.
    - Orillas: Esto lo tengo + o - definido, una parte a ras de suelo, para que accedan los bichejos, una orilla elevada de piedra caliza, posiblemente con una pequeña cascada, y el resto un poco elevado, para que no entre excesiva arena.
    Eso es todo de momento, que tengo en brazos una bichilla de 6 meses, y se quiere comer el teclado... Si algo que leeis os parece un error o mejorable, estamos a tiempo de cambiarlo...:eyey:

    Bueno, sigo, lo de las 2 zonas está pensado por si es necesaro lmpiar el estanque, o separar temporalmente algún pez de los demás, poder separar una zona de la otra e independizarlas. No sé si es una tontería, pero creo que puede ser útil, a la par que quedar bonito (con puentecillo japonés incluido...:13mellado:)
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Hola de nuevo Gandalf. Que bueno verte de nuevo por aqui. :happy:
    Vamos por partes con tus dudas:
    El tema profundidad: he leido por ahi que para que un niño se accidente bastan 10 cm de agua. Por eso donde hay estanque, jamas niños sin supervision. Otra opcion, rodear el estanque de un cerco que luego disfrazas de natural con plantas y le pones una puertita con cerrojo. Como se hace con las piscinas, pero si plantas bien el cerco puede hasta parecer un estanque escondido en la vegetacion.:5-okey:
    La profundidad depende mucho de las temperaturas de tu zona, pero se habla de una media de 60/90 cm para que peces y plantas se desarrollen correctamente.
    Con respecto a las orillas, tú puedes darle la forma de acceso que quieras, eso va en gusto y diseño final, los desniveles se utilizan para poner plantas en maceta como nenufares, etc, pero recuerda que todo el contorno o borde debe estar perfectamente nivelado.
    Con respecto a generar dos zonas separadas, si el estanque es completamente natural y sin bombas, necesitaras peces en ambas partes para evitar que se crien mosquitos. Tambien plantas para evitar que se ponga verde. Asi que ambas partes deberán ser muy similares, salvo que optes por el uso de bombas electricas. Con esto lo que te digo es que si bien tu idea esta buena, puede no servirte del todo para separar un pez del resto o pasar todas las plantas. Lo del puentecito suena muy decorativo.;)
    Bueno, le paso la posta a otros foreros que quiza puedan completarte el panorama, tengo los panes del desayuno en el horno, asi que aqui dejo yo.
    Saludos y exitos!!
    :5-okey:
     
  7. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Hola!
    Creo que está todo más o menos dicho...
    acuerdate de dejar zonas escalonadas para las distintas plantas... y poco más hay que añadir a lo dicho por Deva...
    Lo de la parte a ras del suelo no lo veo claro.... los "bichejos" van a acceder igual...y has de tener en cuenta que en época de lluvia ésta no te meta porqueria en el estanque, así que yo le dejaría al menos un poco de altura por todo el contorno...(unos cms.. tampoco la muralla china!!)
    Si te preocupan los niños... o cierras el entorno o puedes, dejar los márgenes con una profundidad mínima...al menos en 50cm a la redonda... (piensa que los niños siempre se agacharan a tocar el agua...y más, si ven peces) y no los pierdas de vista.
     
  8. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Yo te aconsejo, que aunque de momento no quieras poner cascada o bomba de recirculacion, dejes introducidos los tubos ya que si cambias de parecer ya tienes ese trabajo realizado, es mucho mas complicado ponerlos despues de que esta todo montado.
     
  9. Gandalf_el_Gris

    Gandalf_el_Gris

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    eSPAÑA
    Re: Dudas antes de comenzar con estanque

    Si, la verdad es que una cascada si que tengo la idea de poner, y por supuesto los tubos y bomba tienen que ser lo primero en poner..