¿Qué opinan de esto?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Alberto_, 4/9/12.

  1. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola, hace poco puse esta foto para que me identificaran, me dijeron que era un Gibaeum hiaeti creo. El caso es que le he visto estos agrietamientos en sus hojas, me da la impresión de que me he pasado con el riego. La cosa es que con temperaturas de más de 35 grados muchos días, he regado una vez por semana, y si es lo que imagino debo reducir los riegos, ¿están de acuerdo conmigo?

    [​IMG]
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Alberto,

    Definitivamente te has pasado con el riego:meparto: . Ten en cuenta que los Gibaeum tienen el verano como periodo de reposo y casi no hay que regarlos.

    Yo no tengo Gibaeum hiaeti, pero tengo el G. album y el G. dispar y este verano no los he sacado del invernadero donde tienen sol unas 6 horas y las temperaturas máximas han llegado a 48,5ºC y creo que les he dado 1 o 2 riegos muy superficiales y alguna pulverización muy esporádica.

    En cuanto las temperaturas (sobretodo las nocturnas) empiezan a bajar aumento paulatinamente los riegos para que se activen para la floración de otoño. En pleno invierno sigo con los riegos, aunque menos que en otoño y si hace demasiado frío (por debajo de 5ºC de mínima) no riego. En primavera con las noches frescas (incluso frías) pero con días suaves, aumento los riegos otra vez ya que es la época de mayor crecimiento de la planta. Cuando ya sube la temperatura y la diferencia entere día y noche se reduce suprimo los riegos por completo, o casi.

    Durante el reposo veraniego es normal que tomen un tono blanquecino y que se arruguen, pero en otoño se recuperan. Piensa que en hábitat reciben lluvias en invierno.

    Por las cicatrices de tu planta no te preocupes, con la siguiente muda desaparecerán y las hojas que salgan ya saldrán bien.

    Te dejo unas fotos de los míos en época de crecimiento y en época de reposo.

    Gibaeum dispar en época de floración (otoño):
    [​IMG]

    Gibaeum dispar en época de reposo (verano):
    [​IMG]

    Gibaeum album en época de crecimiento (primavera):
    [​IMG]

    Gibaeum album en época de reposo (verano):
    [​IMG]

    Espero que te haya servido, ya verás como se recupera el tuyo.
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola Alberto. Como ya te han dicho, y tú mismo has supuesto, es exceso de riego. Yo también los he seguido regando porque nunca me aclaro cuando reposan unos, y otros. No he tenido ningún problema, pese a tener este verano una humedad del pochocientos por ciento, y regarlos todas las semanas. Creo que la diferencia está en el sustrato muy mineral, y un tiesto de barro. :happy:

    [​IMG]
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Con Rois, con Lechuza pon no te habría pasado. Y por falta de riego se arrugan pero no se mueren o se mueren menos...

    Déjale en el dique seco un tiempo
     
  5. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Gracias a los tres. Cuesta hacer lo contrario de lo que uno necesita, y de lo que necesitan muchas otras plantas, + calor, + agua. Sin embargo hay que cambiar el chip, y no dejarse llevar. Gracias. Por cierto que preciosas esas tuyas QQ1.

    Saludos